EVOLUCION DE LA LINGÜÍSTICA

Timeline created by Belen Allende
In History
  • -401 BCE

    DIONISIO DE TRACIA

    DIONISIO DE TRACIA
    Fue un filosofo griego. Se le atribuye la redacción de la Tékhne Grammatiké (Arte gramática), considerada la primera gramática griega en términos contemporáneos, que sirvió de base a las posteriores gramáticas del griego, del latín y de otras lenguas europeas
  • -401 BCE

    DONATO

    DONATO
    Fue un gran gramático en lengua latina, Sus obras fueron Ars grammatica: La primera parte, más breve y simple, está dedicada a aquellos que comienzan los estudios gramaticales; estructurada con un modelo de preguntas y respuestas, trataba de las ocho partes del discurso. La segunda parte, dividida en tres libros, trataba de fonética, métrica y estilística.
  • -401 BCE

    PRISCIANO

    PRISCIANO
    Fue un importante gramático del latín, Su obra más importante es una gramática del latín "Institutiones Grammaticae". Los primeros 16 libros tratan de los sonidos, de los procedimientos para formar las palabras, prefijos, infijos y sufijos, así como de las declinaciones y las conjugaciones; en la terminología actual tratan de la fonética y la morfología latinas. Los 2 últimos libros, que por sí mismos constituyen casi una tercera obra completa, se dedican a la sintaxis.
  • -400 BCE

    PANINI

    PANINI
    Su principal obra fue "Asta-adhiai" de 8 capítulos, trata de recopilar las teorías lingüísticas transmitidas vía oral.
  • -400 BCE

    LA GRAMÁTICA SÁNSCRITA DE PANINI

    LA GRAMÁTICA SÁNSCRITA DE PANINI
    Fue la primer obra científica de la historia, tiene por objeto esencial los procedimientos de derivación y de composición morfológica.
  • -101 BCE

    VARRON

    VARRON
    Fue un polígrafo, militar y funcionario romano. Escribió, entre 490 y 620 obras de las que se conocen los títulos de 55, aunque solo se conserva una completa, De re rustica (De las cosas del campo). Un aspecto destacable es la anticipación de la microbiología y la epidemiología.
  • -100 BCE

    PLATON

    PLATON
    Es reconocido como una de las figuras más importantes de la filosofía occidental.
    Su principal obra trata de la fonética, etimología y morfología.Sus aportes más importante fue la anemesis, la dialéctica la búsqueda metódica del conocimiento y la teoría de la idea.
  • -100 BCE

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    Los escritos de Aristóteles se clasifican en dos grupos: los exotéricos, (destinados a un gran público); y los esotéricos (no destinados a un gran público, dirigidos a un público con saber filosófico). Escribió cerca de 200 obras (de los cuales solo se han conservado 31, ninguna de ellas destinada a la publicación) sobre una enorme variedad de temas, entre ellas: lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.
  • 901

    ABELARD

    ABELARD
    Fue un filósofo, teólogo, poeta y monje francés, es reconocido por la crítica moderna como uno de los grandes genios de la historia de la lógica, de la que hacía uso a través de los géneros y técnicas de la diatriba dialéctica y un dominio silogístico profundo.
  • 901

    GERBERT D´AURILLAC

    GERBERT D´AURILLAC
    Fue el centésimo trigésimo noveno papa de la Iglesia católica. Estudió gramática, retórica y dialéctica, las tres disciplinas del Trivium; su obra más conocida es “Sobre lo racional y sobre el uso de la razón”
  • 901

    SAN ANSELMO

    SAN ANSELMO
    Fue un monje benedictino, su obra completa es De Grammatico es un libro en su totalidad dedicado a temas profanos, en este caso, se trata de un ejercicio dialéctico.
  • DESCARTES

    DESCARTES
    Fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna. Publicó el Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias, seguido de tres ensayos científicos: La Geometría, Dióptrica y Los meteoros.
  • F. DE SAUSSURE

    F. DE SAUSSURE
    Es considerado por muchos como el padre de la lingüística moderna. Aporta una clasificación de tipos de estudio:DIACRÓNICOS Y SINCRÓNICOS.

    Sus ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX.