Iap43345

Evolución de la IHC por: Gerardo Torres Saucedo

  • Tarjetas perforadas utilizadas para informática

    Tarjetas perforadas utilizadas para informática
    Inventadas a principios de 1800, las tarjetas perforadas se usaron originalmente para controlar telares y luego, a principios del siglo XX, IBM racionalizó su uso en sus propias máquinas. La razón de la desaparición de esta interfaz humano computadora humana (IHC) fue la asequibilidad de métodos mejores y más eficientes.
  • Christopher Scholes Inventa QWERTY

    Christopher Scholes Inventa QWERTY
    Después de crear una máquina de escribir exitosa, Christopher Scholes continuó con su trabajo. Una de esas mejoras fue el diseño de la tecla QWERTY. Al principio, este diseño se creó para evitar el excesivo pegado de las teclas que los usuarios experimentan al usar su máquina de escribir. No hace falta decir que esto fue un éxito y los teclados de computadora en todo el mundo usan el diseño que Scholes creó hace más de 100 años.
  • Invención del formato de teclado DVORAK

    Invención del formato de teclado DVORAK
    Una alternativa al diseño de teclado QWERTY, el teclado simplificado de Dvorak fue creado para aumentar la eficiencia y la velocidad de tipeo para combatir los problemas con el diseño QWERTY. El diseño se diseñó alrededor de las letras más usadas en el idioma inglés para colocar esas letras lo más cerca posible para disminuir la tensión sobre el mecanógrafo.
  • Idea del Hyper Texto

    Idea del Hyper Texto
    Vannevar Bush
    En 1945 publica un ensayo titulado As We May Think, en el que plasma el concepto de un dispositivo de almacenamiento y gestión documental colectiva –que posteriormente bautizó como Memex.
  • Reconocedor de voz

    Reconocedor de voz
    K.H.Davis, R. Biddulph, y S. Balashek
    Crearon un sistema eléctrico que reconocerá automáticamente los dígitos de calidad telefónica hablados a una velocidad de voz normal por un solo individuo, con una precisión que varía entre 97 y 99 por ciento.
  • TrackBall

    TrackBall
    Los primeros ratones de la computadora usaron para el seguimiento de la ubicación se realizó en realidad durante un proyecto militar secreto de Tom Cranston, Fred Longstaff y Kenyon Taylor, quienes formaban parte de la Royal Navy canadiense. Debido al hecho de que la invención se produjo durante un proyecto militar secreto, nunca fue patentada. El primer sistema construido por el trío utilizó una pelota de goma dura como las que se encuentran en el juego de bolos canadiense de 5 pines.
  • Video juego con Joystick

    Video juego con Joystick
    Inventados para ser utilizados en conjunto con una consola de videojuegos, los joysticks electrónicos abrieron una nueva era en la interacción humana con las computadoras.
  • Ajustes de Linea Automático

    Ajustes de Linea Automático
    Douglas C. Engelbart
    Se implementó un procesador de textos con word wrap automático, buscar y reemplazar, macros definidas por el usuario, scroll y comandos para mover, copiar y borrar caracteres, palabras o bloques de texto.
  • Sketchpad

    Sketchpad
    Ivan Edward Sutherland
    Sketchpad fue el primer programa informático que permitía la manipulación directa de objetos gráficos. El sistema Sketchpad soportaba la manipulación de objetos gráficos mediante un lápiz óptico, permitiendo coger los objetos, moverlos y cambiarles el tamaño utilizando algunas restricciones. Fue producido en los laboratorios Lincoln con el soporte de las fuerzas aéreas y la NSF.
  • Se desarrolla Mouse

    Se desarrolla Mouse
    El primer ratón se desarrolló en los laboratorios SRI(Instituto de Investigación de Stanford), como parte del proyecto NLS (financiado por ARPA, NASA y Rome ADC), como sustituto económico de los lápices ópticos.
  • Theodor Nelson

    Theodor Nelson
    Presento un documento para la conferencia nacional “Association for Computing Machinery” en el que introdujo la palabra “Hipertexto” para referirse a “un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado de una manera tan compleja que no podría convenientemente ser presentado o representado en papel”.
  • Uso de Ventanas Multiples

    Uso de Ventanas Multiples
    El uso de múltiples ventanas fue demostrado por Engelbart, dentro del proyecto NLS.
  • Se muestra el Mouse

    Se muestra el Mouse
    Engelbart
    Demostró públicamente el mouse en lo que se conocería como La madre de todas las demostraciones .
  • Xerox PARC

    Xerox PARC
    Popularizo el ratón como un dispositivo de entrada practico.
  • Editor de Textos EMACS

    Editor de Textos EMACS
    El editor de textos predeterminado en el Sistema Incompatible de Tiempo Compartido (ITS), el sistema operativo en los laboratorios de Inteligencia Artificial PDP-6 y PDP-10, era un editor de líneas conocido como TECO. A diferencia de los editores de texto modernos, en TECO la introducción de texto, la edición y la vista del mismo se hacía de manera separada, como Vi lo haría luego.
  • Manipulacion directa de Interfaces

