Clasificacion

Eventos significativos para la comunicación

  • Period: to

    La división del trabajo

    El concepto de división del trabajo estimula igualmente los pensamientos de Charles Babbage (1792-1871) sobre la «división del trabajo mental», que lo llevan a elaborar sus proyectos de mecanización de las operaciones de la inteligencia, la «máquina de restar» y la «máquina analítica», precursora de las grandes calculadoras electrónicas que precedieron el invento del ordenador.
  • El telegrafo

    El telegrafo
    El primer sistema de comunicación a distancia, el telégrafo óptico
    de Claude Chappe, se inaugura en 1793 con fines militares.
  • La red y totalidad de las cosas

    La red y totalidad de las cosas
    Otro concepto clave es el de red. Claude Henri de Saint-Simon
    (1760-1825) renueva la lectura de lo social a partir de la metáfora
    de lo vivo. Es el advenimiento del pensamiento del «organismo-red» [Musso, 1990]. La «fisiología social» de Saint-Simon quiere ser una ciencia de la reorganización social que facilite el paso del «gobierno
    de los hombres» a la «administración de las cosas».
  • Física Social

    Física Social
    El astrónomo y matemático belga, Adolphe Quételet (1796-1874),
    funda hacia 1835 esta nueva ciencia de la mensuración social bautizada como «física social»; una ciencia cuya unidad de base es el «hombre medio» equivalente al centro de gravedad en el cuerpo, a partir del cual se pueden evaluar las patologías, las crisis y los desequilibrios del orden social.
  • Desarrollo social

    Desarrollo social
    Auguste Comte (1798-1857), antiguo discípulo de Saint-Simon, había formulado las premisas de una ciencia positiva de las sociedades humanas, sin por ello prestar una atención especial a los órganos y aparatos de la comunicación. A diferencia de Spencer, que combinará la biología y la física de la energía y las fuerzas, Comte se contenta con la biología, aunque bautiza su proyecto sociológico «física social», «verdadera ciencia del desarrollo social».
  • Ecoligia humana

    Ecoligia humana
    En 1921, Park y su colega E. W. Burgess dan a su problemática
    la denominación de «ecología humana», según un concepto inventado en 1859 por Ernest Haeckel. Este biólogo alemán define la ecología como la ciencia de las relaciones del organismo con el entorno, que abarca en sentido amplio todas las condiciones de existencia.
  • Geopolitica

    Geopolitica
    Friedrich Ratzel sienta las bases de la geografía política o geopolítica, ciencia del espacio y su control. «El Estado es un organismo anclado en el suelo», y esta ciencia se propone estudiar las relaciones orgánicas que el Estado mantiene con el territorio. Redes y circuitos, intercambio, interacción, movilidad son expresiones de la energía vital; redes y circuitos «vitalizan» el territorio.
  • La etnográfia

    La etnográfia
    La metodología etnográfica (monografías de barrio, observación
    participante y análisis de historias de vida) propuesta para es tudiar las interacciones sociales está en la base de una microsociología que parte de las manifestaciones subjetivas del actor. El individuo es capaz de una experiencia singular, única, que su historia v i v i d a traduce, y está sometido al mismo tiempo a las fuerzas de la nivelación y la homogeneización de los comportamientos.
  • Period: to

    Autores relevantes

    Robert Ezra Park (1864-1944). Autor de una tesis doctoral sobre «la masa y el público» (1903 sobre la ciudad como «estado de ánimo» y que ve la base psicológica de la «personalidad urbana» en la «intensificación del estímulo nervioso», la «movilidad» y la «locomoción» [Simmel,1903].
    Tarde y Simmel aportan a los norteamericanos conceptos cercanos a las «situaciones concretas», susceptibles de ayudarlos a forjar instrumentos para el análisis de las «actitudes», de los «comportamientos»
  • Conflicto de conceptos

    Conflicto de conceptos
    La psicología de las masas de Le Bon; el conductismo, inaugurado en 1914 por John B. Watson; las teorías del ruso Ivan P. Pavlov sobre el condicionamiento; los estudios de uno de los pioneros de la psicología social, el británico William Me Dougall, que sostiene que sólo determinados impulsos primitivos, o instintos, pueden explicar los actos tanto de los hombres como de los animales, y confecciona el catálogo de estas fuerzas biológicas.
  • La Mass Comunication

