-
Ya existían compendios necesarios para considerar la existencia de la actividad contable tales como la escritura, los números, el concepto de propiedad, un gran volumen de operaciones, las monedas y la aceptación general de una medida de valor.
-
Se originaron las primeras impresiones de organización bancaria, situada en el Templo Rojo de Babilonia dónde se recibían depósitos y ofrendas, que a su vez eran prestados con intereses a otras personas
-
Fueron creadas leyes en Grecia que imponían a los comerciantes la obligación de anotar las operaciones realizadas (primeros libros de cuentas).
-
Algunas anotaciones de tipo contable fueron muy difícil de descifrar, aunque otros registros lograron ser interpretados por los historiadores.
Los Faraones crearon funcionarios denominados escribas, encargados de inspeccionar el registro de operaciones y la recaudación de tributos, los cuales anotaban las entradas y los gastos del soberano debidamente ordenados; actividades que actualmente podrían identificarse con la auditoría. -
Hammurabi rey de Babilonia realiza la célebre codificación que lleva su nombre y en ella además de las leyes penales, normas civiles y de comercio, reguló contratos de préstamo, venta, arrendamiento, comisión de depósito, etc, y entre sus disposiciones reglamentó el registro de operaciones relacionado directamente en la manera como los comerciantes debían llevar sus propios registros.
-
Fue en Roma donde se encuentran testimonios mucho más específicos a cerca de la historia de la contabilidad y su práctica más antigua ya que desde los primeros siglos en que fue fundada, todos los jefes de familia solían asentar todos y cada uno de sus ingresos y sus gastos, en un libro que fue denominado Adversaria
-
Entre los siglos VI y IX en Constantinopla se emite el Solidus con un peso de 4.5 gramos, unidad monetaria que permitía una más fácil práctica de la contabilidad, aceptada en todas las transacciones internacionales
-
Los cambios más profundos y de mayor repercusión presentados en la actividad contable en toda su historia. La Revolución Francesa, La Revolución Industrial, la filosofía individualista de Hegel y Kant, sentaron las bases para el resurgimiento del comercio en Europa y la tecnificación de la contabilidad.
-
Florencia, Génova y Venecia se convierten en focos lucrativos muy importantes, siendo éstas el epicentro del comercio, la industria y la banca.
-
los libros de Francesco Datini muestran la imagen de una contabilidad por partida doble.
-
Dos acontecimientos de gran importancia sucedidos en el siglo XV permitieron un notable avance de la actividad contable: La generalización de los números arábigos y la aparición de la imprenta.
-
Nace Fray Luca Bartolomeo Pacioli, fraile franciscano, quien sin haber sido contador trabajó como catedrático en las universidades de Roma, Padua, Florencia y Asís, redactando con gran maestría un tratado de contabilidad, en el cual sostiene que para su aplicación se requiere el conocimiento matemático
-
Luca Pacioli publicó su famosa obra Summa de Arithmetica, en la cual se reconoce como la primera obra donde se expresa el método de la partida doble.
-
Pacioli se considera como uno de los grandes maestros de contabilidad de toda Italia y fue contratado por el duque de Florencia para trabajar en la corte como tesorero. Murió en 1.514, después de haber dedicado su vida en particular a las matemáticas comerciales.
-
En el siglo XIX con el desarrollo de la industria en Europa y el nacimiento del liberalismo predicado por Adam Smith y David Ricardo, la contabilidad inició su más espectacular transformación.
-
Por estos años, el gobierno, la banca, las bolsas de valores, comenzaron a exigir los estados financieros certificados por contadores públicos independientes.
-
Surgieron las primeras seis reglas de los principios contables de hoy
-
Actualmente, con el desarrollo de los sistemas, la contabilidad ha logrado ocupar el lugar que le corresponde dentro de las organizaciones. El volumen de información que puede manejar y la alta velocidad de su procesamiento la hacen indispensable en la exigente administración de nuestros días.