España en el siglo XIX

  • Period: to

    España en el siglo XIX

  • Motín de aranjuez

    Motín de aranjuez
    El Motín de Aranjuez fue un levantamiento ocurrido el 17-18 de marzo de 1808 por las calles de esta localidad madrileña. Se desencadenó debido a varias causas, entre ellas las consecuencias de la derrota de Trafalgar que recayó fundamentalmente en las clases humildes.
  • Reinado de Carlos IV

    Reinado de Carlos IV
    El reinado de Carlos IV abarcó desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808
  • Guerra de la Independencia Española

    Guerra de la Independencia Española
    La Guerra de la Independencia Española, Guerra del Francés o Guerra Peninsular (1808-1814) fue un enfrentamiento militar entre España y el Primer Imperio Francés, parte de las Guerras Napoleónicas, provocado por la pretensión de Napoleón de instalar en el trono español a su hermano José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona, motivadas por la querella entre Carlos IV de España y su hijo y heredero Fernando VII.
  • Constitución Española de 1812

    Constitución Española de 1812
    La Constitución española de 1812,1 conocida popularmente como la Pepa,2 fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España,3 además de ser una de las más liberales de su tiempo.
  • Reinado de Fernando VII: Sexenio Absolutista

    Reinado de Fernando VII: Sexenio Absolutista
    Entre 1814 y 1820 restauró el absolutismo,
  • Reinado de Fernando VII: Trienio Liberal

    Reinado de Fernando VII: Trienio Liberal
    Se conoce como trienio liberal o trienio constitucional al periodo de la historia contemporánea de España que transcurre entre 1820 y 1823; y que constituye el periodo intermedio de los tres en que se divide el reinado de Fernando VII, posterior al sexenio absolutista y anterior a la década ominosa.
  • Reinado de Fernando VII: Década absolutista

    Reinado de Fernando VII: Década absolutista
    Se denomina década Ominosa o segunda restauración al periodo de la historia de España que corresponde a la última fase del reinado de Fernando VII y a la restauración del absolutismo, es decir, de 1823 a 1833, tras el Trienio Liberal (1820-1823), en el que rigió la Constitución de Cádiz promulgada en 1812.
  • Regencia de María Cristina de Borbón: Primera Guerra Carlista

    Regencia de María Cristina de Borbón: Primera Guerra Carlista
    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón, conocidos como carlistas y de un régimen absolutista, y los de Isabel II, denominados isabelinos por apoyar a la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado, y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
  • Primera Guerra Carlista

    Primera Guerra Carlista
    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón, conocidos como carlistas y de un régimen absolutista, y los de Isabel II, denominados isabelinos por apoyar a la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado, y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
  • Motín de La Granja de San Ildefonso

    Motín de La Granja de San Ildefonso
    Estando la Regente de vacaciones en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, el 12 de agosto el segundo regimiento de la Guardia Real, en connivencia con mandos militares en distintas zonas y algunos elementos de la prensa, se dirigió al Palacio para reclamar de María Cristina la reinstauración de la Constitución de 1812 y la derogación del Estatuto Real de 1834.
  • Constitución de 1837

    Constitución de 1837
    La Constitución española de 1837 se mantuvo en vigor desde 1837 hasta 1845. Su principal legado fue recuperar las medidas más progresistas de la Constitución de 1812 y dejar en España el sentimiento de servirse de una constitución que estableciese el sistema político del Estado.
    En 1836 un pronunciamiento progresista de los sargentos de la Guardia Real en La Granja de San Ildefonso (Segovia) liderados por Higinio García, obligó a la regente María Cristina a proclamar la Constitución de 1837.
  • Reinado de Isabel II: Década Moderada

    Reinado de Isabel II: Década Moderada
    Isabel II juró la Constitución de 1837 el 10 de noviembre de 1843 ante las Cortes Generales.
    Posteriormente, el liderazgo del Partido Moderado recayó en el general Narváez, que asumió la Presidencia del Gobierno el 4 de mayo de 1844, dando con ello inicio a la que se ha denominado Década Moderada.
  • Nacimiento de la Guardia Civil

