Evolución de la Familia

Timeline created by marlen190712
  • 40,000 BCE

    Familia Consanguínea

    Familia Consanguínea
    -Una época de promiscuidad debido a que se daban relaciones entre hermanos y hermanas, propios y colaterales. Tuvo su origen principalmente en las tribus ya que entraron a un estado de salvajismo, agregando que había una pobreza del lenguaje y un poco conocimiento del parentesco.
  • 6000 BCE

    Familia Punalúa

    Familia Punalúa
    -Esta etapa se presentó cuando los hermanos dejaron de unirse a sus propias hermanas y parientes colaterales para así tener parejas comunes pertenecientes a otro grupo. -Su origen se dio en Polinesia, lugar de origen de los ascendientes de las tribus de Hawái.
  • 4500 BCE

    Familia Sindiásmica

    Familia Sindiásmica
    -Se fundaba en el pareo del varón y una mujer, bajo la forma del matrimonio, pero sin una cohabitación exclusiva. El matrimonio duraba a voluntad de las partes y no se podía crear un sistema de consanguinidad.
  • 3500 BCE

    Familia Monogámica

    Familia Monogámica
    -Fundada en el matrimonio de un hombre con una sola mujer con cohabitación exclusiva. Esta forma de familia creo un sistema independiente de consanguinidad. -Surge en la historia de la familia durante la transición entre el estado medio y superior de la barbarie.
  • 800 BCE

    Familia Patriarcal

    Familia Patriarcal
    -Tiene sus orígenes en el Estado Arcaico, en donde aparece la autoridad absoluta del jefe de familia. -El hombre podía practicar la poligamia mientras que a la mujer se le prohibía cometer este acto. -Es un antecedente directo de la familia moderna.
  • 753 BCE

    Familia en Roma

    Familia en Roma
    -Los romanos antiguos usaban el gens (una forma de familia sindiásmica) que al final debido a la influencia de la institución de la propiedad, se pasó a formar la monogamia y con exclusividad de cohabitación. -En Roma sobresalía la Familia Gentilicia (gens), la Familia por Afinidad (compuesta por uno de los cónyuges y los agnados o cognados del otro), la Familia Agnaticia (conjunto de personas bajo la misma potestad doméstica), y la Familia Cognaticia (parentesco por consanguinidad natural).
  • 476

    Familia en la Alta Edad Media

    Familia en la Alta Edad Media
    -La estructura familiar de la Alta Edad Media recuerda a la que se manifestaba tanto en la sociedad romana como en la germánica, al estar integrada por el núcleo familiar (cónyuges e hijos) y un grupo de parientes lejanos, viudas, jóvenes huérfanos y esclavos. -Todos los integrantes estaban bajo el dominio del hombre.
  • 1400

    Familia en el Renacimiento

    Familia en el Renacimiento
    -Estaba conformada por el padre, la madre, los hijos y abuelos, esto si la familia era rica. En algunos casos se incluían a las mujeres viudas y las hermanas solteras. -Un crimen cometido por un miembro de la familia recaía sobre toda, por lo que la represalia que realizara la familia ofendida se convertiría en un asunto sangriento. -En las familias del Renacimiento también existían las clases sociales como los matrimonios entre los nobles, los burgueses y en los sectores populares.
  • Familia en la Revolución Industrial

    Familia en la Revolución Industrial
    -Antes las familias eran muy unidas pero a consecuencia de la Revolución Industrial estas se vuelven anónimas e individuales. -Muchos de los miembros de las familias comienzan a trabajar en fábricas tanto hombres como mujeres y es cuando por fin las mujeres empiezan a dejar de lado poco a poco el cuidado de los hijos y las labores domésticas. -El poco salario que recibían por trabajar en las fábricas no alcanzaba para sustentar las necesidades de los numerosos miembros de las familias.
  • Familia en la Primera Guerra Mundial

    Familia en la Primera Guerra Mundial
    -Las familias mas o menos eran extensas y se componían de los padres, los hijos y los abuelos. -Debido a la situación, muchos jefes de familia eran reclutados para la guerra y debían dejar a sus familias para así defender a su país. Del mismo modo, varías mujeres dejaban el cuidado de los hijos para ir a trabajar a las fábricas de municiones para ir ampliando en gran medida el trabajo civil e ir sustituyendo a los hombres reclutados.
  • Familia en los Años 50

    Familia en los Años 50
    -El hombre era el encargado de la familia, tomaba las decisiones y tenía la autoridad sobre la mayoría de las situaciones; las mujeres se dedicaban al cuidado del hogar, a la crianza de los hijos y a establecer relaciones sociales con otras mujeres de su misma clase socioeconómica. -En México, las familias eran muy extensas que abarcaban de 2 hasta 9 hijos.
  • Familia en los Años 60

    Familia en los Años 60
    -Las familias eran muy conservadoras que seguían parámetros de lo moral y respeto a las tradiciones inculcadas por los antepasados. -El padre proveía las necesidades monetarias y era el jefe de familia. La madre empezaba a dejar un poco de lado las labores domésticas y el cuidado de los hijos para empezarse a relacionar con la vida productiva y realizar trabajos que servían de apoyo a la economía familiar.
  • Familia en los Años 90

    Familia en los Años 90
    -Se dio un giro total de la familia, los integrantes redujeron máximo a 5 miembros. -El promedio era de tener 3 hijos y la edad promedio para contraer matrimonio eran los 24 años. -Las mujeres ya tenían una educación mas completa y por lo tanto desarrollan empleos de mayor prestigio y responsabilidad.
  • Familia a partir del año 2000

    Familia a partir del año 2000
    -La madre puede incursionar en el campo laboral o los hijos aportan al hogar. -Se da lugar a familias monoparentales (un solo padre) o nuclear simple (parejas sin hijos). -El divorcio es una opción libre para la familia moderna. -Disciplina compartida, negociación, los hijos ya pueden opinar, estilo democrático, estilo permisivo. -Se planea más la concepción, los matrimonios viven muchos años sin hijos. -Familias homosexuales y parejas en concubinato con hijos.