Eventos históricos: Ocio, transporte, viajes y turismo

  • Period: 401 BCE to 500 BCE

    Edad Antigua

    La Edad Antigua es la época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones o civilizaciones antiguas. En esta época datan los comienzos de la vida urbana, la aparición del poder político,las religiones organizadas, se localiza en el momento de plenitud de la civilización grecorromana (siglo V a. C. al II d. C.) o, en sentido amplio, en toda su duración (siglo VIII a. C. al V d. C.).
  • 401

    Ocio Edad Antigua

    Ocio Edad Antigua
    El ocio (otium) y el estilo de vida eran la vara con la que se medía y se estereotipaba a los "otros". Todos o casi todos los pueblos del planeta tienen sus propias prácticas en cuanto a las formas de entretenimiento. Para que éstas puedan darse en forma sostenida deben existir previamente dos elementos: tiempo libre y aburrimiento. Aparentemente el hombre es el único con capacidad de aburrimiento.
  • 401

    Ocio en la Edad Antigua

    Ocio en la Edad Antigua
    En la sociedad Griega y Romana, los ciudadanos en general del sexo masculino, disponían de Ocio, mientras que los esclavos eran los responsables de realizar toda actividad de trabajo, en este sentido el trabajo y el ocio son excluyentes.
    El ocio con los griegos significó “Scholé” e instrucción, estado de paz y felicidad interna, contemplación de la naturaleza, a las ciencias, a las artes, así como educación.
  • 476

    Ocio Edad Media

    Ocio Edad Media
    La Historia actual considera el estudio de las festividades así como de las costumbres y de las actividades realizadas en el tiempo de ocio como elemento esencial para conocer todos los planos de aquellos acontecimientos que ocurrieron en el pasado.
  • 476

    Ocio Edad Media

    Ocio Edad Media
    El objetivo de las celebraciones son múltiples, estando relacionado con la naturaleza de las mismas encontramos algunas fiestas que se celebran con el fin de agradecer las cosechas o la unión en matrimonio, otras van orientadas al desarrollo de destrezas y de la fortaleza física.
  • Period: 476 to Jan 9, 1492

    Edad Media

    Es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo v y el xv. Convencionalmente, su inicio es situado en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1​ o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta publicación de la Biblia de Gutenberg y con el fin de la guerra de los Cien Años.
  • 478

    Viajes Edad Antigua

    Viajes Edad Antigua
    En la edad antigua aprox en el año 478 a.c se intercambiaba hospedaje por mercancías. También se destacaban los viajes debido a las olimpiadas que se celebraron desde el año 776 a.c cada 4 años, y donde acudían miles de personas desplazadas de diferentes lugares a intercambiar ocio, cultura y deporte
  • 478

    Viajes Edad Antigua

    Viajes Edad Antigua
    En la Edad Antigua los viajes se daban por tres propósitos:
    1. Explorar nuevos horizontes a conquistar
    2. La conquista o guerra: Babilonia, Persia, Roma, Egipto, Grecia, eran naciones cuyos viajes constantes era por motivo de conquista
    3. Ocio
  • 478

    Transporte Edad Antigua

    Transporte Edad Antigua
    El hombre por naturaleza tiende a moverse,estas fluctuaciones se han dado a lo largo de la historia por diferentes razones. Esta necesidad lo ha llevado a desarrollar diferentes medios que le permitan cubrir mayores distancia en menor tiempo
  • 478

    Transporte Edad Antigua

    Transporte Edad Antigua
    En esta época se hizo gran uso de los carruajes y barcos de vela dándoles uso tanto comercial como militar y los cuales por necesidad fueron evolucionando con el paso de los años
  • 500

    Turismo Edad Antigua

    Turismo Edad Antigua
    En la Grecia Antigua se daba mucha importancia al ocio y a los viajes tanto así que su tiempo libre lo dedicaban a la cultura, a la religión y a los deportes. Prueba de ello era el gran desplazamiento de personas que se producía debido a la realización de los JUEGOS OLÍMPICOS (celebrados en la ciudad de Olimpia cada 4 años) y a las peregrinaciones religiosas a los santuarios de Dódona y Delfos (llamado Apolo Pitio). Éste último era el templo más célebre de su cultura.
  • 500

    Turismo Edad Antigua

    Turismo Edad Antigua
    El pueblo Romano fue el primero en realizar lo que hoy en día entendemos por turismo, es decir,un viaje (en la mayoría de los casos por placer) que incluye un desplazamiento pernoctando mínimo una noche y con menos de un año de duración a un lugar de destino, realizado, por supuesto, en tiempo libre y/o de ocio. Se estima que el turismo nace aprox en el siglo X!X como una consecuencia de la revolución industrial
  • 813

