Etapas del proceso evolutivo de la ética y la moral

Timeline created by facebooker_1718127028388106
  • 484 BCE

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    Aristóteles se refiere a la moral en tres éticas. Dependiendo de su doctrina metafísica fundamental, todo el ser tiende a la realización de su naturaleza, a la plena actualización de su forma y, en esto, está su fin, su bien, su felicidad, y en consecuencia, su ley.
  • 469 BCE

    SOCRATES

    SOCRATES
    Resultado de imagen para concepto de etica y moral de socrates
    La ética socrática es aquella que nace del desarrollo de la virtud como pilar esencial del obrar correcto. Sócrates explica cómo la práctica del bien perfecciona al ser humano, por el contrario, la práctica del mal corrompe su naturaleza. La ética del autor es, ante todo, práctica.
  • 429 BCE

    Platón

    Platón
    La ética de Platón es eudemonista. Está dirigida al logro del supremo bien del hombre, cuya posesión le proporciona verdadera felicidad. El bien supremo del hombre es desarrollarse como ser racional y moral, el constante cultivo de su alma, el bienestar general y armonioso de su vida.
  • 301

    Ética cristiana.

    Ética cristiana.
    La ética cristiana radica en la práctica del bien y de las buenas obras, tal como lo manda Jesucristo en el Evangelio​​​​. Por otra parte, el bien o el buen obrar está presente de modo intrínseco en la persona misma, que según la enseñanza cristiana fue hecho a imagen y semejanza de Dios.
  • 1226

    TOMAS DE AQUINO

    TOMAS DE AQUINO
    Tomás está de acuerdo con Aristóteles en la concepción teleológica de la conducta del hombre: toda acción tiende hacia un fin, y el fin es el bien de una acción. Hay un fin último hacia el que tienden todas las acciones humanas, y ese fin es lo que Aristóteles llama la felicidad. Santo Tomás está de acuerdo en que la felicidad no puede consistir en la posesión de bienes materiales e identificaba la felicidad con la posesión del conocimiento de los objetos más elevado.
  • 1266

    DUNS SCOTO

    DUNS SCOTO
    En primer lugar, Duns Escoto sostiene que las virtudes morales deben residir necesariamente en la voluntad apoyándose en la definición que Aristóteles brinda de tales perfecciones en el libro II de la Ética Nicomáquea: "la virtud moral es un hábito electivo".
  • DAVID HUME

    DAVID HUME
    Su ética se basa en la el emotivismo:
    Es la teoría ética según la cual el fundamento de la experiencia moral no lo encontramos en la razón sino en el sentimiento que las acciones y cualidades de las personas despiertan en nosotros. Aunque este título no se encuentra en las investigaciones éticas de Hume, podemos utilizarlo para caracterizar su punto de vista en relación con el fundamento de la moral.
  • IMMANUEL KANT

    IMMANUEL KANT
    El conocimiento moral no es un conocimiento del ser, de lo que es, sino un conocimiento de lo que debe ser; no un conocimiento del comportamiento real y efectivo de los hombres, sino un conocimiento del comportamiento que deberían observar los hombres. En este sentido, dicho conocimiento no se puede verificar; cuando decimos que los hombres deberían comportarse de tal o cual manera estamos afirmando que ese comportamiento es necesario y universal, y esas son las características de lo a priori.
  • KARL HEINRICH MARX

    KARL HEINRICH MARX
    Para Marx la ética es ideología pura con la única visión de legitimar lo que hay. Según Marx los seres humanos no necesitan una moral para ver transformado su mundo, necesitan que se transformen las condiciones de la humanidad en que vive la mayoría, víctima de la desigualdad y la injusticia.
  • Definición moderna de ética y moral.

    Definición moderna de ética y moral.
    Se llama ética o filosofía moral a una de las ramas más antiguas de la filosofía, dedicada al estudio de la conducta humana, expresada en conceptos como lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, la virtud, la felicidad y el deber, así como en los sistemas de valores que dichas categorías sostienen.