-
Todo comenzó en el Neolítico, cuando éramos sedentarios, cuando el ser humano comenzó a domesticar animales y cultivar tierras. Las familias tenían a su disposición más alimentos, se vieron en la necesidad de aprovechar el excedente. Así nació el trueque.
-
Nos ubicamos en lo que hoy es Turquía, donde surgió la moneda. La moneda vio la luz en una aleación de metales como oro, plata y cobre. Se usaban en Grecia para pagar a quienes, por sorteo, se escogían para cargos políticos. La moneda favoreció la aparición de nuevas profesiones intelectuales.
-
En China durante la dinastía Tang. El comercio internacional ya era una realidad. Los mercaderes chinos debían cargar con cuantiosas sumas en moneda, lo que resultaba una carga pesada. La moneda nació gracias a nuevos inventos y debido a la escasez de cobre.
-
En Inglaterra, el Banco se fundó ese año en el contexto de la Revolución Industrial. En ese momento, unicamente el banco de Inglaterra estaba autorizado para emitir billetes, otros bancos se vieron obligados a inventar un método para que sus clientes pudieran acceder a sus fondos y hacer transacciones. Así vio la luz el cheque.
-
Frank X.McNamara
Un hecho fortuito en un restaurante de Nueva York fue el origen de este medio de pago. En este año se incorporó la banda magnética que almacena toda la información de la tarjeta, lo cual disminuyó los tiempos a la hora de pagar. -
En la década de los 80 en Reino Unido. El Bank of Scotland fue el primer banco en ofrecer servicios bancarios a través de una conexión de televisión y teléfono para hacer transferencias y pagos, siendo este sistema el padre de lo que hoy conocemos como Banca web. Microsoft Money fue un sofware de banca online.
-
Data del año 2009 y nació de la mano de una persona o grupo de personas que se hicieron llamar Satoshi Nakamoto, quienes lograron crear el bitcoin bajo la tecnología blockchain, que ellos mismos inventaron. Al igual que el resto de criptomonedas, no existe ningún tipo de regulación para ella.
-
La pandemia del Covid-19 provocó un crecimiento exponencial del comercio electrónico. Aplicaciones como Deuna! surgen para facilitar los pagos y cobros desde el celular sin necesidad de efectivo.