Escuelas filosófico-éticas

  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    La felicidad para Aristóteles no representa la obtención de placeres, honores o reconocimiento social, sino que más bien consiste en la construcción de acciones u obras que son peculiares a la esencia del hombre
    Para Aristóteles el hombre busca inequívocamente su felicidad
  • 342 BCE

    Epicureismo

    Epicureismo
    Epicuro de Samos Antecedentes de la filosofía aristotelica "El placer es el máximo bien al que tiende el alma humana" no está determinado ni por la naturaleza humana ni por la divinidad-como afirman los estoicos- sino por la libre voluntad del hombre, el cual escoge los bienes y placeres más duraderos para su satisfacción
  • 336 BCE

    Estoicismo

    Estoicismo
    Zenón de citio 3 disciplinas fundamentales, la racional, la natural y la moral, representadas por la lógica, la física y la ética "Vive de acuerdo a la naturaleza " La vida de quien conoce la perfección del orden natural, se conforma con él y lo acepta de todo y por todo, consiste en la conformidad al orden cosmico y solo en ella reside la felicidad
  • 27

    Ética cristiana medieval

    Ética cristiana medieval
    Conjunto de verdades y dogmas revelados al hombre por un ser supremo, Dios, cuya doctrina está encaminada a la redención de los pecados de los hombres antes de la muerte
  • John Locke: libertad y tolerancia

    John Locke: libertad y tolerancia
    Primer político liberal dentro del parlamento inglés El estado natural del hombre es el de la igualdad" , aspecto que en aquella época no desperta precisamente la aceptación general "El poder en bruto lejos de permitirnos sobrevivir, nos anula y amenaza con destruirnos" "El estado y la iglesia deben ser motivados por una meta común: la búsqueda del bien común"
  • David Hume: Conocimiento y pasiones

    David Hume: Conocimiento y pasiones
    Intenta establecer que la razón no es la base de los principios morales y por tanto da una base naturista al problema de la ética al establecer que las distinciones morales no derivan de la razón, sino del sentimiento moral el cual distingue lo que es virtud o vicio La justicia es la virtud más importante, ya que se caracteriza por su utilidad y convivencia
  • Immanuel Kant: razón práctica, voluntad autónoma, y libertad

    Immanuel Kant: razón práctica, voluntad autónoma, y libertad
    El conocimiento no gira en torno a la naturaleza de los objetivos de la ciencia, sino en función de las condiciones de entendimiento que conocen y que es el producto de su conciencia
    La moralidad consiste en la responsabilidad que los individuos adquieren frente a sus actos, en tanto que dichos individuos tengan plena consciencia de su deber, está consciencia exige suponer que el hombre es libre a pesar de vivir bajo dos reinos, el reino de la naturaleza y el reino de la libertad
  • John Dewey: los valores como criterios racionales de acción

    John Dewey: los valores como criterios racionales de acción
    Pragmatismo Considera que efectos, que presumiblemente pueden implicar consecuencias prácticas, concebimos que comparte el objeto de nuestra concepción. En tal caso nuestra concepción de dichos efectos es el todo de nuestra concepción del objeto
    • No existen bienes o valores absolutos que operen en la conciencia humana como referencia en la ética -Sólo podemos disponer del conocimiento científico, el cual proporciona metódicamente el único tipo de juicios de valor lógicamente correctos
  • Friedrich Nietzsche y la transvaloración de todos los valores

    Friedrich Nietzsche y la transvaloración de todos los valores
    El tema principal es la vida "¿La existencia, en general, tiene algún sentido? Y si es así ¿Cuál es el sentido de las cosas y qué valor determina ese sentido? La vida es el valor supremo, sobre el cual todo lo demás debía subordinársele La única forma de trascender, verdaderamente, es para Nietzsche, a través de una voluntad de poder que tiene como finalidad crear sentidos y por tanto valores por los que los hombres son capaces de ir más allá de sí mismos