    Turismo Edad Media

    Turismo Edad Media
    Con el comienzo de la Edad Media el turismo sufre un retroceso debido al periodo de confusión y desorden que vivió Europa por la caída del Imperio Romano en el 476. El contiente se vio completamente envuelto en una serie de guerras que iban a marcar una distribución del mapa, además se produjo una distribución espacial de la población.
  • 813

    Turismo Edad Media

    Turismo Edad Media
    Se experimentaron en el continente mejoras en las comunicaciones los camino y las sendas comenzaron a ser recorridos por caballeros así como por escolares que se desplazaban de una a otra ciudad en busca de conocimientos o de relaciones con sabios. Todo ésto provocó un aumento del turismo durante La Edad Media y la creación de posadas, mesones y hostales. Sin embargo, hasta la Edad Moderna no aparecerán los primeros hoteles, que albergarán solo a grandes personalidades.
  • 1000

    Transporte Edad Media

    Transporte Edad Media
    Todo el tránsito por tierra se hacía a lomos de animales: caballos, mulas, camellos; o en los carruajes tirados por esos mismos animales, en las pocas carreteras que había. Pero el transporte de grandes mercancías se hacía por mar, o por vías fluviales; con las cocas en la Edad Media, las carabelas de unas 300 toneladas de carga, o el bajel, de más de 500 toneladas.
  • 1000

    Transporte Edad Media

    Transporte Edad Media
    Existían por entonces dos tipos de vías: los caminos de herradura, por los que sólo podían circular: mulas, bueyes, caballos y personas; y las carreteras, por las que podían circular los carros. Las carreteras eran escasas, y sólo unían las principales ciudades. Eran caminos inseguros.
  • Feb 3, 1000

    Viajes Edad Media

    Viajes  Edad Media
    A pesar de que en la Edad Media no existían los medios de transporte que tenemos hoy, la gente viajaba mucho. Viajaban los mercaderes, para obtener mercancías en un lugar y venderlas en otro. Viajaban los campesinos, para llevar sus productos a los mercados de la ciudad o comprar animales de labor. Viajaban los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela o a otros lugares de peregrinaje.
  • May 3, 1000

    Viajes Edad Media

    Viajes Edad Media
    La movilidad aumenta a partir del año 1000 cuando se produce un aumento de la seguridad en las vías de comunicación.Encontramos el desarrollo de las peregrinaciones, especialmente a Santiago. La puesta en marcha del Camino de Santiago por el que peregrinos de toda Europa llegarán a la costa atlántica, traerá consigo el aumento de los intercambios tanto económicos como culturales y artísticos. Bien es cierto que viajar en la época medieval no era una empresa fácil.
  • 1453

    Ocio Edad Moderna

    Ocio Edad Moderna
    El ocio moderno, consecuencia de la era
    industrial, ha sido una realidad en continuo
    avance. No sólo ha aumentando en
    cantidad y nuevos usos, sino en accesibilidad
    real. Al final del siglo la mayor
    parte de ciudadanos en los países más
    avanzados hemos podido disfrutar de un
    ocio democrático y generalizado. Su desarrollo
    y evolución, que han durado más de
    cien años, han supuesto el descubrimiento
  • 1453

    Ocio Edad Moderna

    Ocio Edad Moderna
    La formación en temas de ocio se relaciona
    con dos campos muy diversos. Por un lado,
    está la preparación y formación de las personas
    para vivir su ocio y por otro, muy
    diferente, la preparación de los profesionales
  • 1453

    Transporte Edad Media

    Transporte Edad Media
    Los barcos de aquella época estaban hechos de madera, se manejaban con un timón para dirigir el rumbo y se desplazaba gracias a las velas, hechas principalmente de tela. Este tipo de medio de comunicación se creo para poder comercializar de un continente a otro o para facilitar las conquistas de algunos imperios, es el ejemplo de los bárbaros.
  • 1453

    Transporte Edad Moderna

    Transporte Edad Moderna
    Los carruajes son vehículos con ruedas para el transporte de personas diseñado para ser arrastrado por uno o más animales de tiro. Procede de la antigüedad y es la evolución del trineo de carga, una plataforma sobre patines representada a menudo en los antiguos monumentos egipcios.
  • 1453

    Turismo Edad Moderna

    Turismo Edad Moderna
    hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando se empieza a desarrollar la actividad turística como un fenómeno social, esto se derivó de los cambios sociales que acontecieron a finales del siglo XVIII y principios del XX. Esos procesos fueron la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, siendo la segunda, la más importante para el desarrollo del turismo.
  • 1453

