Conocimiento

Evolución de la Teoría del Conocimiento

  • 427 BCE

    PLATON

    PLATON
    Este filosofo fue el primero en plantear una teoría detallada del conocimiento. Al igual que Sócrates creía en el conocimiento alcanzable. Este autor representa el “ascenso al conocimiento”, en La República, con su ya famosa alegoría de la caverna, que es el mundo de las sombras que representa el mundo físico de las apariencias. Dado que el conocimiento es innato al individuo se trata entonces de un conocimiento a priori, independiente de cualquier tipo de experiencia particular.
  • 384 BCE

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    Al ser discípulo de Platon, coincidió con éste al considerar el conocimiento abstracto superior a cualquier otro tipo de conocimiento, sólo con la diferencia respecto al método adecuado para alcanzarlo. El conocimiento, de acuerdo con la concepción aristotélica, se obtiene por un proceso de abstracción que permite derivar conceptos o formas a partir de objetos concretos.
  • 1225

    TOMAS DE AQUINO

    TOMAS DE AQUINO
    Tomás de Aquino siguió el pensamiento aristotélico en lo concerniente a considerar la percepción como el punto de partida y a la lógica como el procedimiento intelectual para llegar al conocimiento. En la edad moderna occidental surgieron distintas posturas como el racionalismo que concibió el conocimiento, en tanto que se basa en la razón, no como una realidad inteligible sino como un conjunto de supuestos o evidencias, considerando lo sensible un reflejo de esta realidad.
  • RENÉ DESCARTES

    RENÉ DESCARTES
    Para Descartes existen dos fuentes para el conocimiento: la intuición y la deducción. Los principios primeros serían conocidos por la intuición y con la lógica se derivarían conclusiones de los mismos. Descartes sólo reconoce como conocimiento (scientia) lo que puede ser admitido con prueba irrefutable. De acuerdo con el punto de vista presentado por Descartes la scientia es producto de la razón que es independiente de los sentidos.
  • JOHN LOCKE

    JOHN LOCKE
    Este pensador presentó una crítica de la creencia racionalista de que los principios últimos del conocimiento resultan evidentes por un proceso intuitivo y se adhirió a una posición, luego definida como “empirismo”, de acuerdo con la cual todo el conocimiento se deriva de la experiencia. Los únicos elementos disponibles a la mente como base del conocimiento son “ideas” derivadas de las sensaciones y, por lo tanto, el conocimiento sería la relación
    de acuerdo o desacuerdo de las ideas.
  • DAVID HUME

    DAVID HUME
    Hume conocido como iniciador del “escepticismo” sostiene que nada puede ser conocido. Es imposible alcanzar un conocimiento de verdades generales que vaya más allá de lo experimentado. Clasificó el conocimiento en: a) conocimiento de la relación entre ideas, que es el conocimiento de la matemática y de la lógica, que es exacto y certero, pero que no aporta información sobre el mundo; b) el conocimiento de la realidad, derivado de la percepción, que descansa en la relación causa-efecto
  • INMMANUEL KANT

    INMMANUEL KANT
    Kant se consideraba a sí mismo como un “idealista trascendental”, sostenía que los humanos sólo pueden conocer lo que es presentado a sus sentidos o lo que es construido por sus propias mentes. propuso además una solución que combinó elementos del racionalismo con tesis del empirismo. De acuerdo con los racionalistas sostiene que puede alcanzarse un conocimiento exacto y certero.
  • GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL

    GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL
    Sostuvo que es posible alcanzar el conocimiento certero de la realidad con carácter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia Criticó la posición del empirismo que postula a las sensaciones como fundamento del conocimiento. Señaló que cada sensación particular contiene algún elemento común a todas las otras sensaciones y, en consecuencia deja de ser particular.
  • MARTIN HEIDEGGER

    MARTIN HEIDEGGER
    Calificó como un gran error la epistemología de Descartes, Kant y Husserl por haber considerado el conocimiento filosófico como el paradigma del conocimiento. Planteó que el mundo no necesita ser deducido ya que está implícito en la experiencia humana. Los humanos interactúan con las cosas en el mundo de todos los días como hace un trabajador con sus herramientas y lo miran con la mirada de un filósofo o de un científico.