• Period: 203 to 433

    NEOPLATONICOS

    Plutarco (350-433) toma de laética aristotélica la teoría de la virtud, y de los estoicos la nociónde fraternidad universal.
    Plotino (204-270) Su moral es eudaimonista. La virtud moral tiene cuatro niveles: i) la virtudes políticas; ii) las virtudes catárticas; iii) las virtudes del alma purificada; iv) las virtudes ejem
  • 301

    SE FUNDA EL ETOICISMIO 301

    SE FUNDA EL ETOICISMIO 301
    Corriente filosofica fundada por Zenón de Citio.
    Es una corriente que proclama que la felicidad se consigue manteniendo la impasibilidad del espiritu por lo que ocurre a nuestro alrededor, sin tener sobresaltos y teniendo una vida dedicada a los principios de la razón.
  • 430

    SAN AGUSTIN UNO DE LOS FORJADORES DE LA ÈTICA CRISTIANA 355 - 455

    SAN AGUSTIN UNO DE LOS FORJADORES DE LA ÈTICA CRISTIANA 355 - 455
    Segun San Agustin
    La ética trata del soberano bien, al que tienden todos nuestros actos, al que buscamos por sí mismos y cuya posesión nos da felicidad.
    Las almas reciben de Dios la iluminación, que él da a las que buscan su ayuda. de esa iluminación provienen nuestras primeras nociones de igualdad, orden, prudencia, templanza, justicia y otras.
  • 470

    SOCRATES UNOS DE LOS CRITICOS DEL RELATIVISMO MORAL 470 - 399

    SOCRATES UNOS DE LOS CRITICOS DEL RELATIVISMO MORAL 470 - 399
    Sócrates criticará ese relativismo, convencido de que los ejemplos concretos encierran un elemento común respecto al cual esos ejemplos tienen un significado. Si decimos de un acto que es "bueno" será porque tenemos alguna noción de "lo que es" bueno; si no tuviéramos esa noción, ni siquiera podríamos decir que es bueno para nosotros.
  • Jan 1, 1033

    SAN ANSELMO 1033 - 1109

    SAN ANSELMO 1033 - 1109
    El hombre justo recibe su justicia de la intencionalidad moral de realizar la ley en sus actos. Es el primer moralista medieval que se aparta del eudemonismo de Platón, Aristóteles y los estoicos. Se coloca la eticidad en la ley y al intención de la voluntad de adecuarse a ella.
    Una persona es justa no tanto por lo que quiere, sino por el motivo por el que lo quiere.
  • Jan 1, 1225

    SANTO TÒMAS DE AQUINO 1225 - 1274

    SANTO TÒMAS DE AQUINO 1225 - 1274
    Da la plena recuperación de la ética aristotélica, pero también integra una ética de ley.
    La acción humana, única que puede ser moral, es la que tiene conocmiento y voluntad; por eso cuenta mucho la intención de la conciencia. La conciencia puede ser afectada por la ignorancia, y la libertad por la violencia,a mbas por la enfermedad o la pasión.
  • Period: Jan 1, 1266 to Dec 31, 1308

    DUNOS ECOTO

    Dada prioridad al hombre y en Dios a la inteligencia, se dio la primacía a la voluntad.
    Ya que la voluntad es más importante que la inteligencia, su pirncipal atributo es la omnipotencia, más que su omnisapiencia. De esta menera, la ley natural y la ley divina positiva son así porque Él ha querido que así fueran, pero podríanser de otra manera, al menos en muchos de sus aspectos.
  • Jan 1, 1290

    OCKHAM 1290 - 1349

    OCKHAM 1290 - 1349
    Se centra en el nominalismo, corriente que se concentra en lo individual y lo concreto. Tiene una ocncepción voluntarista del hombre, esto es, da predominio a la voluntad sobre el intelecto o razón. Es univocista en cuanto a la ley, ya que porviene de la voluntad de Dios como legislador, de la cula obtiene vigor, no de la misma escencia de las cosas; pero, es equivocista, por cuanto la ley natural no responde a una naturaleza humana invariable.
  • PASCAL 1623 - 1662

    PASCAL 1623 - 1662
    Pascal Coloca dos polos de oscilación en el conocimiento: espíritu geométrico y espíritu de la fineza. En donde. El ser humano busca la felicidad. Pero no esta fuera de él, ni dentro de él, esta fuera y dentro de él a la vez: es el amor o caridad, que nos lleva alo más íntimo y nos saca a los demás.
  • HUME 1711 - 1776

    HUME  1711 - 1776
    Dice que los juicios morales no se rigen en la razón, sino en el sentimiento.
    Dice que los juicios morales no se rigen en la razón, sino en el sentimiento.
  • KANT 1724 - 1804

    KANT 1724 - 1804
    La ética se basa en un dato primitivo: el deber.
    La ética depende de la forma, del imperativo considerado en sí mismo, independiente de cualquier bien, de cualquier contenido.
  • NIETZSCHE 1844- 1900

    NIETZSCHE 1844- 1900
    Realizó una crítica muy fuerte de la ética de su tiempo, además a la axiología.
    Proclama la transvaloración de todos los valores vigentes hasta el momento. Predica un nihilismo activo y consumado, que denomina clásico por tener un retroceso a la época clásica griega, donde la emoción y la pasión tenían su dominio: el espíritu dionisiaco.
  • Period: to

    INTIUISMO

    Contenplaban que lo bueno no es una propiedad natural. Únicamente se puede construir la ética en el plano de lo valorativo, y lo bueno o valioso sólo se puede captar por la intuición.
  • Period: to

    EMOTIVISMO

    Para ellos la ética no se puede decir o expresar. Se tiene que mostrar. Por eso no es objeto de la intuición.
    y la relación entre moral y acción humana no es intelectiva, sino emotiva. La valoración no es creencia o conocimiento, sino emoción.
  • Period: to

    PRESCRIPTIVISMO

    El lenguaje de la moral no es persuasivo, sino prescriptivo (imperativo), se vuelve universal.
  • Protágoras de Abdera 485 - 411

    Protágoras de Abdera 485 - 411
    Protágoras defendió un relativismo del conocimiento y de los valores, esto es, negó que existieran valores y verdades universales para todos los hombres. "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son"
  • Gorgias de Leontinos - 490 - 380

    Gorgias de Leontinos - 490 - 380
    Uno de los filosofos mas representativos.
    Nació en Leontinos (Sicilia) aproximadamente en el 490 a.de C. y murió sobrepasando los cien años de edad (aprox. en el 380 a.de C.) Compartió el presupuesto básico de la filosofía de protágoras: el relativismo. Nos movemos en el mundo de la mera opinión, siendo la verdad para cada uno de nosotros aquello que nos persuade como tal.
  • Period: to

    SURGE EL RELATIVISMO MORAL

    El relativismo moral, asegura que la moralidad no está basada en ninguna norma absoluta. Más bien en “verdades” éticas que dependen de la situación, cultura, sentimientos propios, etc., El relativismo moral está ganando popularidad en nuestros días.