Evolución etnográfica

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    Origen de la etnografía Siglo XV - XVI

    Los orígenes de la etnografía inician desde la antigüedad. En aquellos tiempos las observaciones de las culturas de los pueblos se hacían de manera oral y con escritos primitivos de los cuales aún se conservan y que fueron descubiertas gracias a misiones, evangelizaciones, expediciones.
  • Se construyen tres disciplinas formalmente Siglo XIX

    Es cuando se constituyen formalmente tres disciplinas sumamente cercanas en su objeto: la etnografía, la etnología y la antropología, cuyas denominaciones iniciales se han mantenido en el correr del tiempo. Sin embargo, y por encima de estas particularidades institucionales, la íntima relación existente entre ellas ha dado lugar a que por general se utilice el término de antropología social o cultural
  • El Marxismo

    El marxismo no se sabe exactamente la aplicación de este a la etnografía pero ayuda a un etnógrafo neo-marxista a que se incline a buscar datos a favor de las estructuras de clase y los conflictos y contradicciones inherentes a ellas
  • El feminismo

    Nace el Movimiento Social, Cultural y Político Feminista. Las creadoras recurren a una forma etnográfica que permite la empatía, la subjetividad, y el dialogo, con el fin de explorar el mundo interno de las mujeres, ayudarlas a expresar y superar su opresión.
    Se toma conciencia entre las mujeres en contra la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte de los hombres bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción
  • Antropología social y cultural

    Se vincularon dos tradiciones fundamentales con énfasis a su estudio etnográfico (Antropología Social y Antropología Cultura)
    Malinowski y Boas fueron acérrimos defensores de la investigación de campo y ambos propugnaron lo que se ha llegado a conocer como observación participante, una manera de realizar investigación que coloca al investigador en medio de la comunidad que está estudiando.
  • Estructura funcionalista

    Nace después de la Segunda Guerra Mundial en Francia, su énfasis Etnográfico, es la vinculación de las reglas del comportamiento (Normas) con el comportamiento del mismo. Consideraban que los comportamientos de las personas son hechos sociales reales que debían ser recogidos a partir de encuestas.
  • Escuela de Chicago

    Los sociólogos de la Universidad de Chicago adaptaron los métodos de investigación de campo etnográficos de los antropólogos al estudio de los grupos sociales en las comunidades “modernas” de EE.UU.
    La influencia de esta “escuela de Chicago” afectó en último término a campos como la educación, los negocios, la salud pública, la enfermería y las comunicaciones de masas.
  • Consolidación etnográfica

    El método etnográfico se extiende a través de distintas disciplinas asociándose con diversas orientaciones teóricas
  • Teoría crítica

    Escuela de pensamiento, cuestiona las supuestas instituciones dominantes de la sociedad, a partir de los estudios de las ciencias sociales y las humanidades. Se enfoca en el desarrollo de epistemologías de un punto de vista múltiple. Estilo de investigación dialógica, dialéctica y colaborativa.
  • Interaccionismo simbólico

    Se crea la interacción entre individuos. 
Significados aprendidos codificados como símbolos motivadores.
Descripción subjetiva para comprender a las personas a través de la comunicación.
  • Etnometodología

    La etnometodología se basa en el supuesto de que todos los seres humanos tienen un sentido práctico con el cual adecuan las normas de acuerdo con una racionalidad práctica que utilizan en la vida cotidiana tal como la interacción humana
  • Estudios culturales

    Campo de la investigación interdisciplinaria que examina la vida de las personas por su comunicación estructural de la historia, basados por la cultura y sus manifestaciones, los medios de comunicación, las ideologías y experiencias subjetivas. Se derivan de la antropología, la sociología, la psicología y la historia.
  • Etnografía escolar

    Es en esta década cuando iniciaron las investigaciones antropológicas dentro de las escuelas. El desarrollo de la etnografía educacional se debió, en gran medida, a la crisis política y social que se manifestó en la década de los sesenta, que motivo a los antropólogos a intervenir en el sistema escolar para enfocarse a estudiar el sistema general.
  • Postmodernismo

    Movimiento de las ciencias sociales, que abarca todas las experiencias de las tendencias artísticas, culturales, literarios y filosóficos; se opone a las leyes generales del comportamiento humano, sitúa el conocimiento social, cultural e histórico en los contextos formados por el género, la raza y la clase.
  • Modificación del término "feminismo"

    El Diccionario de la Lengua Española modifica la definición de Feminismo a "Doctrina social favorable a la mujer, a quién concede capacidad y derechos reservados antes a los varones".
  • Etnografía como metodología científica

    Fue cuando se traspasó el rol de etnógrafo de los mercaderes y exploradores a los antropólogos, llegando a su institucionalización y la consideración de la práctica etnográfica como metodología científica
  • La etnografía en el mundo virtual

    No se sabe con exactitud la fecha pero la aproximación es el siglo XXI. Los etnógrafos, si quieren pueden liberarse del “lugar” con ayuda del internet. Las comunidades virtuales son comunes hoy en día.
  • La etnografía y la tecnología

    Con los avances en la tecnología, los etnógrafos comienzan a darse cuenta de que esta herramienta ayuda a capturar y fijar la “realidad” de un modo diferente a como la experimentan los trabajadores de campo