Evolución de Ciudadanía y Democracia

By chipyrj
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    CIUDADANIA EN EL IMPERIO ROMANO

    Por decisión política. En ocasiones se otorgaba colectivamente a algún pueblo aliado los derechos de ciudadanía. El emperador Caracalla concedió la ciudadanía a todos los hombres libres del Imperio en el 212 d.C.
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    CIUDADANIA EN EL IMPERIO ROMANO

    El principio de ciudadanía reposaba en el origen y en el domicilio. Es decir, que los más antiguos romanos tenían una serie de derechos y obligaciones por el hecho de haber nacido en Roma. En la primera época, pues, el derecho a la civitas se confunde con el derecho de los quirites, palabra muy antigua, cuya etimología indica la pertenencia a «curias» o pequeñas demarcaciones existentes en Roma.
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    DEMOCRACIA EN EL IMPERIO ROMANO

    Cuando encontramos unas instituciones suficientemente consolidadas como para hablar de un sistema basado en principios democráticos; sobre todo porque es a partir de ese momento cuando el pueblo, el populus romanus, ha cerrado las viejas distinciones entre patricios y plebeyos y encontramos una nueva sociedad que los ha integrado a todos.
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    CIUDADANIA EN LA ANTIGUA GRECIA

    En Atenas, se adquiría la ciudadanía mediante naturalización o por nacimiento.2 A partir del año 451 a. C., fue votado un decreto a iniciativa de Pericles, que restringía las condiciones de obtención de la ciudadanía: son ciudadanos atenienses los hombres de veinte años al menos, nacidos de un padre ciudadano ateniense y de una madre hija de ciudadano ateniense. Esta ley debió permanecer en vigor hasta la guerra del Peloponeso, en el transcurso de la cual cayó en desuso, para ser después confirm
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    DEMOCRACIA EN LA ANTIGUA GRECIA

    451 a.c La vida de un ciudadano de Atenas puede compararse con la de un hombre que fuera en tiempo ordinario a la vez comerciante diputado, y que en ciertos casos fuera llamado por elección o porque le tocara la suerte, a ser magistrado, empleado de menor categoría u oficial.
    Todos los ciudadanos eran iguales en derechos y tomaban parte en el gobierno y en la administración pública. Este gobierno de un estado en que el pueblo ejerce la soberanía, se llama democracia.
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    CIUDADANIA EN LA ANTIGUA GRECIA

    451 a.c El ciudadano en la Antigua Grecia se define por un cierto número de prerrogativas y ventajas, de obligaciones y exigencias que le distinguía de los no ciudadanos: prerrogativas políticas, jurídicas, religiosas, beneficios sociales, exigencias fiscales y obligaciones militares.
    Metecos y esclavos vivían en la ciudad con los ciudadanos, pero esta era exclusivamente una comunidad de ciudadanos, y de ciudadanos hombres, puesto que las mujeres estaban excluidas de los derechos políticos.
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    DEMOCRACIA EN EL IMPERIO ROMANO

    Roma se convirtió en un imperio Imperator, en latín, significa “general”. El Imperio expresaría la supremacía de los generales, en lugar del equilibrio “civil” de la civitas republicana.
    Roma llegó a ser una república aristocrático − democrática, una república “mixta” con ingredientes democráticos, pero nunca una democracia a la manera de Atenas.
  • 1712-1778 concepto de ciudadano de Rousseau

    Rousseau hace una crítica a posiciones que la conciben como una virtud, esto es, como expresión de civilidad de las sociedades modernas, de manera que un ciudadano es el individuo que supera su estado natural y salvaje. Para Rousseau, más allá de un atributo ético o moral, la ciudadanía es un derecho imputable a todos los individuos que, de manera pasiva o activa, suscriben el contrato social
  • DEMOCRACIA EN EUA

    • 1776 La Declaración de Derechos de Virginia reconoce que “todo el poder político recae en y deriva del pueblo solamente”.
    • 1776 En la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos se proclama que “todos los hombres nacen iguales” y “dotados de cierto derechos inalienables” (que le pertenecen por naturaleza).
  • CIUDADANIA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA

    1. .En la Revolución Francesa (1789) los ciudadanos eran los que participaban de la sociedad en función de su pertenencia jurídica, su marco territorial y su estatus moral de respeto a la ley. Quedaban excluidos los aristócratas, los extranjeros, los criminales, las mujeres y los marginales.
    2. Como consecuencia de la Revolución Francesa la noción de ciudadanía se volvió equivalente a la de nacionalidad porque, junto a las ideas de libertad e igualdad, los franceses levantaron la bandera de la
  • DEMOCRACIA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA

    ● Para un francés ilustrado de finales del siglo XVIII, el término “democracia” designa “una de las formas simples de gobierno, en la que el pueblo tiene la soberanía”
  • DEMOCRACIA EN EUA

    • 1828 Jackson y su nuevo partido Demócrata herederos de los Republicanos de Jeferson, promovieron un credo de democracia popular y atrajeron a los miembros humildes de la sociedad: los agricultores, mecánicos y los obreros.
  • DEMOCRACIA EN EUA

    • 1861 Abraham Lincoln, el presidente de EEUU que abolió la esclavitud, definió la democracia como “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”
    - La democracia se fundamenta en 2 principios básicos:
    A) La igualdad: todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
    B) La soberanía popular: el poder reside en el pueblo, el cual mediante el voto elige a sus representantes.
  • DEMOCRACIA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA

    ● Las actuales ideas de libertad, democracia, derechos y deberes; nacieron de este conflicto europeo de finales del siglo 18.
  • DEMOCRACIA EN EUA

