Antropologia primitivos

Evolución de la etnografía

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    Evolución de la etnografía

    Esta línea de tiempo esboza algunos de los momentos y escuelas emblemáticas de la Etnografía, desde el siglo XIX hasta el final del siglo XX
  • Escuela Británica-Antropología Social

    Escuela Británica-Antropología Social
    Estudio de colonias europeas (África, el Pacifico).
    Su énfasis de estudio se basó en las instituciones perdurables de la sociedad.
    Entre los autores destacados están: A. R. Radcllffe-Brown Y Bronislaw Mallnowski.
  • Antropología Cultural

    Antropología Cultural
    Dedicado a estudiar los pueblos estadounidenses, a sabiendas de su decaimiento, destrucción o mezcla con otras culturas. Sus representantes: Franz Boas, Alfred Kroeber, Margaret Mead y Robert Lowie
  • Escuela de Chicago

    Escuela de Chicago
    Estados Unidos. Llevan a cabo el estudio de grupos sociales en "comunidades modernas". Uno de sus pioneros fue Robert Park
  • Interaccionismo Simbólico

    Interaccionismo Simbólico
    Establecen que as personas son sujetos activos y no engranajes del organismo social; como sujetos activos, comparten significados (símbolos) que motivan sus prácticas sociales. La mente depende de las interacciones surgidas en el ámbito social, en el que se considera el yo como un constructo. Uno de sus autores fue: Erving Goffman.
  • Estructural-Funcionalismo

    Estructural-Funcionalismo
    Gran Bretaña. Establecen la analogía orgánica, (sociedad como organismo biológico), basándose en: la orientación hacia la ciencia natural, el análisis de subsistemas, el carácter universalizante que pretendía que el caso podía determinar la ley y los estudios de parentesco. Uno de sus representantes fue Talcott Parsonss
  • Teoría Crítica

    Teoría Crítica
    Establecen la existencia de epistemologías de punto de vista múltiple, sustentadas en interpretaciones desde el enfoque dialectal, dialógico y colaborativo. Pese a no ser antropólogo, se asume a Jurgen Habermas como autor de esta escuela.
  • Teoría Crítica

    Teoría Crítica
    Establecen la existencia de epistemologías de punto de vista múltiple, sustentadas en interpretaciones desde el enfoque dialectal, dialógico y colaborativo. Pese a no ser antropólogo, se asume a Jurgen Habermas como autor de esta escuela.
  • Feminismo

    Feminismo
    Plantea que el género marca las relaciones sociales y que el comportamiento de los géneros es aprendido en sociedad.
    Pretenden superar la opresión que padecen las mujeres por medio de técnicas como la historia de vida. Se considera a Ruth Benedict como representante
  • Etnometodología

    Etnometodología
    Consideraban que el individuo interpreta claves que le significan de acuerdo al contexto. Una de sus pretensiones es buscar la forma normal, a partir de tener en cuenta que las experiencias son intercambiables y que en las interacciones queda mucho sin decir. Harold Garfinkel fue uno de sus autores emblemáticos
  • Marxismo

    Marxismo
    Basan sus estudios en el eje conceptual del conflicto entre clases sociales como motor de la historia. La clase social se torna en categoría analítica que permite establecer las relaciones de desigualdad, opresión y colonialismo.Uno de sus autores fue Maurice Godelier .
  • Estudios Culturales

    Estudios Culturales
    Describen los medios de comunicación como manifestaciones de la cultura popular. Además de considerar la relación entre audiencia y texto cultural desde una crítica general de la cultura. Stuart Hall hace parte de este enfoque.
  • Posmodernismo

    Posmodernismo
    Desarrollan una crítica al programa positivista, a partir de considerar la pluralidad de la experiencia. Cuestiona los centros tradicionales de autoridad, asumiendo que la vida humana es dialógica y polivocal. El relativismo es la base de todos sus análisis. Gianni Vattimo es uno de sus representantes.