Evolución de la Arquitectura de la Computadoras

Timeline created by Verenisse20
  • -500 BCE

    El Ábaco

    El Ábaco
    Fue inventada en Babilonia unos 500 años antes de Cristo, los ábacos antiguos eran tableros para contar, no eran una computadora porque no tenían la capacidad para almacenar información, pero con este instrumento se realizaban transacciones en diversas ciudades de la antigüedad. Actualmente se pueden realizar operaciones como multiplicación y división en los ábacos y son muy usados en China.
  • Pascalina

    Pascalina
    El filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) construyó la primera sumadora mecánica, que se llamó Pascalina, y que funcionaba con un complicado mecanismo de engranes y ruedas: la rotación completa de una de las ruedas dentadas hacía girar un paso a la rueda siguiente. La Pascalina sólo realizaba sumas y restas
    Vinculo para más información:
    https://www.ecured.cu/Pascalina
  • Calculadora Universal o Rueda Escalada de Leibniz

    Calculadora Universal o Rueda Escalada de Leibniz
    El alemán Gottfried Wilhelm Von Leibniz diseñó Diseño otra sumadora mecánica, conocida como la Calculadora Universal o Rueda Escalada de Leibniz, capaz de realizar sumas, restas, divisiones y raíces cuadradas. En estas calculadoras mecánicas, los datos, representados mediante las posiciones de los engranajes, se introducían manualmente.
    Vinculo:
    http://paginaspersonales.deusto.es/airibar/Ed_digital/INF/Intro/Calc_universal.html
  • Telar de Jacquard

    Telar de Jacquard
    El fabricante de tejidos francés Joseph-Marie Jacquard (1752-1834) ideó un telar, todavía utilizado en la actualidad, que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido. Las tarjetas se perforaban estratégicamente y se acomodaban en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular. Las tarjetas perforadas fueron el inicio de poder almacenar información por medio de los orificios.
  • Máquina analítica.

    Máquina analítica.
    Charles Babbage (1791-1871).La Máquina Analítica era una calculadora polivalente con capacidad para operar de forma distinta según el problema que se le planteara, es decir, algo muy cercano a una computadora de propósito general. En la máquina de Babbage aparecen ya los elementos básicos de los modernos ordenadores: dispositivos de entrada y de salida, unidad de control, unidad lógico-aritmética y memoria.
    Vínculo:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Analytical_Engine
  • La tabuladora de Hollerith

    La tabuladora de Hollerith
    Hollerith desarrolló una máquina tabuladora, que se componía de un lector de tarjetas, un contador, un clasificador y un aparato de tabular. Con el procesamiento de las tarjetas perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas de Hollerith, el censo se terminó en sólo 3 años y la oficina se ahorró alrededor de 5 millones de dólares. Así comenzó el procesamiento automatizado de datos.
    Vínculo:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Tabulating_machine
  • La computadora ABC

    La computadora ABC
    La computadora Atanasoff-Berry ( ABC ) fue la primera computadora digital electrónica automática . [1] Limitado por la tecnología del día y la ejecución, el dispositivo ha permanecido algo oscuro. La prioridad del ABC se debate entre los historiadores de la tecnología informática, porque no era ni programable ni Turing-completo.
    Vínculo:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Atanasoff%E2%80%93Berry_computer
  • Mark-I

    Mark-I
    Mark-I (o IBM ASCC), diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken, de la Universidad de Harvard, con la colaboración de IBM. Era una máquina automática eléctrica, aunque tenía componentes electromecánicos; podía realizar 5 operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación, división y referencia a resultados anteriores.
    Vínculo:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Harvard_Mark_I
  • Computadora ENIAC

    Computadora ENIAC
    La ENIAC, construida para aplicaciones de la Segunda Guerra mundial, se terminó en treinta meses por un equipo de científicos que trabajaban contra reloj. La ENIAC supuso un hito en la tecnología de la computación. Era mil veces más veloz que sus predecesoras electromecánicas y poseía la capacidad de realizar 5.000 operaciones aritméticas en un segundo.
    Vínculo:
    https://en.wikipedia.org/wiki/ENIAC
  • Computadora EDVAC

    Computadora EDVAC
    Este nuevo equipo crea la computadora EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), la primera en aplicar la idea básica de von Neumann: permitir que en la memoria coexistan datos e instrucciones, para que entonces la computadora pueda ser programada en un lenguaje, y no por medio de alambres que eléctricamente conecten varias secciones de control.
    Vínculo:
    https://en.wikipedia.org/wiki/EDVAC
  • IBM 360

    IBM 360
    una de las primeras computadoras comerciales que usó circuitos integrados, podía realizar tanto análisis numéricos como administración o procesamiento de archivos. Los clientes podían escalar sus sistemas 360 a modelos IBM de mayor tamaño y podían todavía ejecutar sus programas actuales. Las computadoras trabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de ejecutar más de un programa de manera simultánea (multiprogramación).
    Vínculo: https://es.wikipedia.org/wiki/IBM_PC
  • Inteligencia Artificial

    Inteligencia Artificial
    Las computadoras trabajan con arquitecturas paralelas / vectoriales lo que hace que sean muy rápidas, pueden almacenar una cantidad enorme de información. Actualmente la informática utiliza satélites, fibra óptica, inteligencia artificial lo cual hace que el desarrollo en este campo sea enorme, estamos frente a un avance sin precedentes
    Vínculo:
    https://www.informacion.es/vida-y-estilo/tecnologia/2018/11/18/inteligencia-artificial-62-anos-computadoras-5681080.html