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EVOLUCIÓN CONCEPTO DE GÉNEROS LITERARIOS

  • 300 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles fue el primer teórico que llevó a cabo el intento de clasificar la poesía según criterios de contenido (por el asunto) y de forma (dramática, narrativa o épica).
  • 40 BCE

    Horacio

    Horacio
    Horacio añade a esta clasificación que los géneros son entidades distintas que hay que mantener rigurosamente separadas. Así, cada género tendrá el tono adecuado según combine el contenido con su forma correspondiente. No se permite la fusión de géneros distintos.
  • Renacimiento

    Renacimiento
    la novedad es la tripartición de los géneros, esta distinción se realizaba a través de la persona del poeta:
    a) La poesía lírica caracteriza aquellas obras en las que la persona del poeta interviene directamente.
    b) La poesía épica o narrativa es un género mixto, ya que se combina la intervención del poeta con la de los propios personajes.
    c) La poesía dramática es aquella en la que no interviene el poeta, sino que lo hace a través de otros personajes.
  • Barroco

    Barroco
    La tendencia del hibridismo, la cual viene determinada por las propias características del arte de la literatura barroca (desconfianza de reglas, libertad artística,...), determina una tendencia a la mezcla, a la fusión de géneros.
  • Neoclasicismo.

    Neoclasicismo.
    Se insiste mucho en que los géneros literarios son inmutables, eternos y que el fin de la literatura es la de enseñar, para lo que se necesitan reglas, surgiendo así las academias para evitar el hibridismo del Barroco.
  • La poética moderna

    La poética moderna
    La poética moderna retoma el tema de los géneros literarios, concretamente Jackobson hace una clasificación partiendo de la situación comunicativa:
    a) Lírica. Predomina la función emotiva.
    b) Narrativa. Predomina la función referencial.
    c) Dramática. Predomina la función apelativa.
  • La novela como género

    La novela como género
    En el siglo XIX se produce una eclosión de la novela como género en Europa; así, la novela se inserta por primera vez en el sistema de los géneros literarios; el proceso es lento, y no es igual en Inglaterra, Alemania o Francia, que en España (donde va con un siglo de retraso).
    La novela es tratada teóricamente por los hermanos Shlegel:
    - Federico Shlegel elabora una teoría de la novela asegurando que ésta es el nuevo género moderno porque es la síntesis de todos los demás géneros.
  • Romanticismo

    Romanticismo
    los definió apelando a criterios de tipo filosófico; de hecho, Hegel en su estética distingue los géneros literarios no usando criterios formales, sino a partir de la dialéctica, de la relación del sujeto y el objeto (distinción moderna que seguimos utilizando en la actualidad). Así, Hegel distingue entre:
    a) Lírica. Es el género subjetivo.
    b) Épica o narrativa. Es el género objetivo.
    c) Dramática. Es una especie mixta que muestra tanto la subjetividad como la objetividad del sujeto, del autor.
  • Concepto Vigente de Género Literario

    Concepto Vigente de Género Literario
    Se conoce géneros literarios a todos aquellos grupos de obras literarias que dependiendo de su contenido y la forma en cómo están estructurados pueden estar en tres grupos muy importantes, como lo son el épico también conocido como narrativo, el lírico y dramático. Estos géneros desde la visión del autor pueden dar una idea de cómo estructurar de forma formal y temática la creación de su obra.
  • Inclusión del Ensayo como Género Literario

    El ensayo es uno de los géneros literarios más populares y cultivados en la actualidad. Es un escrito en prosa, ágil, generalmente poco extenso, que expone una interpretación personal y subjetiva de cualquier tema, sin profundizar en él, con una finalidad divulgativa. Hay ensayos históricos, filosóficos, científicos, literarios, estéticos..., sin que en ningún caso sea preciso buscar la solución definitiva ni el estudio exhaustivo de las cuestiones planteadas.