Aristoteles

Escuelas de Filosofos

  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Fundador de la escuela Liceo
    "Todo hombre tiende hacia la realizacion de fines concretos a través de la realizacion de sus acciones, tales fines son considerados a si vez como bienes. sin embargo, existen fines y bienes que son considerados como preferibles o superiores a otros, no obstante que todos ellos contienen algo que capta la atencion de los hombres y los hace tender naturalmente a dichos bienes, es decir, un bien ultimo y supremo"
  • 384 BCE

    Filosofia de Aristoteles

    Nos habla de que mientras realicemos actos justos nos volveremos justos, pero en una sociedad actual donde todos buscan un beneficio propio es cada vez mas difícil ser una persona justa ya que las demás personas solo buscan como sacar provecho.
  • 341 BCE

    Epicuro de Samos

    Epicuro de Samos
    Fundador de los kepos.
    Lograda la satisfacción del alma y del cuerpo, el hombre entra en un estado de paz e imperturbabilidad final llamado ataraxia.
    Cuando el hombre llega al estado de ataraxia, este llega a un grado de sabiduría que consiste en saber elegir y limitar la necesidades esenciales para la vida, por eso no se puede considerar el epicureísmo como una visión meramente "hedonista".
  • 341 BCE

    Filosofia Estoicismo

    EL estoicismo nos dice que no es posible hablar de actos libres y todo se basa en la razón y lo divino pero no considero que exista algo divino que controle nuestra vida, por lo que no encuentro muy útil esta escuela filosófica
  • 336 BCE

    Zenón de Citio

    Zenón de Citio
    Principal Exponente del Estoicismo
    Tanto el conocimiento como la moral dependen de una visión en la que lo divino y lo natural convergen en una sola sustancia en la cual todas las cosas se hallan mezcladas y gobernadas por una razón divina.
  • 336 BCE

    Filosofía Epicureísmo

    esta escuela nos habla sobre los placeres y hay que saber cuales elegir como esenciales para la vida, creo que esta escuela nos puede enseñar a conseguir algo que nos apasione y nos llene siendo algún deporte, arte o alguna otra actividad, siendo que ahora las personas viven mucho en la monotonia y no disfrutan tanto su vida tan rutinaria
  • 335 BCE

    Escuela de filosofía de Aristóteles "Liceo"

    Escuela de filosofía de Aristóteles "Liceo"
    Las virtudes éticas se derivan en nosotros de las costumbres. el hombre es por naturaleza, potencialmente capaz de formarlas y, mediante el ejercicio, traduce esta potencialidad en actualidad, realizando gradualmente actos justos, nos volvemos justos, es decir, adquirimos la virtud de la justicia.
  • 300 BCE

    Escuela de filosofía del Estoicismo

    Escuela de filosofía del Estoicismo
    El nombre "estoicismo" proviene del griego stoa, que significa pórtico, puesto que fue en el pórtico de la pinturas en Atenas, donde Zenón fundó su escuela filosófica.
  • 300 BCE

    Escuela de Epicureismo "kepos"

    Escuela de Epicureismo "kepos"
    Afirma que el placer es el máximo bien al que tiende el alma humana. este bien máximo no esta determinado ni por la naturaleza humana ni por la divinidad, sino por la libre voluntad del hombre, el cual escoge los bienes y placeres mas duraderos para su satisfacción.
  • 150

    Ética Cristiana Medieval

    Ética Cristiana Medieval
    La ley eterna como norma suprema de la moralidad nos habla que es el reflejo del proyecto divino y recibe el nombre de ley natural y es conocida por cada hombre en si mismo de forma inmediata y espontanea, al menos en sus principios mas generales, y es aplicada a través de un juicio practico o prudencial que se denomina conciencia moral.
  • 150

    Filosofia de la etica cristiana medieval

    nos habla que el fin supremo se obtiene a través del conocimiento hacia dios, creo que es una ideología que ya no se puede aplicar a estos tiempos ya que esta muy separada la iglesia y el estado, asi que no puedes obtener el conocimiento de dios sobre las demas cosas porque puede intervenir en las leyes actuales o en el estilo de vida actual
  • 1225

    Tómas de Aquino

    Tómas de Aquino
    Expositor mas importante de la filosofía medieval cristiana. afirmaba que la felicidad es el bien y fin supremo del hombre obtenido a través de la contemplación y el conocimiento de dios.
  • John Locke

    John Locke
    Filosofo inglés El estado natural del hombre es el de la igualdad de razón y la libertad como la única garantía de la supervivencia, ya que el poder en bruto, lejos de permitirnos sobrevivir, no anula y amenaza con destruirnos.
  • Filosofia de John Locke

    Locke nos habla sobre la igualdad de la razón y la libertad creo que es una ideología aplicable en nuestros tiempos donde muchas personas se ven por encima de las demás o intentándolas hacer menos para así ellos sentirse superiores
  • Publicación del primer ensayo de John Locke