    Nacimiento de la Guardia Civil
    La Guardia Civil, popularmente llamada la Benemérita, es el primer cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional en España. Fue fundado por el II Duque de Ahumada, Francisco Javier Girón y Ezpeleta en 1844.2 Es un Instituto Armado de naturaleza militar que, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Constitución de 1845

    Constitución de 1845
    La Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado de Isabel II de España. Estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y fue sustituida durante el bienio progresista1854-1856. Fue la expresión constitucional del doctrinarismo español.
  • Segunda Guerra Carlista

    Segunda Guerra Carlista
    La Segunda Guerra Carlista tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849 debido, al menos teóricamente, al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido por distintos sectores moderados de Isabel, singularmente Jaime Balmes y Juan Donoso Cortés, y del carlismo. Sin embargo, Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón.
  • Primer Ferrocarril Barcelona - Mataró

    Primer Ferrocarril Barcelona - Mataró
    En la península Ibérica, y en particular en España, se construyó la línea de Barcelona a Mataró (Camino de Hierro de Barcelona a Mataró y viceversa) en 1848.
  • Inauguración del Teatro Real

    Inauguración del Teatro Real
    El Teatro Real es el teatro de la ópera de Madrid y está considerado uno de los más importantes de España y de Europa, siendo destacable la presencia habitual de la Familia Real Española en sus representaciones. Está situado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, y es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
    El rey Fernando VII promovió la construcción en Madrid de un teatro de ópera incluido dentro del proyecto de remodelación de la Plaza de Oriente.
  • Reinado de Isabel II: Bienio Progresista

    Reinado de Isabel II: Bienio Progresista
    Tras algunos intentos desesperados de la Reina por nombrar un Presidente del Consejo que contuviera las algaradas, finalmente se rindió a la evidencia y, siguiendo el dictado de su madre, antes de ver al traidor O'Donnell en el poder, nombró a Espartero Presidente. Con él se inició el llamado Bienio Progresista.
    El 28 de julio de 1854 entraron en Madrid Espartero y O'Donnell aclamados por la multitud como héroes. Duró este gobierno hasta mediados del mes de julio de 1856.
  • Inauguración del Teatro de la Zarzuela

    Inauguración del Teatro de la Zarzuela
    El 10 de octubre de 1856 se levantó por vez primera el telón de un escenario por el que durante casi ciento cincuenta años –tan sólo estuvo cerrado entre 1909 y 1913, mientras era reconstruido tras el incendió que lo dejó reducido a cenizas– han desfilado intérpretes, autores, obras y espectáculos de muy variado signo pero que casi siempre han sabido atraer el interés y el aplauso del público.
  • Guerra de Marruecos

    Guerra de Marruecos
    La Guerra del Rif, también llamada Guerra de Marruecos o Guerra de África (pese a ser los homónimos de otros conflictos armados distintos), fue un enfrentamiento originado en la sublevación de las tribus rifeñas (región montañosa del norte de Marruecos) contra la ocupación colonial española y francesa.
  • Guerra con Perú

    Guerra con Perú
    La guerra hispano-sudamericana —llamada en Chile y Perú Guerra contra España y en España Guerra del Pacífico— fue un conflicto bélico que se desarrolló en las costas chilenas y peruanas, en el que se enfrentaron España por una parte, contra Chile y Perú, principalmente, y Bolivia y Ecuador, en menor grado (pues no participaron activamente en la contienda).
  • Sexenio Revolucionario: Regencia de Serrano

    Sexenio Revolucionario: Regencia de Serrano
    A falta de rey, Serrano se convirtió en regente, mientras Prim formó los primeros gobiernos, con Sagasta y Ruiz Zorrilla en los principales ministerios.
    Esta regencia dura desde 1868 hasta 1871.
  • Sexenio Revolucionario: Reinado de Amadeo I de Saboya

