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Evolución de corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa

  • Teoría de la Comunicación.

    Teoría de la Comunicación.
    Plantea que el lenguaje y sus canales, el emisor y el mensaje sentarían las bases para las tecnologías de la comunicación que forman parte de la informática educativa.
  • Corriente cognitiva.

    Corriente cognitiva.
    Esta teoría tendría un impacto directo en los procesos de enseñanza- aprendizaje desde la perspectiva del análisis sicológico del aprendizaje. Este aporte supondría un apoyo a las tecnologías diseñadas para el aprendizaje.
  • Teoría General de Sistemas y Cibernética

    Teoría General de Sistemas y Cibernética
    Se introducen conceptos como los sistemas abiertos, la retroalimentación y el control, cuyo objetivo es crear y diseñar sistemas educativos eficaces.
  • Teoría cognoscitiva de Jean Piaget.

    Teoría cognoscitiva de Jean Piaget.
    Los postulados de esta teoría sentaron las bases para entender cómo el alumno aprende a través de las interacciones con su entorno. Dichas aseveraciones, serían aplicadas a compresión del aprendizaje significativo y, por ende, al que se genera en entorno virtuales.
  • El Conductismo:

    El Conductismo:
    En este principio se diseña la técnica de programación ramificada que emplea preguntas y opciones para guiar y orientar a los alumnos. Esta técnica llegaría a convertirse en una de las primeras aplicaciones de las computadoras.
  • Aprendizaje por descubrimiento.

    Aprendizaje por descubrimiento.
    Este enfoque introdujo la importancia de que el alumno descubra conceptos por sus propios méritos, destacando la exploración y la práctica. Dicha técnica impactaría el diseño de currículos centrados en el aprendizaje autónomo.
  • El constructivismo de Papert.

    El constructivismo de Papert.
    Las investigaciones y conclusiones descritas en esta teoría se destaca el lenguaje de programación Logo, mismo que supondría un punto de partida clave en el desarrollo de la informática en las escuelas.
  • La Teoría Sociocultural del Aprendizaje

    El aprendizaje colaborativo ponderado por Lev Vygotsky, partiendo de la cultura y las interacciones sociales, significaría un punto de partida para los entornos virtuales grupales para el aprendizaje.
  • La Pedagogía de la Autenticidad.

    La Pedagogía de la Autenticidad.
    John Dewey propone en este caso una filosofía educativa que pondera el aprendizaje de los alumnos a través de experiencias auténticas y significativas. Este precepto supondría un avance en la creación de actividades más relevantes para la vida real.
  • La Web 2.0

    La Web 2.0
    Los rápidos y continuos avances en las aplicaciones móviles, redes sociales e inteligencia artificial han revolucionado las formas en que las personas aprenden y acceden a la información. Esto ha favorecido la creación de espacios de aprendizaje que atienden los estilos de aprendizaje.