• Antigua Grecia
    3500 BCE

    Antigua Grecia

  • Estoicos
    300

    Estoicos

    El lema principal de los estoicos es que “la virtud es el bien supremo” o “la virtud es el único bien”. Ello quiere decir que el ser humano debe aspirar a la virtud interior, comprendiendo que elementos externos como el dinero, el éxito, la salud o el placer no son ni buenos ni malos en sí mismos, y el ser humano no debe confundirlos con lo verdaderamente importante: para los estoicos, la sabiduría es la condición fundamental de todos los bienes.
  • Epicureos
    307

    Epicureos

    La proposición más básica de la ética epicúrea sostiene que el placer es principio y fin de la vida feliz, bien primero y connatural, fundamento de toda elección y rechazo, y principio de evaluación de toda sensación
  • zeno de citio
    336

    zeno de citio

    Este filósofo reconoce un solo, simple y único Dios, que es el único objetivo por el cual luchar. La felicidad sería entonces un buen flujo de la vida, algo que solo puede ser logrado por medio del uso de la razón justa, coincidiendo esta con el Logos que gobierna todo.
  • Epicuro de Samos
    341

    Epicuro de Samos

    La base de la ética de Epicuro es que lo bueno es todo lo que produce placer. Según Epicuro el placer es un bien inherente a nuestra naturaleza, y estamos destinados a buscar el placer.
  • Aristoteles
    348

    Aristoteles

    La ética de Aristóteles tiene un fin que se resume en la búsqueda de la felicidad. Para algunos, la felicidad consiste en los placeres; para otros, en las riquezas; pero el hombre sabio la busca en el ejercicio de la actividad que le es propia al hombre, es decir, en la vida intelectiva.
  • San Agustin
    354

    San Agustin

    Se funda en el amor, un amor que viene dado de Dios y que el hombre solo lo puede encontrar en él mismo.
  • Platón.
    428

    Platón.

    En cuanto a la ética Platón dice que “el verdadero bien del hombre, la felicidad, habrá de alcanzarse mediante la práctica de la virtud”. Pero ¿qué es la virtud? Platón acepta fundamentalmente la identificación socrática entre virtud y conocimiento.
  • Edad media
    476

    Edad media

    Los filósofos medievales adoptaron las antiguas teorías éticas que eran compatibles con la fe cristiana. Por ello, podemos afirmar que la ética medieval es una síntesis del pensamiento filosófico griego con el pensamiento cristiano.
  • Santo tomas de Aquino
    1224

    Santo tomas de Aquino

    Concibe la ética como la ciencia que considera el orden que la razón humana introduce en los actos de la voluntad
  • Edad Moderna
    1492

    Edad Moderna

    En la Edad Moderna, la historia de la ética toma un giro desde la religión, hacia el hombre como centro. En este antecedente histórico de la ética, se estudia la moral, el deber, la felicidad y lo que es correcto o no en el comportamiento humano.
  • Rene Descartes

    Rene Descartes

    Descartes desarrolla un modelo racionalista de la ética según la cual la virtud se entendería como una disposición voluntaria a actuar de acuerdo con lo que la razón establece como bueno y la felicidad como el bienestar mental que resulta de la práctica de la virtud.
  • Baruch Spinoza

    Baruch Spinoza

    Fue considerada por Spinoza como un método geométrico, un compuesto de definiciones, axiomas, proposiciones, corolarios, que respondían a la negación de un imperio sobre otro imperio.
  • Immanuel Kant.

    Immanuel Kant.

    Kant insiste en que la moralidad de una acción reside en la autonomía de la voluntad: la voluntad que se determina a obrar por respeto a la ley. Todo otro motivo queda excluido; en especial, se excluye cualquier otro sentimiento que no sea el respeto a la ley, que es el único sentimiento moral admisible.
  • Karl Marx

    Karl Marx

    Para Marx, la ética es ideología pura con la única visión de legitimar lo que hay. Según Marx los seres humanos no necesitan una moral para ver transformar su mundo, necesitan que se transformen las condiciones de la humanidad en que vive la mayoría víctima de la desigualdad y la injusticia, por lo tanto, las ideas morales o filosóficas no contribuyen a superar este mundo, más bien lo consagran y lo justifican al no darse cuenta de su procedencia.
  • Max Scheler

    Max Scheler

    La descripción de la enorme riqueza e importancia ética que posee la vida emocional del hombre.
  • Siglo XX

    Siglo XX