Etapas del desarrollo

ETAPAS DEL DESARROLLO - MOTRICIDAD

  • AD 1

    NEONATO

    Movimientos reflejos de la cabeza y las extremidades. No reflejos, pero inespecíficos y aleatorios. Respuestas globales a cambios súbitos. Mueve la cabeza de un lado a otro cuando están tumbados de espaldas. No puede levantar la cabeza cuando esta sobre su estomago. Dificultad para hacer converger los ojos sobre un objeto
  • AD 1

    1er MES

    Movimientos reflejos. Levanta la cabeza si esta acostado sobre el estómago, pero no puede mantenerla con el cuerpo en posición vertical. Coordinación horizontal de los ojos. Mira los objetos pero no intenta alcanzarlos
  • 2

    2do MES

    Mueve los brazos en circulo; golpea los objetos. Mantiene brevemente la cabeza mientras esta acostado sobre el estomago; la cabeza se mantiene mientras esta sentado y sujeto, aunque con sacudidas. Abre y cierra las manos
  • 3

    3er MES

    Levanta la cabeza y el pecho en posición prono; mantiene la cabeza casi sin sacudidas cuando está sentado. Puede tragar voluntariamente. Mantiene las manos abiertas y puede alcanzar y agarrar los objetos. Golpea y balancea objetos. Da patadas con mas fuerza y con mayor flexibilidad de la rodilla y la cadera
  • 4

    4to MES

    Puede girar la cabeza en todas direcciones cuando esta sentado o acostado en prono. También rueda sobre si mismo. En prono levanta la cabeza y el pecho apoyándose sobre los brazos. En ocasiones, opone el pulgar al resto de los dedos, como si llevara un mitón. Agarra pequeños objetos y se los lleva a la boca
  • 5

    5to MES

    Puede permanecer sentado con apoyo durante media hora. Rueda sobre su estómago y su espalda. Se le puede ayudar con facilidad a ponerse de pie. Realiza una oposición parcial del pulgar; se pasa objetos de una mano a otra. Agarra sus pies y se los lleva a la boca
  • 6

    6to MES

    Gira la cabeza sin dificultad. Se sienta erguido con solo un pequeño apoyo o en una silla. Agarra objetos con la mano y se los lleva a la boca. Sujeta el biberón. Se gira en todas las direcciones. Repta
  • 7

    7mo MES

    Se sostiene sin las manos; transfiere objetos de una mano a otra; golpea objetos entre si. Sale el primer diente; mejora la masticación y el control de la mandíbula; puede comer algún alimento solido Se sostiene sobre manos y rodillas.
  • 8

    8vo MES

    Sujeta su biberón. Opone el pulgar al resto de los dedos. Manipula objetos para explorarlos. Se pone el solo de pie, aunque necesita ayuda para sentarse. Gatea. Lanza objetos voluntariamente.
  • 9

    9no MES

    Se mantiene en pie durante breves instantes sin ayuda; se baja solo. Se sienta sin ayuda. Explora con el dedo índice. Coloca objetos en recipientes.
  • 10

    10mo MES

    Gatea mediante una oposición bilateral entre brazo y pierna. Bebe de un vaso. Se sienta desde la posición de pie. Se mantiene de pie momentáneamente sin ayuda.
  • 11

    11vo MES

    Se mantiene de pie sin ayuda. Trepa por las escaleras hacia arriba. Come con cuchara.
  • 12

    12vo MES

    Se mantiene en pie sin ayuda. Trepa para subir y bajar escaleras. Muestra una completa oposición del pulgar y los demás dedos; utiliza la cuchara, el vaso y el lápiz; suelta los objetos con facilidad. Da los primeros pasos con ayuda.
  • 15

    15vo MES

    Disfruta de la actividad incesante. Camina de forma rápida como si corriera. Camina unos cuantos pasos hacia atrás y hacia los lados. Transporta objetos en ambas manos y saluda mientras camina. Lanza la pelota con extensión del codo; pone los juguetes en su cesto. Se quita los zapatos y los calcetines. Señala con el dedo índice; agarra objetos pequeños entre el índice y el pulgar.
  • 18

    18vo MES

    Sube las escaleras con ayuda; camina sin problemas, pero corre con rigidez. Bebe sin ayuda. Lanza la pelota con todo el brazo. Lanza y recoge un objeto sin muchos fallos. Salta al suelo con los dos pies a la vez. Pasa las páginas de un libro. Empieza a controlar los esfínteres. Clasifica las formas.
  • 21

    21ro MES

    Sube y baja las escaleras apoyándose en la barandilla. Salta, corre, lanza, trepa, chuta pelotas grandes, se agacha; pero aun corre de manera rígida. Se pone los zapatos de manera correcta. Empieza a mostrar preferencia lateral de la mano. Une cosas, tales como un puzle sencillo. Reacciona de manera rítmica a la música con todo el cuerpo.
  • 24

    24to MES

    Puede correr de manera rítmica, pero le cuesta trabajo empezar y terminar con armonía. Sube y baja las escaleras sin alternar los pies. Anda unos cuantos pasos de puntillas. Anda en triciclo. Come con tenedor. Pasa con suavidad de correr a caminar.
  • 36

    3er AÑO

    Sube y baja las escaleras sin ayuda, pero sin alternar los pies. Camina sin mirarse los pies, con mas elegancia y puede hacerlo al ritmo de la música; anda 5 metros de puntillas. Monta en triciclo. Utiliza el cuchillo para extender. Explora, desmantela y desarma. Toca instrumentos musicales sencillos.
  • 48

    4to AÑO

    Sube y baja las escaleras alternando los pies. Salta sobre objetos. Salta a la pata coja. Puede copiar grupos de letras
  • 60

    5to AÑO

    Buen control motor y buen conocimiento de su cuerpo. Corta la carne con el cuchillo. Colorea sin salirse de las líneas y sus dibujos son mas fáciles de reconocer. Escribe palabras sencillas. Se viste sin ayuda. Lateralidad manual bien establecida.
  • 72

    6to AÑO

    Tiene una mejor coordinación motriz; monta en bicicleta. Lanza pelotas con habilidad. Comienzan a salir los dientes permanentes.
  • 96

    8vo AÑO

    Sus brazos y manos son muy largos. Buenas capacidades manipulativas. El tamaño de su cerebro está casi completo. Aumenta el numero de dientes permanentes.
  • 120

    10mo AÑO

    Sus ojos tienen casi el tamaño adulto. Sus pulmones y sus sistemas digestivo y circulatorio están casi desarrollados.
  • 144

    12vo AÑO

    Experimenta un descanso. antes del estirón adolescente (las niñas son generalmente mas altas y pueden haber iniciado su pubertad). Rápido crecimiento muscular en cuanto empieza la pubertad.