    La Mass Comunication
    La Mass Communication Research data de 1927. Es el libro de Harold D. Lasswell (1902-1978) Propaganda Techniques in
    the World War. Los medios de difusión han aparecido como instrumentos indispensables para la «gestión gubernamental
    de las opiniones», tanto las de las poblaciones aliadas como
    las de sus enemigos, y, de forma más general, han avanzado considerablemente las técnicas de comunicación, desde el telégrafo y el teléfono al cine, pasando por la radiocomunicación.
  • Tiranía de la sugestión

    Tiranía de la sugestión
    En 1921, Sigmund Freud (1856-1939) cuestiona los dos axiomas
    de la psicología. Critica lo que llama la «tiranía de la sugestión», como explicación «mágica» de la transformación del individuo.'«Si el individuo aislado de la masa abandona su singularidad y se deja sugestionar por los demás, lo hace porque en él existe más la necesidad de estar de acuerdo con ellos que la de oponerse, y por tanto puede que después de todo lo haga "por el amor de ellos"» [Freud, 1921].
  • Teoría de los sistemas

    Teoría de los sistemas
    Modern Theories of Development, del biólogo Ludwig von Bertalanffy establecía las bases de lo que formalizaría en la posguerra como la «teoría de los sistemas», una teoría cuyos principios han proporcionado un instrumento de acción con fines estratégicos durante la Segunda Guerra Mundial. Bertalanffy usa el término «función» relacionándolo con los «procesos vitales u orgánicos en la medida en que contribuyen al mantenimiento del organismo».
  • Universidad de Chicago

    Universidad de Chicago
    Entre 1915 y 1935, las contribuciones
    más importantes de sus investigadores están dedicadas a la
    cuestión de la inmigración y a la integración de los inmigrantes en
    la sociedad norteamericana. Partiendo de estas comunidades étnicas,
    Park reflexiona sobre la función asimiladora de los periódicos
    sobre la naturaleza de la información, la profesionalidad del periodismo y la diferencia que lo distingue de la «propaganda social», o publicidad municipal [Park, 1922].
  • La sociología funcionalista en los medios de comunicación

    La sociología funcionalista en los medios de comunicación
    Lasswell dota, en 1948, de un marco conceptual
    a la sociología funcionalista de los medios de comunicación
    que, hasta entonces, sólo incluía una serie de estudios de
    carácter monográfico. Traducido en sectores de investigación, da
    respectivamente: «análisis del control», «análisis de contenido»,
    «análisis de los medios de comunicación o soportes», «análisis de
    la audiencia» y «análisis de los efectos».
  • La teoría matemática de la comunicación

    La teoría matemática de la comunicación
    Claude Elwood Shannon publica The Mathematical Theory of Communication en el marco de las publicaciones de investigación. Propone un esquema del «sistema general de comunicación». El problema de la comunicación consiste, en su opinión, en «reproducir en un punto dado, de forma exacta o aproximada, un mensaje seleccionado». Se basa en la cadena de los siguientes elementos constitutivos: la fuente, el codificador o emisor el canal, el descodificador o receptor y el destino
  • Reinvención

    Reinvención
    Según Lasswell, el proceso de comunicación cumple tres funciones principales en la sociedad; Dos sociólogos, Paul F. Lazarsfeld (1901-1976) y Robert K. Merton (nacido en 1910), añaden a estas tres funciones una cuarta, el entertainment o entretenimiento, y complican el esquema distinguiendo la posibilidad de disfunciones, así como de funciones latentes y manifiestas
  • Problemas del futuro

    Problemas del futuro
    El avance de la entropía es directamente proporcional al retroceso del progreso. A diferencia de Shannon, que se guarda de hacer comentarios sobre la evolución de la sociedad, Wiener; aún bajo la conmoción de esa vuelta a la barbarie que supuso el segundo conflicto mundial, no duda en denunciar, los riesgos de la entropía, condenando tajante-mente estos («factores antihomeostáticos»^ue son en la sociedad, las intensificaciones del control de los medios de comunicación.