-
-
La historia de la Ética es tan antigua como la historia del hombre; el más primitivo de los Homos tenía idea de lo bueno, lo justo, el deber y la virtud, buscando la manera de determinar y justificar sus acciones.
-
Para quien las equivocaciones morales importaban poco ya que solo importaba la fe y la confianza en la misericordia divina.
-
Separa la razón de la fe y la ética deja de estar influida por la religión
-
Los presocráticos fueron los primeros en reflexionar sobre la ética. Buscaban el medio (metron) de las cosas o punto medio. Definieron como punto medio de las cosas la virtud (areté), proponen como virtudes principales: la prudencia, la fortaleza, la templanza y la justicia.
-
El intelectualismo ético consiste en la convicción de que para hacer el bien hay que saber lo que éste es.
-
Con Sócrates y los sofistas
-
Platón identifica la plenitud de ser con la perfección moral. Inicia la ética de la perfección personal. Se reduce a una moral intuicionista, exige estudio y trabajo, por la dialéctica hasta llegar a la sabiduría, ya que sólo el sabio es feliz.
-
Concepción del hombre
Para el filósofo griego el hombre está compuesto de dos sustancias, el cuerpo y el alma. -
La ética es una reflexión práctica encaminada a la acción.
-
Identificaba la bondad mas elevada con el placer, sobre todo el placer intelectual, al igual que el estoicismo, acobó por una vida moderada incluso dedicada a la contemplación.
El principal exponente romano del epicureísmo fue Lucrecio. -
La idea principal de esta corriente es vivir conforme a la naturaleza manda. Un hombre virtuoso es aquel que vive con forme estas leyes. Permanecen indiferentes ante el exito o el fracaso. Los hombres deben tener racionalidad fria para eliminar sentimientos y emociones.
-
San Agustín es uno de los forjadores de la ética cristiana. La ética trata del soberano bien, al que tienden todos nuestros actos, al que buscamos por sí mismos, y cuya posesión nos da felicidad.
-
Se le considera padre de la iglesia y quien hace alianza de la filosofía griega y la cultura clásica con la inspiración divina.
-
San Anselmo coloca la eticidad en la ley y la intención de voluntad de adecuarse a ella. Una persona es justa no tanto por lo que quiere, sino por el motivo por el que lo quiere.
-
La ética de la intención, tiene como su principal representante al pensador medieval Pedro Abelardo (1079-1142), y es una reflexión sobre la moral que afirma la prevalencia de la intención sobre el resultado de las acciones humanas. Es decir, un acto no es bueno ni malo por su contenido o realización material sino por la intencionalidad con el cual fue hecho.
-
San Tomas de Aquino da la plena recuperación de la ética aristotélica, pero también integra una ética de ley. La acción humana, única que puede ser moral, es la que tiene conocimiento y voluntad; por eso cuenta mucho la intención de la conciencia.
-
Aclamado padre principal de las universidades, academias y escuelas católicas y quien concilia la teología católica con la síntesis filosófica de Aristóteles.
-
Para quien las equivocaciones morales importaban poco ya que solo importaba la fe y la confianza en la misericordia divina.
-
Sobre la relación entre la Iglesia y el Estado, transferir directamente esa ética social y política no es posible porque nosotros vivimos en un mundo posmoderno caracterizado por la secularización, el pluralismo y la globalización, a pesar de lo cual esa ética representa nuevos desafíos para las iglesias y las sociedades latinoamericanas.
-
Separa la razón de la fe y la ética deja de estar influida por la religión.
En Descartes no se distingue una filosofía práctica y otra especulativa y científica, sino que su teoría ética está integrada a su metafísica y su física, por la dependencia del obrar respecto del saber y debido a que el fundamento de la certeza humana proviene de la perfección de Dios. -
Desde Locke hasta la muerte de Lessing
-
Hume dice que los juicios morales no se rigen en la razón, sino en el sentimiento. Son los sentimientos de utilidad y de simpatía los que nos mueven a obrar, y por eso son las fuentes de la moralidad.
-
La ética se basa en un dato primitivo: el deber. La ética depende de la forma, del imperativo considerado en sí mismo, independiente de cualquier ben, de cualquier contenido.
-
Revela que el centro de la reflexión es el sujeto pensante merced a las condiciones de su conciencia se da a sí mismo su propia ley moral.
-
Cómo los seres humanos están conformados para buscar el placer y huir del dolor, deberían comportarse de un modo que maximizara su utilidad, entendida ésta como la producción de la mayor felicidad para el mayor número, lo que, volviendo de nuevo al principio, es para Bentham maximizar el placer y minimizar el dolor. (1748 - 1832)
-
Afirma que cada ser humano tiene la posibilidad, si así lo decide y trabaja duro por ello, de superar la heteronomía e inmadurez para caminar hacia una autonomía ética.
El superhombre juega con la vida, encarna el espíritu de un niño. Jugar es hacer cosas sin buscar un sentido, una
utilidad o un rendimiento. (1844-1900) -
Dice que las ideas éticas, la del hombre nuevo y libre están presentes en sus críticas a la ética no marxista y al idealismo, críticas que recogerán y en que abundarán muchos de los discípulos y estudiosos del marxismo.
-
Esta ética fue propulsada por Karl-Otto Apel y Jurgen Habermas, ambos han trabajado en la herencia kartiana, la marxista y la pragmática. Insisten en el discurso o lo razonable, la comunicación, el diálogo, la responsabilidad y la solidaridad.
-
Se tiende fuertemente al emotivismo y la fragmentación.
-
En ética, Sartre sostiene las posiciones de la subjetividad pura. La principal categoría de la moral es la libertad, que, siendo estudiada sobre la base de la conciencia individual, aparece como esencia de la conducta humana, como fuente de la actividad y única posibilidad de la existencia del hombre.
-
La Ética Situacional, de acuerdo con el modelo de Fletcher, establece que la toma de decisiones debe depender de las circunstancias de una situación particular, y no de leyes fijas. El único absoluto es el Amor. El amor debe ser el motivo detrás de cada decisión. Siempre que su intención sea el Amor, el fin justifica los medios.