Evolución de métodos de cálculo.

Timeline created by ShineeIsFive
  • Huesos de Napier.

    Huesos de Napier.
    El matemático John Napier inventó este dispositivo, que constaba de una serie de barritas de madera que contenían las tablas de multiplicar, de esta manera evitaba la memorización de las mismas y era de gran ayuda en la realización de operaciones de multiplicación y división con un numero elevado de cifras.
  • Pascalina

    Pascalina
    Es el invento de la primera sumadora mecánica. Fue construida con ruedas y engranajes. Aparentemente no tuvo el éxito que hubiera sido esperable, entre otras razones por su alto costo. Pero igual constituyó un hito en la construcción de un modelo para mecanizar los cálculos.
  • Contador escalonado.

    Contador escalonado.
    Leibnitz (científico y filósofo alemán) creó una máquina de multiplicar por medio de sumas sucesivas. Que pudiera multiplicar y dividir directamente. La primera versión fue terminada en 1694, en forma de dispositivo escalonada, todavía se pueden encontrar en muchas calculadoras actuales.
  • Telar de Jacquard.

    Telar de Jacquard.
    El telar de Jacquard es un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801. El artilugio utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños. La invención se basaba en los instrumentos que anteriormente diseñaron Basile Bouchon (1725), Jean-Baptiste Falcon (1728) y Jacques Vaucanson (1740), todos ellos de nacionalidad francesa.
  • Máquina de Babagge diferencial.

    Máquina de Babagge diferencial.
    Es una calculadora mecánica de propósito especial, diseñada para tabular funciones polinómicas. Cabe decir que esta máquina fue ideada por J. H. Mueller y redescubierta por Charles Babbage, quien no llegó a construirla.
  • Máquina de Babbage Analítica

    Máquina de Babbage Analítica
    La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general, realizado por Charles Babbage,​ que representó un paso importante en la historia de la informática.La máquina no pudo construirse debido a razones de índole política pues hubo detractores por un posible uso de la máquina para fines bélicos. Recién pudieron construirse 100 años. Algunos piensan que las limitaciones tecnológicas de la época eran un obstáculo para la construcción de esta máquina.
  • Álgebra de Boole.

    Álgebra de Boole.
    Es una rama especial del álgebra que se usa principalmente en electrónica digital. El álgebra de Boole es un método para simplificar los circuitos lógicos (o a veces llamados circuitos de conmutación lógica) en electrónica digital.
  • Máquina tabuladora de Hollerith.

     Máquina tabuladora de Hollerith.
    La máquina tabuladora es uno de los primeros artefactos de la informática y se utilizó por primera vez para el censo de 1890 en los Estados Unidos. Herman Hollerith diseñó una máquina que pudiese censar reduciendo el análisis de datos con el fin de mecanizar el proceso. Este aparato revolucionó el procesamiento de datos ya que se creía que si el censo de 1890 se hacía de forma manual, el procesamiento de la información tomaría 10 años en realizarse. Con la máquina tomó 6 meses.
  • ABC.

    ABC.
    Viene a ser considerado como el primero que existió en historia, mismo que fue desarrollado por John Vincent Atanasoff y Cliff Berry, quienes como profesor y estudiante respectivamente desarrollaron este ordenador digital. Del cual se dice que partieron todas las tecnologías de los ordenadores actuales, pues éste ordenador ABC trabajaba también con las características principales que los ordenadores actuales tienen.
  • Mark I.

    Mark I.
    El IBM Automatic Sequence Controlled Calculator, más conocido como Harvard Mark I o Mark I, fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1944. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage