EVENTOS SEÑALADOS EN LA TABLA actividad 13 Luca y Ian

Timeline created by Ianchuka 1 5
  • Huesos de Napier

    Huesos de Napier
    En el siglo XVII, John Napier, matemático escocés famoso por su invención de los logaritmos (unas funciones matemáticas que permiten convertir las multiplicaciones en sumas y las divisiones en restas) inventó un dispositivo de palillos con números impresos que, merced a un ingenioso y complicado mecanismo, le permitía realizar operaciones de multiplicación y división.
  • Pascalina

    Pascalina
    En 1642 el físico y matemático francés Blaise Pascal inventó el primer calculador mecánico, la pascalina. A los 18 años de edad, deseando reducir el trabajo de cálculo de su padre, funcionario de impuestos, fabricó un dispositivo de 8 ruedas dentadas en el que cada una hacía avanzar un paso a la siguiente cuando completaba una vuelta. Estaban marcadas con números del 0 al 9 y había dos para los decimales, con lo que podía manejar números entre 000000,01 y 999999,99.
  • Contador escalonado

    Contador escalonado
    Leibnitz (científico y filósofo alemán) creó una máquina de multiplicar por medio de sumas sucesivas. Que pudiera multiplicar y dividir directamente. La primera versión fue terminada en 1694, en forma de dispositivo escalonada, todavía se pueden encontrar en muchas calculadoras actuales.
  • Telar de Jacquard

    Telar de Jacquard
    En 1801 el francés Joseph Marie Jacquard, utilizó un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una máquina de tejer. Estas plantillas o moldes metálicos perforados permitían programar las puntadas del tejido, logrando obtener una diversidad de tramas y figuras.
  • Màquinas de Babbage

    Màquinas de Babbage
    Máquina Analítica Charles Babbage , a partir de 1820, con ayuda de la condesa Ada Byron, desarrolla el concepto de dos calculadoras mecánicas. La primera, llamada Máquina Diferencial , era un dispositivo de 6 dígitos que resolvía ecuaciones complicadas. La segunda, denominada Máquina Analítica, fu e diseñada para cálculos generales. Como la fabricación de la época no era muy buena, no pudieron terminar el invento.
  • Àlgebra de Boole

    Àlgebra de Boole
    Es una rama especial del álgebra que se usa principalmente en electrónica digital. El álgebra booleana fue inventada en el año 1854 por el matemático inglés George Boole. El álgebra de Boole es un método para simplificar los circuitos lógicos (o a veces llamados circuitos de conmutación lógica) en electrónica digital.
  • Máquina tabuladora de Hollerith

    Máquina tabuladora de Hollerith
    La máquina tabuladora es uno de los primeros artefactos de la informática y se utilizó por primera vez para el censo de 1890 en los Estados Unidos. Herman Hollerith diseñó una máquina que pudiese censar reduciendo el análisis de datos con el fin de mecanizar el proceso. Este aparato revolucionó el procesamiento de datos ya que se creía que si el censo de 1890 se hacía de forma manual, el procesamiento de la información tomaría 10 años en realizarse.
  • Atanasoff Berry Computer (ABC)

    Atanasoff Berry Computer (ABC)
    El Atanasoff Berry Computer (ABC) fue la primera computadora electrónica y digital automática que se usó con números y letras . Fue construido por el Dr. John Vincent Atanasoff con la ayuda de Clifford Edward Berry entre 1937 y 1942 en la 'Iowa State University', que entonces recibía el nombre de 'Iowa State College'.
  • Harvard Mark I

    Harvard Mark I
    Fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1944.Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage.
    El computador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico.