-
La historia de la banca privada en Honduras comenzó en el año de 1889, cuando se otorgó la autorización para fundar dos bancos comerciales que se denominaron Banco Centro-Americano y Banco Nacional Hondureño, ambos con la facultad de emitir billetes.
-
El primer intento para fundar un banco Central data del 8 de diciembre de 1891 cuando el gobierno de don Ponciano Leiva emite el decreto no. 9 para el estudio y fundación de un Banco Nacional. La idea no se concreta y no pasa a ser más que un proyecto.
-
La creación del Banco Central de Honduras es el proyecto prioritario del gobierno del Dr. Juan Manuel Gálvez que se inaugura el 1 de febrero de 1949, a juzgar por el hecho que apenas se inicia el nuevo gobierno,