-
Se atribuían causas sobrenaturales a las deficiencias mentales, considerando a estos poseídos por el demonio, por lo que se les practicaban exorcismos.
-
Época caracterizada por el rechazo a las personas con discapacidad, siendo el infanticidio una práctica normal. Las personas con deficiencia mental eran ingresadas en instituciones diversas.
Destacan Ponce de León (inicia la enseñanza a sordomudos), Juan Pablo Bonet (publica libros para la enseñanza a sordomudos), L'Epéé (crea la primera escuela para sordomudos) y Valentín Haüy (crea el primer instituto para ciegos). -
Se considera el comienzo de la educación especial, iniciando la institucionalización de personas con discapacidad. Destacan: Pinel (proporcionó un tratamiento médico a retrasados mentales), Esquirol (diferenció entre idiocia y demencia) e Itard (investigó sobre el "niño salvaje".
-
Valentín Haüy crea esta institución en París.
-
L'Epée crea la primera escuela para sordomudos, que pasó a ser posteriormente el Instituto Nacional para Sordomudos.
-
Obligatoriedad de la enseñanza entre los 6 y los 9 años. Se aplicó en el siglo XX.
-
Se caracteriza por el inicio de la obligatoriedad y la expansión de la escolarización. Se extienden las clases especiales y la clasificación de los niños.
-
Se crean estas juntas.
-
Los hermanos Pereira inauguran esta institución en Madrid.
-
Este patronado es creado y, posteriormente, se divide en: Sordomudos, ciegos y anormales.
-
Se crea esta institución.
-
Se creó esta institución, ajena a los Colegios Nacionales para Sordomudos y Ciegos.
-
Se reconocen las necesidades de los retrasados mentales, creándose el primer centro educativo oficial.
-
Se promulga esta ley para que se contemplase la enseñanza de los retrasados mentales, y se obligara a crear colegios de educación especial.
-
El Patronato Nacional de Educación Anormal pasa a llamarse de esta manera.
-
Este fue creado por BANK MIKKELSEN.
-
Se introduce por primera vez la educación especial en el sistema de educación. Se incluyen a los deficientes inadaptados y superdotados.
-
Se creó.
-
Se crea para impulsar la modalidad EE, coordinar las actividades y establecer colaboración entre lo público y lo privado.
-
Ahora se llama así.
-
Se crea la Ley Orgánica General de Servicios Educativos, empleando el concepto de necesidades educativas especiales (NEE).