    Turismo Edad Moderna

    Turismo Edad Moderna
    Desde épocas muy remotas el humano realizaba viajes con fines científicos y de reconocimiento de nuevos territorios, pero realmente no se le consideraba turismo, debido a que no eran viajes con fines de ocio. “El origen de los cambios sociales que se produjeron en ciertas sociedades de Europa occidental se debieron fundamentalmente a dos procesos históricos . Por ende, puede decirse que el turismo es hijo de esta doble revolución burguesa
  • Period: 1453 to

    Edad Moderna

    La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide convencionalmente la historia universal, comprendido entre el siglo XV y el XVIII. Cronológicamente alberga un periodo cuyo inicio puede fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o en el descubrimiento de América (1492), y cuyo final puede situarse en la Revolución francesa (1789). Existen personas que marcan su fin en la década previa, tras la independencia de los Estados Unidos (1776).
  • 1551

    Viajes Edad Moderna

    Viajes Edad Moderna
    Es en este momento también cuando aparecen los primeros alojamientos conocidos como hoteles. Las grandes personalidades viajaban con su séquito lo que hacía imposible alojarles en palacio por lo que crearon estas construcciones.
  • 1551

    Viajes Edad Moderna

    Viajes Edad Moderna
    La creación de la imprenta fue también decisiva para el impulso del turismo ya que comenzaron a imprimirse guías de viajeros que incluían lugares y monumentos que ver. El sitio más visitado fue Italia,debido sobre todo a sus monumentos romanos. Aunque los viajeros elitistas también se declinaban por conocer Francia para aprender francés (lengua universal en la época). Los destinos pronto se extendieron pero en esta época rara vez los turistas fueron más allá del Elba o de los Pirineos.
  • Ocio Edad Contemporánea

    Ocio Edad Contemporánea
    Esta repercusión puede ser verificada especialmente entre aquellos que buscan nuevas posibilidades para repensar las distintas dimensiones de la vida en un contexto de globalizacion, marcado entre otros elementos por el desarrollo de las tecnologías, por el avance de los medios de comunicación y por nuevas formas y relaciones de trabajo.
  • Ocio Edad Contemporánea

    Ocio Edad Contemporánea
    En otras situaciones el empleo de la palabra ocio, por el autor, designa el “no hacer nada”, que encuentra en la idea de estar en la hamaca el símbolo por excelencia del llamado ocio creativo.
  • Period: to

    Edad Contemporánea

    Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa al periodo histórico comprendido entre la Declaración de Independencia de los Estados Unidos o la Revolución francesa, y la actualidad
  • viajes Edad Contemporánea

    viajes Edad Contemporánea
    Con la revolución industrial la burguesía vuelve a disponer de recursos económicos y de tiempo libre para poder viajar esto sumado a la invención de la maquina de vapor reduce los tiempos de transportación, ya que en su mayoría los medios de transporte eran carros tirados por animales.
  • Viajes Edad Contemporánea

    Viajes Edad Contemporánea
    En 1841 Thomas Cook realiza el primer viaje organizado y aunque se considera un fracaso económico, da el antecedente para el paquete turístico que a la larga seria un rotundo éxito, diez años mas tarde funda la primera agencia de viajes del mundo llamada “Thomas Cook & Son”
  • Transporte Edad Contemporánea

    Transporte Edad Contemporánea
    Con el invento de la máquina de vapor, el transporte comenzó a modernizarse.parecieron los barcos de vapor, que eran mucho más rápidos porque no dependían del viento
  • Transporte Edad Contemporánea

    Transporte Edad Contemporánea
    También se inventó el ferrocarril, un medio de transporte rápido, seguro y barato. Más tarde, se inventaron los motores eléctricos y de gasolina, que sustituyeron a la máquina de vapor. Con ellos se fabricaron, haces 100 años, los primeros automóviles y, posteriormente, los aviones.
  • Turismo Edad Contemporánea

    Turismo Edad Contemporánea
    Con la Revolución Industrial se consolida la burguesía que volverá a disponer de recursos económicos y tiempo libre para viajar. En la Edad Contemporánea el invento de la máquina de vapor supone una reducción espectacular en los transportes, que hasta el momento eran tirados por animales.
  • Turismo Edad Contemporánea

    Turismo Edad Contemporánea
    Comienza a surgir el turismo de montaña o salud: Se construyen famosos sanatorios y clínicas privadas europeas, muchos de ellos llegan a nuestros días como pequeños hoteles con encanto. Es también la época de las playas frías (Costa azul, Canal de la Mancha,…).