Evolución de la epistemología

  • 600 BCE

    La edad antgua

    La edad antgua
    En Grecia, entre los años 600 y 300 a.c, surgieron las primeras formas de la epistemología. Todo con el debate de si el conocimiento se adquiere por cuenta propia o se requiere ser enseñado. Los filósofos Parménides, Platón y Aristóteles fueron los principales referentes de estas primeras apariciones.
  • 1500

    El renacimiento

    El renacimiento
    La formalización de la epistemología comienza en este periodo, concretamente el siglo XVI. El conocimiento científico aparece como conocimiento, análisis y síntesis de los fenómenos, es decir, de la apariencia o manifestación de la realidad en la experiencia humana. Kepler, Galileo, Descartes, Bacon, Newton, Locke, Leibniz y Kant son algunos de los nombres que mediante sus obras empezaron a formar el sentido de la epistemología
  • La edad moderna

    La edad moderna
    Los siglos XVII y XVIII fueron la época donde la epistemología floreció como disciplina. Immanuel Kant al estudiar la teoría del conocimiento intentaba averiguar si era posible reconstruir la metafísica como ciencia, realizando así una suspensión de juicio que le permitiese saber: qué límites y posibilidades tiene el hombre en los campos de religión, ética y metafísica.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    Se empezaban a desarrollar nuevos conceptos para la epistemología. Whewell se preocupó de mantener siempre un estrecho contacto entre ambas disciplinas, como indica el título completo de la segunda obra, Filosofía de las ciencias inductivas, basada en su historia. Por su parte, Antoine Augustin Cournot colocó en primer plano de la epistemología la idea de azar, durante mucho tiempo considerada opuesta a la idea de ley y ajena a la ciencia.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    Ya en este siglo, la epistemología empieza a dividirse por escuelas. agrupada en tres grandes escuelas o generaciones: el neopositivismo lógico, el racionalismo crítico y el pospopperianismo. Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein influenciaron, en los años veinte del pasado siglo el llamado Círculo de Viena, con el que el positivismo se transforma en neopositivismo lógico y toma cuerpo la primera gran escuela de epistemología científica en el siglo XX.