Hitos de la Tecnología Educativa.

  • 3000 BCE

    El Papiro.

    El Papiro.
    Es el nombre que recibe el soporte de escritura elaborado a partir de Cyperus papyrus, una hierba palustre acuática de la familia de las ciperáceas muy común en el río Nilo en Egipto.
    Historia del Papiro
  • 2300 BCE

    El Mapa

    El Mapa
    El mapa se puede considerar como un tipo específico de cartel que proporciona una representación geográfica de la Tierra o parte de ella. Puede dar información física o de cualquier otro tipo (política, económica, demográfica, lingüística, religiosa, etc.). Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a.C. Estos estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos.
  • 300 BCE

    El Ábaco

    El Ábaco
    Los griegos, que utilizaron este sistema de cálculo, empleaban una escudilla cuadrada llena de arena sobre la que trazaban una cuadrícula con líneas verticales, horizontales y diagonales. Del ábaco primitivo se pasó al que todos conocemos actualmente. El ábaco moderno es un tablero o marco que sostiene una serie de cordones donde van ensartadas cierto número de bolitas. Era la forma universal que el mundo antiguo tuvo para contar.
  • 150

    El Papel

    El Papel
    Etimológicamente la palabra papel proviene de Papyrus, soporte que utilizaban los egipcios para realizar sus escritos. Pero realmente, no fue hasta el año 105 d.c. cuando en China se empezó con la fabricación del papel similar al de hoy en día. Fue un consejero del emperador que siguiendo órdenes de éste confeccionó papel a base de bambú, morera, arroz, paja, seda entre otros. Esta técnica, fue custodiada por los chinos como un gran secreto durante un largo periodo de tiempo.
  • 1455

    La Imprenta.

    La Imprenta.
    La imprenta refiere a un mecanismo capaz de reproducir textos e imágenes en un soporte de papel, de tela o de otros materiales, con el fin de producirlos a gran escala. Aunque China y Europa contaban con sistemas de impresión avanzados, el alemán Johannes Gutenberg tuvo la idea de perfeccionar la xilografía del momento centrándose en la utilización de los tipos móviles. El objetivo: reducir el tiempo de copiado y aumentar la tirada de las copias.
  • El Aula

    El Aula
    Comenius es considerado el padre de la Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el
    desarrollo de las personas. Su propuesta de cómo deberían las aulas de clase no es distante de las de la actualidad.
  • La Calculadora.

    La Calculadora.
    La primera calculadora se creó en 1642. Su inventor fue Blaise Pascal, cuyo padre era contable. Con tan solo 19 años, creó la máquina de calcular para liberar a su progenitor del burrido trabajo de sumar una y otra vez columnas de números.
  • La Pizarra.

    La Pizarra.
    Es un medio muy tradicional como tecnología educativa. Complementa la expresión oral y lo escrito en esta puede ser
    visualizado por el colectivo de estudiantes. Esta herramienta permite presentar información textual o gráfica y puede ser utilizada también por los estudiantes. Uno de los medios de enseñanza más utilizados en el mundo es la pizarra.
  • El Franelógrafo.

    El Franelógrafo.
    Franelógrafo. El franelógrafo es un tablero forrado de fieltro, algodón u otro tejido que permite la adherencia de figuras u objetos poco pesados a los que también se les ha colocado fieltro, velcro o lija en la parte trasera. Esta herramienta permite generar conceptos, de forma gráfica.
  • El Papelografo.

    El Papelografo.
    Está compuesto por un conjunto de hojas de gran tamaño, unidas en un extremo y que se pueden ir pasando hacia adelante o atrás. Se utilizan marcadores para representar la información en estos y es posible observar que comparten similitudes considerables con la pizarra. Se cree que fue inventado por Peter Kent.
  • La Fotografía.

    La Fotografía.
    Se considera que este elemento permite una representación visual con bastante realismo de objetos, personas, lugares, situaciones, etc. El primer procedimiento fotográfico o heliográfico fue inventado
    por Niépce hacia 1824. Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata, luego de un tiempo de exposición de varios días.
  • Esteroscopio.

