Ética a través del Tiempo

  • 384 BCE

    Nace Aristóteles

    Nace Aristóteles
  • Period: 300 BCE to

    Ética en el Tiempo

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    La Ética de Jesús de Nazaret

    El reino de Dios se hace presente y se puede experimentar en toda la actuación de Jesús (Mt.11:5s). Él introdujo cambios para adecuar el reino de Dios sin perder lo esencial de la Palabra, es decir, en lo fundamental fue intransigente y en lo secundario fue tolerante.
    La presencia de este reino de Dios no está ligada ni a épocas, ni lugares sagrados, ni tampoco a una ideología determinada.
    La conducta de Jesús, mejor dicho sus acciones, es una manifestación y una señal de esta irrupción divina.
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    Ética de Jesús de Nazaret

    1. Desprendimiento absoluto de todos los bienes necesarios para el sustento, unido a ataques violentos contra los ricos. Es más Jesús exige a los que quieren ir tras él la venta de estos bienes: “Mat 19:21 Jesús le dijo: «Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme” = Lc 18, 25 con el añadido de “¡Cuán difícil es que entren los que tienen riquezas en el Reino de Dios”).
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    Ética de San Pablo

    Pablo pensaba y así lo exponía, que ser “buen ciudadano” no estaba en oposición con elEvangelio de Jesús de Nazaret. Defiende la Universalidad del mensaje del Maestro y su validez para cualquier persona ya sea judío o gentil. Cuando quiere llevar personalmente las ofrendas recogidas para los cristianos de Jerusalén, es para reafirmar esta Universalidad y, confraternizar, judíos y extranjeros. La unidad viene dada por el mensaje de Amor de Jesús.
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    Ética de Jesús y San Pablo

    1. Fundamentación escatológica. Pablo funda su concepto moral en el acontecimiento salvífico escatológico de la muerte y resurrección de Jesús. Este aspecto es resaltado por Pablo en múltiples textos. Cristo vive y reina en el hombre (Gal. 2, 20). El hombre está en Cristo y vive para Cristo: Si vivimos, vivimos para el Señor. Cristo murió por nuestros pecados...Murió para que no vivamos para nosotros, sino para aquel que resucitó y murió por nosotros (2 Cor. 5, 14).
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    Ética de Jesús Y San Pablo

    4.-Fundamentación sacramental.
    El bautismo para Pablo es el acontecimiento más importan¬te de la vida moral del cristiano: El bautismo es un morir y ser crucificado y sepultado con Cristo y resucitar con El, y revestirse de Cristo. Por el bautismo quedamos sellados y vinculados con Cristo.
    Por el bautismo el cristiano es propiedad de Cristo, debe morir al pecado, cambiar a una nueva vida y ponerse al servicio de su Señor que es Cristo.(vosotros sois de Cristo).
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    Ética de Jesús y San Pedro

    1. Fundamentación carismático-pneumatológica. La vida entera de los cristianos es obra y creación del Espíritu, un culto espiritual (Rom. 12, 1) y el signo de un mundo nuevo que se abre de camino. El Espíritu marca la vida cristiana a la comunidad. Es la fuerza y el principio radical de la vida y de la conducta nueva. El hombre es poseído y movido por el Espíritu (Rom. 8, 14; Gal. 5, 18). Dejarse llevar por el Espíritu es la norma fundamental de Pablo.
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    Ética de Jesús Y San Pedro

    VI.- El estilo y la estructura de la nueva vida.
    La renovación y liberación del hombre por Cristo es un acontecimiento tan trascendente, una trasformación tan esencial, que el cristiano tiene que estar en una actitud de disposición total y ser totalmente obediente a la llamada de Dios.
    A la plenitud de la gracia dada por Cristo corresponde la dedicación plena para la gloria de Cristo: Ya comáis, ya bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios
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    Ética de Jesús y San Pedro

    VII.- Referencia a la situación.
    Pablo no rechaza la ley que viene de fuera. Admite la diversidad de situaciones éticas y los preceptos concretos.
    Cuando la vida del espíritu funciona, entonces ya no queda lugar para ningún tipo de mandamiento. El que camina en el Espíritu hace espontáneamente lo que el mandamiento de Dios le impondría, dado que el Espíritu le indica el camino. Ama y haz lo que quieras decía San Agustín. Pablo no cae en un relativismo, ya que Cristo y el Espíritu son su guía.
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    Ética de Jesús y San Pedro

