etica

  • 530 BCE

    Pitágoras de Samos

    Pitágoras de Samos
    en. 530 a.C concibe la idea de armonía con el universo, lo
    que conlleva la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y
    así reflejar sus cualidades: belleza y armonía, de lo cual derivaría la idea de
    bondad.
  • 450 BCE

    Floreció

    Floreció
    en 450 a.C, comparte la idea de la transmigración del alma en pos de una
    vida dichosa mediante la adquisición del conocimiento, para volver a un estado
    primigenio del alma: la felicidad.
  • 420 BCE

    Demócrito de Abdera

    Demócrito de Abdera
    hacia 420 a.C. Sostiene quemás que nada, la vida humana
    es un aprendizaje de lo conveniente y de lo útil a través de ciertas actitudes que el
    alma debe asumir sirviéndose de caminos tales como la sensatez, mesura,
    ecuanimidad, veracidad, cordura, etcétera.
  • 370 BCE

    Antístenes de Atenas

    Antístenes de Atenas
    (444/370 a.C), discípulo de Sócrates, fundó la secta cínica,
    aunque es a Diógenes de Sínope a quien con más propiedad se le atribuye dicho puesto.
  • 270 BCE

    Zenón de Citium

    Zenón de Citium
    (342-270 a.C ) fue el primero, que, en el libro de la naturaleza del
    hombre, dice que "el fin es vivir conforme a la naturaleza".
  • 322

    Aristóteles

    Aristóteles
    Por los años 384-322 Aristóteles logró que el estudio del acto moral se
    considerada parte de la filosofía; el estagirita llama a la ética por vez primera
    filosofía moral en su libro los Segundos Analíticos.
  • 399

    Sócrates

    Sócrates
    (470/469-399), considerado como el fundador de la filosofía mora,
    intoduce el concepto de la ética. No se extiende de ninguna manera al estudio de la
    naturaleza total, sino se mantiene tan sólo en la esfera de lo moral.
  • Arturo Schopenhauer

    Arturo Schopenhauer
    filósofo alemán nacido en Danzig en 1788 y muerto en
    1860. Su obra más importante es El mundo como voluntad y como representación,
    su posición es la de un voluntarismo, concibe al hombre como una manifestación
    de la voluntad absoluta.
  • Sóren Kirkegaard

    Sóren Kirkegaard
    filósofo danés (1813-1855), quien en su diario se compara a sí
    mismo como un "documento bancario carente de valor". Las raíces de su
    pensamiento arremeten contra la filosofía de Hegel, filósofo idealista (1770-1831)
    para quien el individuo como todo lo individual es mera manifestación del espíritu
    absoluto, espíritu en el que se reúnen el todo y la nada.
  • Federico Nietzche

    Federico Nietzche
    filósofo alemán (1844-1900). rompe definitivamente con el
    nexo trascendente y proclama la muerte de Dios; junto con Dios, habría de morir
    también la vieja idea de un hombre que a Nietzche se le antoja débil, idea que
    cambiaría por la de un superhombre, hombre nuevo, redimido por el poder de su
    propia voluntad.
  • Karl Max

    Karl Max
    En 1845 Karl Max dice que Las ideas éticas la idea del hombre nuevo y libre está
    presente en sus críticas a la ética no marxista y al idealismo, críticas que recogerán
    y en que abundarán muchos de los discípulos y estudiosos del marxismo.