-
El médico francés Gustave Simon describe por primera vez en detalle la endometriosis. Unos años después, el médico Carl von Rokitansky acuña el término “endometriosis”.
-
John A. Sampson propone la teoría de la menstruación retrógrada como causa de la endometriosis. Gracias a ello, se comienza investigar la base hormonal de la endometriosis, descubriendo su relación con el estrógeno.
-
Irrupción de la cirugía laparoscópica, que pasa a utilizarse para diagnosticar y tratar la endometriosis, permitiendo una visualización más precisa y menos invasiva.
-
Se describe por primera vez el medicamento Elagolix, un modulador de la GnRH para el tratamiento de la endometriosis.
-
Gracias al activismo ciudadano y a las campañas sociales, la endometriosis comienza a formar parte de la agenda mediática y política. Esto ha conllevado a un aumento del interés en investigaciones sobre la endometriosis, las cuales actualmente buscan desarrollar nuevos tratamientos y mejorar los diagnósticos.
-
La Universidad de Oxford desarrolla una tecnología que permite detectar la endometriosis en fases superficiales y tempranas, revolucionando el diagnóstico de la enfermedad. No obstante, esta tecnología aún no está disponible en los centros de salud.