    Sexenio Revolucionario: Reinado de Amadeo I de Saboya
    El reinado comenzó el 20 de diciembre de 1871 y terminó ya que Amadeo, deseoso de encontrar una causa para renunciar al trono y volver a Italia, la encontró en una grave crisis entre el gobierno de Ruíz Zorrilla y el cuerpo de artillería. El rey expresó su apoyo a los militares, y el Congreso al gobierno, con lo que Amadeo I quedó justificado para presentar su abdicación el 11 de febrero de 1873.
  • Tercera Guerra Carlista

    Tercera Guerra Carlista
    La Tercera Guerra Carlista se desarrolló en España entre 1872 y 1876 entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII.
    Esta guerra carlista se desarrolló sobre todo en las Provincias Vascongadas y Navarra.
  • Sexenio Revolucionario: Primera República: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar

    Sexenio Revolucionario: Primera República: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar
    El 11 de febrero de 1873, el Congreso proclamó la República por 256 votos a favor y 32 en contra, duró hasta el 2 de enero de 1874.
    Estanislao Figueras, republicano moderado, fue elegido por las Cortes como Jefe del Poder Ejecutivo, y formó gobierno exclusivamente con republicanos de ambas tendencias (Castelar, Pi -que actuaba como hombre fuerte del gobierno desde el ministerio de Gobernación-, Salmerón y el general Acosta -ministro de Guerra).
  • Estanislao Figueras

    Estanislao Figueras
    Estanislao Figueras y Moragas (Barcelona, 1819 - Madrid, 1882) fue un político español.
    En febrero de 1873, tras la abdicación de Amadeo I, fue elegido «el primer Presidente del Poder Ejecutivo de la República» por la Asamblea Nacional,1 cargo que ocupó hasta el 11 de junio de ese mismo año.
  • Francisco PI y Margall

    Francisco PI y Margall
    Francisco Pi y Margall (20 de abril de 1824, Barcelona — 29 de noviembre de 1901, Madrid) fue un político, filósofo, jurista y escritor español, que asumió la presidencia del Poder Ejecutivo de la Primera República Española entre el 11 de junio y el 18 de julio de 1873.
  • Nicolás Salmerón

    Nicolás Salmerón
    Nicolás Salmerón Alonso (Alhama la Seca, Almería, 10 de abril de 1838 – Pau, Francia, 20 de septiembre de 1908) fue un político y filósofo español, presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española desde el 18 de julio hasta el 7 de septiembre de 1873, cargo al que renunció alegando problemas de conciencia ante la firma de unas condenas a muerte
  • Emilio Castelar

    Emilio Castelar
    Emilio Castelar y Ripoll (Cádiz, 7 de septiembre de 1832 – San Pedro del Pinatar, Murcia, 25 de mayo de 1899) fue un político y escritor español, fue Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española desde el 7 de septiembre de 1873 hasta el 3 de enero de 1874
  • Francisco Serrano

    Francisco Serrano
    Francisco Serrano y Domínguez (Isla de León, San Fernando, Cádiz, 17 de diciembre de 1810 – Madrid, 25 de noviembre de 1885), duque de la Torre y conde consorte de San Antonio. Militar y político español que ocupó los puestos de Regente, Presidente del Consejo de Ministros de España y último Presidente de la Primera República Española desde el 3 de enero hasta el 31 de diciembre de 1874.
  • Reinado de Alfonso XII

    Reinado de Alfonso XII
    El 29 de diciembre de 1874 se produjo la restauración de la monarquía al pronunciarse el general segoviano Martínez-Campos en Sagunto (Valencia) a favor del acceso al trono del príncipe Alfonso.
    El 25 de noviembre, Alfonso XII murió de tuberculosis en el Palacio de El Pardo, en Madrid.
  • Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena

    Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena
    El periodo de su regencia va desde el 26 de noviembre de 1885 hasta el 17 de mayo de 1902.