Estado del Arte de la Antropología del Deporte

  • Universidad de Zaragoza

    En la universidad de Zaragoza se imparte la materia de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Congreso de Sevilla

    En el congreso de antropología celebrado en Sevilla, se admite por primera vez un grupo de trabajo sobre Antropología del Deporte.
  • Luis Cantarero

    Luis Cantarero organizó curso de postgrado titulado "Deporte y Sociedad: Formación Multidisciplinar y Retos Contemporáneos", para el curso 2006-2007.
  • Pablo Alabarces

    Pablo Alabarces de la Universidad de Buenos Aires, presenta las conclusiones de una investigación desarrollada en los últimos diez años sobre los fenómenos de violencia en el fútbol argentino.
  • Fútbol, Violencia y Política en la Argentina

    En el trabajo titulado "Fútbol, Violencia y Política en la Argentina: ética, estética y retórica del aguante", Pablo Alabarces, realiza interpretaciones muy acertadas sobre los actores que intervienen en la problemática.
  • Congreso Donostia-San Sebastián

    Para el congreso de Donostia-San Sebastián, también por primera vez se aceptó la organización y desarrollo de un simposio sobre antropología del deporte.
  • Jean-Charles Basson

    Jean-Charles Basson, Ludovic Lestrelin y Loïc Salle, también presentan una propuesta interesante sobre la hinchada y algunas de sus manifestaciones, como lo es la violencia, en el fútbol europeo.
  • Mario Ortega Olivares

    También aborda la violencia en el fútbol, esta vez en el latinoamericano, resaltando el papel de la antropología de cara a su comprensión.
  • Fútbol, Barras, Violencia y Antropología

    En “Fútbol, barras y violencia, desde la mirada de la antropología del deporte”, trata sobre los porqués de esta violencia. Su trabajo es importante también dentro de este tipo de estudios, sobre todo, por el tratamiento metodológico de la cuestión. Siguiendo con el asunto del fútbol, Luis Cantarero.
  • Andrés Fábregas

    Ofrece un análisis antropológico en el que dice que el profesor mexicano se ha convertido hoy en día en una referencia indispensable para cualquiera que desee iniciarse o profundizar en el análisis del fútbol desde una perspectiva social y cultural.
  • Tras la Huella del Jaguar

    En éste trabajo, Andrés Fábregas, enfatiza los factores culturales que tienen que ver con el fenómeno de la chapanequidad.
  • Fútbol e inmigración: reflexiones a partir de dos casos de Valencia

    Albert Moncusí y Ramón Llopis plantean el asunto en relación a uno de los temas clásicos de nuestra disciplina: la inmigración. Se tratan los procesos de reetnificación y creación de un microclima cultural configurado por la actividad deportiva y por el uso del espacio público; el caso de las ligas organizadas por inmigrantes, para inmigrantes y de inmigrantes con autóctonos.
  • Jaume Bantulà y Ricardo Sánchez

    Aclaran cuáles son las diversas realidades sociales (económicas, grupales, políticas, religiosas, culturales, etc...) del fenómeno migratorio en Barcelona y sus diferentes culturas deportivas, en un texto titulado “Inmigración y culturas deportivas: Estudio para determinar los criterios de intervención y promoción deportiva municipal en Barcelona”.
  • Juliane Müller

    Continúa en esta línea de indagación entre inmigración y fútbol: “Las ligas ecuatorianas y bolivianas de fútbol en Madrid y Sevilla. ¿El surgimiento de un nicho económico y de un nuevo agente social?”. Además de la descripción del funcionamiento del fútbol sudamericano en Sevilla, y sus relaciones con temas clásicos para nuestra disciplina como la interculturalidad, el género, etc.
  • Oscar Fernández y Roberto Cachán

    Profesores de la Universidad de León, revelan patrones comunes de dos procesos: deportivo y religioso. Su trabajo –“Valoración y dinámicas del hecho religioso en escenarios deportivos: un dios que juega”- pone de manifiesto cómo un sinfín de prácticas deportivas están impregnadas de connotaciones religiosas.
  • Paula Val Naval

    En “El deporte en las Etimologías de Isidoro de Sevilla”, expone un estudio de los distintos tipos de deporte practicados en la sociedad hispanovisigoda a la luz de los datos aportados por Isidoro de Sevilla en sus Etimologías, obra que, como reflejo de su época, da testimonio, entre otros muchos, de los usos deportivos y lúdicos imperantes en ese momento.