-
Tras una larga guerra de desgaste, el sultán Boabdil entregó la ciudad de Granada a los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón). Esto puso fin a la Reconquista, un proceso de casi 800 años.
-
Los Reyes Católicos decretaron la expulsión de todos los judíos de sus reinos. Se les daba la opción de convertirse al cristianismo o marcharse. Se calcula que unos 100.000-200.000 judíos abandonaron España (Sefardíes).
-
La madrugada del 12 de octubre de 1492 la tripulación de la Pinta - concretamente y según las crónicas, Rodrigo de Triana - avistó la isla de Guanahaní, en las Bahamas, donde desembarcaron en las primeras horas de la mañana. Colón creyó en un primer momento que habían llegado a alguna ínsula desconocida al este de la India (de ahí que llamase indios a sus habitantes) y bautizó la isla como San Salvador.
-
Ante las disputas con Portugal por las nuevas rutas y tierras, España y Portugal firmaron este tratado, con la mediación del Papa. Estableció una línea de demarcación en el Atlántico que dividía las zonas de influencia y conquista de ambos imperios. Todo al oeste de la línea (las Américas, excepto Brasil) sería para España, y al este para Portugal (África, Asia y Brasil).
-