-
Las corrientes filosóficas surgidas en este periodo denominado filosofía contemporánea han surgido en medio de importantes acontecimientos históricos y sus consecuencias sociales, entre las que se pueden mencionar las dos guerras mundiales.
De allí que la filosofía contemporánea busque responder, en gran medida, diversos cuestionamientos sobre temas sociales y las acciones que debe llevar a cabo el ser humano en fin de alcanzar el bien común. -
Esta se diferencia de la filosofía griega porque dejó de lado la especulación y el pensamiento sobre aspectos metafísicos, y se centró en el eclecticismo y la vida práctica. Así, antepuso la filosofía política y ética a la epistemología y la lógica. Su pensamiento tendría una fuerte influencia en la Edad Media y en la filosofía posterior, extendiéndose gracias a la pervivencia del latín hasta el siglo XVIII.
-
La filosofía renacentista, se dio en Europa desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y marco el paso a la filosofía medieval a la moderna. Caracterizada por un giro humanista en contraste con la filosofía medieval, se caracterizó por haber tenido siempre a Dios en el centro.
-
Pitágoras considerado como un charlatán por favorecer la doctrina de la reencarnación; un Sócrates medio desnudo sermoneando a la gente por la calle con provocativas preguntas sin respuesta; Aristóteles como tutor de los grandes generales: todos ellos no son sino ejemplos de cómo los pensadores griegos se atrevieron a cuestionar las convenciones tradicionales y a enfrentarse a los prejuicios de su época, llegando a veces incluso a arriesgar la vida en el proceso.