    Esteroscopio.
    Un aparato muy simple que permitía al usuario observar unas tarjetas especiales con dos imágenes ligeramente desplazadas para ser percibidas como una sola imagen estereoscópica; creando una sensación tridimensional. Fue inventado en 1838 por Sir Charles Wheatstone.
  • La Linterna Mágica

    La Linterna Mágica
    La Linterna mágica es un dispositivo óptico,  cuyo principio de funcionamiento esta basado en la cámara oscura: recibir imágenes del exterior visualizándolas en el interior, pero realizando el proceso inverso.  Era usada para proyectar imágenes en el salón de clases.
  • La Calculadora Digital.

    La Calculadora Digital.
    fue en la década de los 70 que se popularizó el uso de la calculadora, facilitando la solución de problemas numéricos.
  • Mimeógrafo.

    Mimeógrafo.
    El mimeógrafo es un instrumento utilizado para hacer copias de papel escrito en grandes cantidades. Un prototipo de máquina de impresión simple fue patentada, el 8 de agosto de 1887, por Thomas Alva Edison en los Estados Unidos.El mimeógrafo se utilizó como medio barato para producir muchas copias de un texto, sobretodo en escuelas. Estas máquinas, inventadas al inicio del sigo XX, eran totalmente manuales, después fue perfeccionada al añadirle un motor eléctrico.
  • El Lápiz.

    El Lápiz.
    Aunque fue creado 100 años atrás, fue solo hasta mediados del siglo XIX fue incluido en las aulas de clase. El lápiz se inventó a partir del descubrimiento del grafito, variedad del carbón, y
    reemplazó muchos otros métodos que el hombre usaba para escribir, como piedras o plumas.
  • El Proyector de Cine.

    El Proyector de Cine.
    Un proyector cinematográfico es un dispositivo opto-mecánico empleado para mostrar películas al proyectarlas en una pantalla. Fue un invento que no tardó en ser utilizado como
    herramienta audiovisual educativa.
  • El Televisor.

    El Televisor.
    Poco antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se comercializó este aparato de televisión en Gran Bretaña, que también servía como receptor de radio. Esta herramienta no solo revolucionó la industria y el entretenimiento sino también fue
    introducida a las aulas de clase, convirtiéndose en una fuerte base de la tecnología educativa.
  • El Proyector de Acetatos.

    El Proyector de Acetatos.
    Herramienta clásica que permite, mediante un sistema de superposición de hojas de acetato, proyectar una imagen ya acabada, o bien, construir ante los estudiantes, informaciones gráficas sucesivas que se pretenden mostrar. El dispositivo cuenta con dos etapas básicas: la caja de luz y el cabezal, que se puede deslizar a lo largo de un soporte. Apareció por primera vez en la II Guerra Mundial, y más concretamente en el año 1941 en Estados Unidos.
  • La Computadora Personal.

    La Computadora Personal.
    El origen de la computadora personal, se inició un día como hoy, pero 30 años atrás, un 12 de agosto de 1981, cuando IBM, lanza al mercado, la primera computadora personal. Esta herramienta se ha incorporado al aula de clase ofreciendo muchos beneficios al proceso de enseñanza aprendizaje.
    Historia del Ordenador
  • La Internet.

    La Internet.
    Internet es una oportunidad de difusión mundial de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus computadores independientemente de su localización geográfica. Ofrece un sin número de beneficios en el sector educativo
  • El Tablero Interactivo.

    El Tablero Interactivo.
    Pizarra Digital Interactiva, pizarrón interactivo, tablero inteligente o tablero digital son diferentes nombres que ha recibido este concepto en diferentes países. Se trata de un sistema o la combinación de diferentes elementos tecnológicos que hacen que el usuario pueda manejar el computador a través de una proyección e interactuar de manera dinámica.
  • La Web 2.0

    La Web 2.0
    Es la evolución de la internet. Comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la  World Wide Web . Actualmente, el uso de las TIC en el campo educativo ha cambiado los paradigmas de docentes y estudiantes, permitiendo romper los esquemas tradicionales.