Juan rulfo

Escuelas Literarias

  • Escuelas Literarias

    Escuelas Literarias
    El Clasicismo del siglo V a.c al V d.c es cualquier obra literaria de la antigüedad griega o ramana que aya sobresalido por su excelencia artística y que se considere canon o modelo de referencia, se caracteriza por buscar la armonía y el equilibrio en el fondo y la forma. Sus obras clásicas ( La iliada, la odisea, Edipo Rey).
  • Medioevo (edad media)

    Medioevo (edad media)
    Se extiende hasta 1453 (caída de Constantinopla -> Bizancio, hoy Estambul). Se caracteriza todo el periodo por la enorme influencia de las iglesias cristianas, que influyeron lógicamente en las producciones artísticas y en la literatura en particular. Aspiraban a reflejar una alta espiritualidad y una dependencia total del Creador.
  • Renacimiento

    Renacimiento
    Sus precedentes ya se encuentran en los dos siglos anteriores, periodo conocido como el primer Renacimiento. Se basa en el Humanismo, corriente intelectual que pretendió volver a colocar al hombre en el centro de la cultura, inspirándose en la tradición grecorromana, a la que intentó imitar todo cuanto pudo. En literatura se introducen nuevas formas y géneros, como la novela. Dentro de las distintas escuelas literarias consideradas quizás es la que prefigura el mundo moderno.
  • BARROCO

    BARROCO
    El Barroco se extiendo por la evolución que sufre el arte renacentista que da fin en le siglo XVII cunado las obrsr de arte se recargan con adornos super fluidos y los temas son centro de desengaños y pesimismo; el artista y el escritor del barroco busca la originalidad para provocar el el publico la admiración y la sorpresa al no someterse a ningún modelo ni regla.
  • NEOCLACICISMO

    NEOCLACICISMO
    Neoclasicismo constituye una escuela literaria que intenta un acercamiento a los grandes modelos de la antigüedad, con un siglo de duración ubicado en los años 1737 al 1835. El predominio de la razón sobre la inspiración el el cual prima las normas académicas sobre la libertad creadora como sus principales características.
  • ROMANTICISMO

    ROMANTICISMO
    El Romanticismo movimiento ideológico alemán con inicios en el siglo XVIII y culminando a mitad del siglo XIX, demostrando la exaltación de la naturaleza, la presencia del sentimiento religioso y y mostrar el yo intimo lo hacen un movimiento representativo. Algunos escritos (Fausto, Los miserables).
  • REALISMO

    REALISMO
    El Realismo se dio inicio a esta cultura el la segunda mitad del XIX con una nueva manera de ver las cosas incluyendo la cotidiano y ordinario de la vida el todas las clases sociales presentando su problemática y Psicología con un lenguaje adecuada para cada personaje. Su principal instrumento fue la revista Realismo.
  • NATURALISMO

    NATURALISMO
    El naturalismo fue una de las escuelas literarias más breves que ha dado la historia de la literatura. En principio, fue una prolongación del realismo, pero con rasgos sumamente exagerados. Se intentó un retrato social científico, como si la pluma fuera un bisturí que analizara sin ningún género de dudas el entorno social, ya fuese sucio, denigrante, instintivo, bajo, etc. El máximo representante fue el francés Émile Zola. En España tuvo una firme defensora en Emilia Pardo Bazán.
  • MODERNISMO

    MODERNISMO
    Fue un movimiento literario español e hispanoamericano emparentado con el parnasianismo y el simbolismo de origen francés (Baudelaire, Verlaine, Mallarmé). Representa una reacción, sobre todo en el campo poético, al realismo y al naturalismo. Se oponía a la burguesía y al materialismo reinante por entonces. Buscaba la perfección formal, un arte refinado, la vuelta a inquietudes espirituales, la oposición frontal a todo tipo de vulgaridad.
  • VANGUARDISMO

    VANGUARDISMO
    Es una corriente que viene de principios del siglo XX y se caracteriza por una nueva sensibilidad que busca
    distintas formas experimentales, oponiéndose a las tradicionales, este se manifiesta a través de varios movimientos
    que, desde planteamientos divergentes, abordan la renovación del arte, desplegando recursos que quiebren o
    distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, tales como en teatro,
    la pintura, la literatura, el cine, o música, entre otros.