Etica

By cmeldom
  • 322

    La Ética helenístico-romana

    desde la muerte de Aristóteles hasta el fin del neoplatonismo
  • Period: 322 to 323

    La Ética helenístico-romana

    desde la muerte de Aristóteles hasta el fin del neoplatonismo
  • 420

    Demócrito de Abdera

    Sostiene quemás que nada, la vida humana es un aprendizaje de lo conveniente y de lo útil a través de ciertas actitudes que el alma debe asumir sirviéndose de caminos tales como la sensatez, mesura, ecuanimidad, veracidad, cordura, etcétera.
  • 435

    Aristipo de Cirene

    decía que el placer se diferencia de la vida feliz, "pues dicen (los cirenaicos) que el fin es un deleite particular, pero la vida feliz es un agregado de deleites pasados y futuros".
  • 444

    sofistas Protágoras de Abdera, Gorgias de Leontinos, Hippias de Ellis

    dicen que el valor moral y las acciones de los individuos valen sólo por él y para él, mencionando: El hombre es la medida de todas las cosas,
  • 444

    Antístenes de Atenas

    discípulo de Sócrates, fundó la secta cínica, aunque es a Diógenes de Sínope a quien con más propiedad se le atribuye dicho puesto
  • 450

    Floreció

    comparte la idea de la transmigración del alma en pos de una vida dichosa mediante la adquisición del conocimiento, para volver a un estado primigenio del alma: la felicidad.
  • 530

    Pitágoras de Samos

    concibe la idea de armonía con el universo, lo que conlleva la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y así reflejar sus cualidades: belleza y armonía, de lo cual derivaría la idea de bondad.
  • Nov 13, 1453

    LA ÉTICA MODERNA-FORMALISMO KANTIANO

    El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso del mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse
  • Manuel Kant

    nacido en Kónigsberg en 1 724-1804, intenta rebasar al naturalismo y a la metafísica o filosofía especulativa en tanto sean consideradas como la fundamentación de la teoría moral.
  • Arturo Schopenhauer

    filósofo alemán nacido en Danzig en 1788 y muerto en 1860. Su obra más importante es El mundo como voluntad y como representación, su posición es la de un voluntarismo, concibe al hombre como una manifestación de la voluntad absoluta
  • Sóren Kirkegaard,

    ), quien en su diario se compara a símismo como un "documento bancario carente de valor". Las raíces de su pensamiento arremeten contra la filosofía de Hegel, filósofo idealista (1 770-1 831) para quien el individuo como todo lo individual es mera manifestación del espíritu absoluto, espíritu en el que se reúnen el todo y la nada.
  • Peirce, James y Dewey

    Pragmatismo deriva de la palabra griega pragma que significa: hecho, acción, y de la que procede práctico(a). Quien propone el término es el lógico estadounidense Charles Sanders Peirce Este autor introdujo el término en un artículo titulado "Cómo clarificar nuestras ideas". Su máxima se resume así: 'Nuestra idea de la realidad es la idea de sus efectos prácticos'
  • Federico Nietzche

    filósofo alemán (1844-1900). rompe definitivamente con el nexo trascendente y proclama la muerte de Dios; junto con Dios, habría de morir también la vieja idea de un hombre que a Nietzche se le antoja débil, idea que cambiaría por la de un superhombre, hombre nuevo, redimido por el poder de su propia voluntad.
  • Karl Max

    dice que Las ideas éticas la idea del hombre nuevo y libre está presente en sus críticas a la ética no marxista y al idealismo, críticas que recogerán y en que abundarán muchos de los discípulos y estudiosos del marxismo.
  • Sócrates

    nacido en el Demo de Alopeke, Atenas. Discurso en vez del estilo ampuloso y del monólogo retórico, es un diálogo franco, directo, de pregunta concisa; Sócrates hace uso de la ironía y en muchas ocasiones cuestiona de tal forma que confunde y enoja a sus interlocutores, considerado como el fundador de la filosofía mora, introduce el concepto de la ética. No se extiende de ninguna manera al estudio de la naturaleza total, sino se mantiene tan sólo en la esfera de lo moral.
  • Period: to 470

    La Ética griega

    desde Sócrates