Etapas Filosofía Antigua

  • 1 CE

    Periodo Cosmológico (filosofía del ser humano)

    Durante esta etapa se trata de hallar el principio o los principios constitutivos que expliquen el origen de la naturaleza. A esta labor dedican esfuerzos pensadores como Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito, Parménides, Pitágoras o Empédocles.
  • 2

    Periodo antropológico (filosofía del ser humano)

    En esta etapa el ser humano comienza a reflexionar sobre sí mismo y deja momentáneamente de prestarle atención a la realidad exterior. La reflexión filosófica sobre el ser humano se inicio con Sócrates. No obstante, antes de él también se ocuparon de esta problemática los sofistas (siglo IV a.C.), entre los que se encontraban Protágoras y Gorgias, que enfatizan la retórica como el arte del convencimiento y la eficacia de persuadir y conmover mediante la palabra.
  • 3

    Periodo de los grandes sistemas (epistémico-ontológico)

    Con Platón y Aristóteles la filosofía griega llega a su plena madurez y, en adelante, todo el pensar filosófica llevará de una u otra manera su sello. Estos dos pensadores se ocuparon de todos los grandes temas de esta disciplina: el ser, el conocimiento, la cosmología o física, la ética, la política y la lógica. Además crearon dos grandes sistemas: el Idealista (Platón) que atribuye valor real a las ideas, y el realista (Aristóteles), que se basa en el valor de la experiencia sensible.
  • 4

    Periodo helenístico (filosofía ética)

    En esta etapa se sitúan dos corrientes filosóficas: el epicureísmo y el estoicismo (siglos IV-III a.C.). El interés de los filósofos se centra ahora en cuestiones éticas, pues se vuelve al ser humano, a su interioridad, a su salvación y a su felicidad. Este periodo representa, además, un cambio del sentido de la filosofía, que se convierte en un modo de vida, una actividad que puede procurar la felicidad. Destacan Epicuro, Hipatia, Séneca, Cicerón…
  • 5

    Periodo religioso (neoplaonismo)

    Es la última etapa de la filosofía antigua.Su rasgo característico es la expresión de un fuerte sentimiento místico y un anhelo religioso de salvación.Destaca el pensador Plotino.