    • 1898 Después de la Guerra hispano-americana, los estadounidenses justificaron sus acciones con el argumento de que preparaban a las naciones subdesarrolladas para la democracia.
  • CIUDADANIA EN EUA

    • Finales del siglo XVIII La construcción progresiva de la ciudadanía, empezando por el temprano reconocimiento de los derechos civiles, que, originados en el liberalismo clásico inglés (Locke y Mill), adquieren carta de neutralización constitucional durante la independencia de Estados Unidos t la Revolución Francesa.
  • DEMOCRACIA EN EUA

    • 1917 “El mundo debe convertirse en un lugar seguro para la democracia” declaró Wilson cuando Estados Unidos entro en la guerra que pondrá fin a todas las guerras.
  • DEMOCRACIA EN EL IMPERIO ROMANO 42 a.c

    Así, se tiene que en Roma se encuentran las raíces de lo que hoy se entiende por democracia, sin embargo el sistema de gobierno republicano, aunque con tintes democráticos, estaba lejos de ser llamados una Democracia.
  • CIUDADANIA EN EUA

    • Mitad del siglo XIX Se difundió la noción de que la ciencia política debía encargarse de la educación cívica de la ciudadanía.
  • DEMOCRACIA-Los cambios suscitados a partir de la caída del muro de Berlín.

    1989: reconsiderar el discurso de la ciudadanía como parte de una alternativa radical a la democracia minimalista (democracia es poder elegir a los gobernantes) y al discurso neoliberal 1989: permite pensar de una manera nueva tanto la democracia como la justicia.
  • CIUDADANIA-Los cambios suscitados a partir de la caída del muro de Berlín.

    1989: Ciudadanía como pertenencia en el sentido de nacionalidad nos habla de las reglas que permiten a un país aceptar a alguien como un nacional, es decir, como un ciudadano con plenos derechos, fundados esos derechos en el otorgamiento de un reconocimiento de pertenencia al Estado-nación.
    1989: Ciudadanía como ejercicio de derechos en tanto que pertenencia, una pertenencia adscriptiva que resulta del hecho de nacer en un lugar determinado.
  • CIUDADANIA-Los cambios suscitados a partir de la caída del muro de Berlín.

    1. La ciudadanía permite la inclusión, el reconocimiento de derechos así como también la exclusión y el desconocimiento de otros. Turner afirma que la ciudadanía es un proceso instituido, un conjunto de prácticas políticas, culturales, económicas y jurídicas que definen a las personas como miembros competentes de una sociedad.
  • CIUDADANIA-Los cambios suscitados a partir de la caída del muro de Berlín.

    1992: “La ciudadanía es aquel estatus que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad, siendo sus beneficiarios iguales en cuanto a los derechos y obligaciones que implica.”
  • CIUDADANIA-Los cambios suscitados a partir de la caída del muro de Berlín.

    1998: Thomas Janoski define la ciudadanía como la membresía pasiva y activa de individuos en un Estado-nación con ciertos derechos universales y obligaciones en un dado nivel de igualdad”
  • CIUDADANIA-Los cambios suscitados a partir de la caída del muro de Berlín.

    2000.Combina elementos de identidad colectiva y de acceso a la justicia y de ahí su potencial analítico y político.
  • DEMOCRACIA EN EUA

    • Siglo XX La difusión de la democracia alcanzó a las sociedades más dispares y alejadas, y se convirtió entonces en una gran ola transformadora, a partir de lo cual se hizo uno de los objetos de estudio más prominentes de la ciencia política.
    • Mitad del siglo XX Se alude a los teóricos estadounidenses de la democracia: David Truman, Anthony Downs, Charles Lindblom, Daniel Bell, David Easton, Michael Walzer, etc.
  • DEMOCRACIA-Los cambios suscitados a partir de la caída del muro de Berlín.

    2000: en efecto, señala O’Donnell, “[...] la igualdad de la democracia política ignora los clivajes sociales, incluyendo sus desigualdades”.
    2000: ciertamente las recientes teorías de la democracia participativa, de la sociedad civil y del espacio público no han logrado construir una propuesta teórica integral de la ciudadanía, pero han avanzado un trecho importante en términos de una ciudadanía activa que no sólo espera que el Estado por fin respete e implemente los derechos universales de ciu
  • CIUDADANIA EN EUA

    • Siglo XX Se multiplicaron los cuestionamientos de muchos politólogos estadounidenses que discrepaban sobre esta manera de conducir la investigación política.
    • Siglo XX se promovió la incorporación a las constituciones estatales de instrumentos y derechos ciudadanos para que, en determinadas circunstancias, la voluntad popular pueda intervenir de forma directa en los procesos de toma de decisiones sobre los asuntos públicos.
  • CIUDADANIA-Los cambios suscitados a partir de la caída del muro de Berlín.

    1. La ciudadanía suele situarse en un escenario cerrado: el Estado.
  • CIUDADANIA EN EL IMPERIO ROMANO 338 a,c

    En el año 338 a.C., con motivo de sus ya múltiples conquistas, Roma puso en funcionamiento un nuevo tipo de ciudadanía, de segunda clase, una especie de semiciudadanía, que no implicaba los mismos derechos que los de la de primera clase. El derecho al voto no estaba incluido, lo que, entre otras cosas, impedía que uno pudiera convertirse algún día en magistrado. También, para evitar conflictos con pueblos vecinos que ambicionaban la ciudadanía romana, y como modo de obtener su lealtad, se aprobó