    Manipulacion directa de Interfaces
    Alan Kay acuño el término de interfaces de manipulación directa.
  • Joystick Atari 2600

    Joystick Atari 2600
    El joystick Atari 2600 se lanzó con un solo botón y un conector DE-9.
  • se Comercializa el Teclado

    se Comercializa el Teclado
    Los teclados vieron su primer uso como una interfaz para enviar mensajes de texto a terminales que controlan sistemas informáticos de gran tamaño. La creación de teclados generalizada y fácil apareció por primera vez con la creación de la computadora personal por parte de la ya conocida IBM. IBM había simplificado la creación del teclado, lo que permite un fácil acceso a las compras y el uso.
  • Ratón Apple Lisa

    Ratón Apple Lisa
    Aunque se usa ampliamente ahora, el mouse tardó casi 20 años en ver la adopción completamente desarrollada debido a la falta de soporte del sistema. No fue hasta que Apple Inc. debutó su sistema titulado "Apple Lisa" que el mouse fue ampliamente utilizado por primera vez como un dispositivo de interfaz. Aunque Xerox fue el primero en crear un sistema que usó el mouse, fue Apple quien lo popularizó ya que Xerox nunca lanzó un sistema que lo usara.
  • HP-150

    HP-150
    Uno de los primeros ordenadores comerciales del mundo que disponía de pantalla táctil. En realidad no tenía una pantalla táctil en el sentido propiamente dicho, sino una pantalla de tubo Sony de 9 pulgadas rodeada de transmisores y receptores infrarrojos que detectaban la posición de cualquier objeto no-transparente sobre la pantalla.
  • Apple Macintosh

    Apple Macintosh
    El Apple Macintosh, junto con sus predecesores (Xerox Star en 1981 y Apple Lisa en1982), ayudó a popularizar el uso de las ventanas en las aplicaciones informáticas. Este sistema utilizaba ventanas traslapadas.
  • Lanzamiento de NES Zapper

    Lanzamiento de NES Zapper
    fue un accesorio diseñado para el sistema de entretenimiento de Nintendo. El Zapper usó tecnología de pistola de luz que detectó fuentes de luz en la pantalla para determinar si un usuario golpeó un objetivo
  • MS-Windows

    MS-Windows
    Sale la primera versión de MS-Windows (1.0) sobre MS- DOS.
  • Ventura Software Inc.

    Ventura Software Inc.
    Desarrollan este postprocesador de textos que usaba la técnica de WYSIWYG, what you see is what you get (lo que ves es lo que hay) muy avanzada. Aunque ya empezaron a aparecer versiones en 1986 fue en 1990 cuando se puede utilizar en entorno PC junto con GEM. Actualmente ha derivado a la familia de productos Corel.
  • Término Realidad Aumentada

    Término Realidad Aumentada
    Tom Caudell crea el término Realidad Aumentada.
  • Ratón Optico

    Ratón Optico
    Se desarrolla un Ratón con sensor de movimiento óptico por diodo led.
  • Prototipo KARMA

    Prototipo KARMA
    Steven Feiner, Blair MacIntyre y Doree Seligmann primera utilización importante de un sistema de Realidad Aumentada en un prototipo, KARMA, presentado en la conferencia de la interfaz gráfica. Ampliamente citada en la publicación Communications of the ACM al siguiente año
  • Wii Remote

    Wii Remote
    Para acompañar el lanzamiento de su consola de juegos de próxima generación, Nintendo creó el mando de Wii en lugar de un control de juegos tradicional. El mando de Wii utiliza tecnología de detección de movimiento para seguir los gestos de los jugadores.
  • Cybertouch

    Cybertouch
    Se desarrollan guantes de realidad virtual.
  • Microsoft Kinect

    Microsoft Kinect
    Kinect de Microsoft es una herramienta que proporciona capacidades de detección de movimiento a su plataforma de juegos Xbox 360. Al ser una herramienta de detección de movimiento, permite a los usuarios interactuar con sus consolas de juegos sin la necesidad de controles. Xbox 360 proporciona una interfaz de usuario creada especialmente para Kinect que permite a los usuarios usar gestos y comandos hablados para navegar por los menús y jugar juegos.
  • Oculus Rift - Palmer Luckey

    Oculus Rift - Palmer Luckey
    Comienza el desarrollo de Oculus Rift lentes de realidad virtual.
  • Robot Controlado con la Vista

    Robot Controlado con la Vista
    Tres estudiantes marroquíes de la Escuela de Ingeniería de Rabat han inventado un robot que puede manejarse con los ojos con el fin de ayudar a las personas discapacitadas a llevar a cabo sus tareas diarias.
  • Drone Manejado con la Mente

    Drone Manejado con la Mente
    Estudiantes de la Universidad de Minnesota han desarrollado un sistema con el que es posible controlar un drone usando sólo la mente.
  • Internet de las Cosas

    Internet de las Cosas
    Internet de las cosas es una red de objetos físicos –vehículos, máquinas, electrodomésticos y más– que utiliza sensores y APIs para conectarse e intercambiar datos por internet.