Etica 700x473

Evolución de La Ética Profesional.

  • Period: 4500 BCE to 600 BCE

    Edad Antigua

    Preocupación por determinar lo que esta bien y que esta mal, aplicando unos códigos morales, en caso de infracción suponía un castigo.
    · Importancia del mito: la explicación de por que esta bien o mal está referida a la religión.
    · Los códigos / normas morales vienen marcadas por la tradición.
    Autoridad exigente que impone los códigos morales y los interpreta. Predominan las castas
    sacerdotales y los jefes se consideran dioses.
    Los códigos se basan en las leyes naturales e inmutables.
  • 354

    Agustín de Hipona (354)

    Agustín de Hipona (354)
    San Agustín es uno de los forjadores de la ética cristiana.
  • 427

    Platón (427 A. C.)

    Platón (427 A. C.)
    Identifica la plenitud del ser con la perfección moral. Inicia la ética de la perfección personal.
    Se reduce a una moral intuicionista sino que exige estudio y trabajo, por la dialéctica hasta llegar a la sabiduría ya que solo el sabio es feliz
  • 468

    Sócrates (468 A. C).

    Sócrates (468 A. C).
    "CONOCETE A TI MISMO" Y "NADA EN EXCESO"
    El intelectualismo consiste en que si alguien conoce el bien, no puede hacer el mal; por eso el hombre tiene que ser sabio. Sólo el ignorante es malo
  • 483

    SOFISTAS (483 A. C.)

    SOFISTAS (483 A. C.)
    El hombre es la medida de todas las cosas, tanto el hombre individual como el colectivo.
    Trasimato decía que el derecho máximo era la fuerza y centraba todo en un positivismo moral.
    Calicels decía que los débiles hacían las leyes para detener a los fuertes.
  • 500

    PRESOCRATICOS (500 a. C.)

    PRESOCRATICOS (500 a. C.)
    La filosofía presocrática es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde su comienzo, con Tales de Mileto (nacido en el siglo VII a. C.), hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates , aun cuando sean cronológicamente posteriores a él. Los presocráticos como: Tales de Mileto, Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles y Zenón fueron los primeros en reflexionar sobre la ética.
  • 530

    Pitágoras (530 A.C.)

    Pitágoras (530 A.C.)
    Concibe la idea de armonía con el universo, lo que conlleva a la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y así reflejar sus cualidades: belleza y armonía de lo cual derivaría la idea de bondad.
  • 1033

    SAN ANSELMO (1033 D.C.)

    SAN ANSELMO (1033 D.C.)
    San Anselmo coloca la eticidad en la ley y la intención de voluntad de adecuarse a ella. Una persona es justa no tanto por lo que quiere, sino por el motivo por el que lo quiere. El hombre justo recibe su justicia de la intencionalidad moral de realizar la ley en sus actos.
    Es el primer moralista medieval que se aparta del eudemonismo de Platón, Aristóteles y los estoicos.
    "Una persona es justa no tanto por lo que quiere, sino por el motivo por el que lo quiere"
  • 1225

    SANTO TOMAS DE AQUINO (1225 D.C)

    SANTO TOMAS DE AQUINO (1225 D.C)
    Da la plena recuperación de la ética aristotélica pero también integra una ética de ley.
    La acción humana, única que puede ser moral, es la que tiene conocimiento y voluntad; por eso cuenta mucho la intención de la conciencia. La conciencia puede ser afectado por la ignorancia y la libertad, la violencia o la pasión
  • David Hume (1711 D.C)

    David Hume (1711 D.C)
    Hume dice que los juicios morales no se rigen en la razón, sino en el sentimiento. Son los sentimientos de utilidad y de simpatía los que nos mueven a obrar, y por eso son las fuentes de la moralidad.
  • Karl Marx 1845 (a. e. c.)​ )

    Karl Marx 1845 (a. e. c.)​ )
    Karl Marx dice que las ideas éticas, la del hombre nuevo y libre están presentes en sus críticas a la ética no marxista y al idealismo, críticas que recogerán y en que abundarán muchos de los discípulos y estudiosos del marxismo.
  • Habermas (1922 (a. e. c.)​

    Habermas (1922 (a. e. c.)​
    Ética Discursiva. Es conocido por sus grandes aportes en filosofía política, del lenguaje, ética y teoría del derecho.Esta ética fue propulsada por Karl-Otto Apel y Jurgen Habermas, ambos han trabajado en la herencia kartiana, la marxista y la pragmática. Insisten en el discurso o lo razonable, la comunicación, el diálogo, la responsabilidad y la solidaridad.
  • Thomas Babington Macauly (1970)

    Thomas Babington Macauly (1970)
    La teoría de la ética profesional, como disciplina moderna, comenzó en los 1970. a. El artículo rastrea el origen de la Primera Oleada en los movimientos sociales de los 1960 y 1970. En la conclusión, ofrecemos algunas especulaciones acerca de posibles caminos que podría tomar una Tercera Oleada de ética profesional teórica, sobre la base de la ética conductual, la ética de las virtudes, o la teoría de la relación fiduciaria.
  • Period: to

    Ética moderna

    una ligera descomposición social, debido a la gran transformación mundial, donde día con día, se van perdiendo, poco a poco, los valores entre los seres humanos.
    Es deber de los actores del mundo social y político, el que se corrija tal descomposición humana, esto es, inculcando a sus hijos o familia aquellos valores básicos de respeto hacia las personas, derivado de sus ideas, grupo social, ideología política, raza, sexo o cualquier otra característica que hace diferenciarnos de los demás.