    VIII.-Criterios materiales de la ética paulina.
    1.-La relación con las pautas de comportamiento no cristianas.
    a.- No hay contenidos materiales nuevos, sino sólo motivaciones y horizontes indescriptibles por su referencia al Señor.
    b.-Importancia de la fe. Por la fe el hombre descubre unos nuevos horizontes de entrega y generosidad, guiado por la acción del Espíritu.
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    Ética de Jesús de Nazaret

    1. En segundo lugar, la no exaltación del valor del trabajo como creatividad necesaria en este mundo. En Lc 12,22 se lee que Jesús dijo a sus discípulos: “Por eso os digo: No andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis [...] fijaos en los cuervos que ni siembran ni cose¬chan; que no tienen ni bodega ni granero, y Dios los alimenta. ¡Cuánto más valéis vosotros que las aves!".
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    Ética de Jesús de Nazaret

    1. El poco aprecio por los vínculos familiares. Esto se muestra en ciertos dichos auténticos de Jesús. En Mc 3,31-35 se lee: "Éstos son mi madre y mis hermanos: quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre". En Lc 9,60 se halla la dura sentencia de que "los muertos deben enterrar a sus muertos", lo que suponía algo insólito en el ambiente palestino del s. I.
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    Ética de Jesús y San Pablo

    I. PRINCIPIOS GENERALES
    1. Valor y vigencia de la ley.
    El tema de la ley se sitúa a la cabeza de todos los temas éticos de Pablo.
    A Pablo le interesa fundamentalmente el tema de la salvación.
    Para Pablo lo más importante es la primacía de la acción divina.
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    Ética de Jesús y San Pedro

    7.-Fundamentación escatológica.
    Cristo es el fundamento y la meta de la esperanza cristiana, que tanta importancia tiene en los textos de Pablo.
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    Ética de Jesús y San Pedro

    V.- Lo específico de la ética paulina.
    Pablo anuncia en su ética muchos principios de la Stoa. No obstante la fundamentación y la motivación son siempre cristocentricas y pneumáticas.
    Cristo se haya en el centro y es eje de la ética: Somos del Señor. Por Cristo nos ha llegado la salvación.
    Todo es relativo: Poseer como si no se poseyere
    Para Pablo no tiene razón de ser la fuga mundi, refugiándose en un futuro, sino prestar un servicio aquí y ahora. Para Pablo el amor es activo-
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    Ética de Jesús y San Pedro

    D.-El amor como mandamiento supremo.
    El amor no es sólo el centro y el núcleo de la moral, sino el criterio determinante de la ética paulina.
    El amor es el camino de los caminos, el camino por antonomasia y lleva más lejos que todos los demás (1 Cor. 12, 31).
    Todos los preceptos singulares encuentran en él su unidad, su sentido y su referencia.
    El amor es crítico, impulsor y directivo. No es conformista.
  • Period: 384 to 322

    Aristóteles y la ética

    Inserto una filosofía naturalista y realista, defendió la posibilidad de aprender de la experiencia, a pesar de ser discípulo de platon, tubo la gran diferencia con su maestro de que los conceptos universales están inmersos en las cosas, a raíz de esto se sumergió en gran cantidad de estudios científicos y observación natural.
    Su visión de la ética buscaba la felicidad en una mezcla de los placeres humanos y la vida intelectual.
  • Period: to

    Karl Marx

    Resalta la separación entre el capital (dineros) y el trabajo (mano de obra, trabajadores), causando inevitablemente la aparición de calces sociales, causando con esta postulación la aparición de una de las corrientes políticas en los tiempos modernos.
  • Period: to

    Friedrich Nietzche

    Postula una moral que privilegia los instintos, recalcando en como la dios prohíbe al hombre el ser natural motivándolo a tener una lucha constante con sus impulsos.
    Hace una crítica que representa una salida y liberación para quienes estiman buena su postura sobre dios, separándose de este y quitándose ciertas responsabilidades.
  • Period: to

    George Simmel

    Fundo sus estudios sobre la sociedad y como era el comportamiento de esta, y en como la diferencia de personalidades genera diferencias sociales y laborales, y en cómo afecta a las diferentes personalidades las satisfacciones tanto físicas como espirituales.
    Pensamos que con sus palabras logro describir las sensaciones de la sociedad, y la evolución de esta en el tiempo, siendo una descripción válida hasta nuestros días y muy bien aplicable con bastante aceptación.
  • Period: to

    Nace Max Weber

    Centro sus críticas a los efectos del trabajo en la sociedad, acusando al trabajo de ser el causante de las divisiones sociales y burocráticas, atreves de la especialización laboral. Siendo esta causante de la falta de libertad y espontaneidad humana dentro de la sociedad generando una adicción a la estructuración intelectual de las personas, postulando como solución a este problema la educación ética tanto social como organizacional.
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