    Publicación del primer ensayo de John Locke
    La religión es también un peligro para la paz y el orden publico, ya que doctrinas como el cristianismo, a través de su desarrollo han dado lugar a muchas y variadas heterodoxias, que al tenor de los problemas de interpretación religiosa, provocan discusiones y enfrentamientos entre los hombres.
  • David Hume

    David Hume
    Filósofo, historiador y economista escocés La razón no es la base de los principios morales y por lo tanto da una base naturalista al problema de la ética al establecer que las distinciones morales no derivan de la razón sino del sentimiento moral, el cual distingue lo que es virtud o vicio.
  • Filosofia de David Hume

    Hume nos habla acerca de que la moralidad es una cuestión practica y creadas por cada persona, así que recae en la propia persona el si hace una acción correcta o no, tomando como ejemplo la puntualidad, si una personas esta acostumbrada a llegar tarde no se sentirá mal por llegar 10min tarde a una Reunión, en cambio una persona puntual sentirá que hizo algo malo por la misma falta.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Filosofo alemán. El conocimiento no gira en torno a la naturaleza de los objetos de la ciencia, sino en función de las condiciones del entendimiento de los sujetos que conocen y que es el producto de su conciencia. de esta misma forma, existe una conciencia que determina la voluntad de estos, y por lo tanto su forma de querer a través de la formación de máximas y principios de conducta
  • Filosofia de Immanuel Kant

    Kant nos habla que la ética recae sobre la objetividad del sujeto, si un sujeto creo que no esta mal desperdiciar el agua lavando su coche con manguera en cambio otra persona que sabe que hay poca agua y lo lava con una cubeta ambos creerán estar en lo correcto ya que según lo que saben esta bien.
  • Primer Publicacion de Hume

    Primer Publicacion de Hume
    la razón al ser fría y distante, no impulsa a la acción y solo dirige el impulso recibido del apetito de inclinación, mostrando las medios para alcanzar la felicidad o evitar la desgracia. el gusto, como causa del placer o dolor de los cuales surge la felicidad o la desgracia, llega a ser motivo de acción y es el primer brote o impulso de deseo o volición.
  • Primer Publicación de Kant

    Primer Publicación de Kant
    Kant intenta demostrar que no es posible explicar de esta manera el carácter objetivo de lo moral, sino sólo por medio de la objetividad del sujeto, quien a su vez es el origen de la moral, en donde radica la autonomía de la voluntad y de todo querer.
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    Intentaba demostrar que todos los objetivos ideales sobre los que se funda el conocimiento son meras creaciones humanas y no objetos trascendentes.
  • Filosofía de Friedrich Nietzsche

    Nietzsche nos explica que la filosofía recae meramente en los humanos sin objetos trascendentes, oponiéndose a los valores morales, creo que eso es muy anárquico y nos se puede establecer una sociedad funcional con esa ideología ya que la moral es una parte importante que nos indica que podemos hacer o no mediante el sentido común.
  • John Dewey

    John Dewey
    Considera que efectos, que presumiblemente pueden implicar consecuencias practicas, concebimos que comparte el objeto de nuestra concepción. en tal caso, nuestra concepción de dichos efectos es el todo de nuestra concepción del objeto.
  • Filosofia de Max Scheler

    Scheler nos explica una jerarquía de valores considero que es una filosofía aplicable hasta el día de hoy ya que si se puede inculcar los valores a los pequeños en teoría todos sabrían que se correcto y que no y así poder llevar una sociedad mas utópica.
  • Primer publicación de Nietzsche

    Primer publicación de Nietzsche
    La única forma de trascender, verdaderamente, es a través de la voluntad de poder que tiene como finalidad crear sentidos y por tanto valores por los que los hombres son capaces de ir mas allá de si mismos. de esta manera el sentido ultimo de la vida no es la salvación o la justicia, si no la creación; actividad por la cual el hombre afirma la vida misma.
  • Max Scheler

    Max Scheler
    Filosofo Alemán sugiere la necesidad de superar toda ética de corte formal, Scheler se propuso sentar las bases de una ética filosófica a partir de la cual se pudiera constituir una ética material de los valores.
  • Filosofía de John Dewey

    Dewey no explica que su ética recae en el valorar ya sean objetos y/o situaciones, creo que es aplicable a situaciones por ejemplo el donde es mas fácil dar la razón que tener una pelea, donde ya aprecias mas la paz que el tener la razón.
  • Primer publicación de Dewey

    Primer publicación de Dewey
    Para Dewey existen dos concepciones de valores. una en la que el valor es un sustantivo, es decir, una cualidad propia de situaciones objetivas en las que no intervenimos y ante las que experimentamos placer. la otra definición de valor, se refiere a este pero como un verbo, a saber, "valorar", y en la que se vinculan a los objetos y las situaciones que tenemos que producir como transformaciones de aquellas en cuya problemática nos vemos implicadas a través de la acción.
  • Primer publicación de Scheler

    Primer publicación de Scheler
    Jerarquía de los valores
    Valores religiosos
    Valores espirituales a) valores estéticos b) valores jurídicos c) valores del conocimiento
    Valores vitales corresponden al bienestar, la prosperidad, la salud, la enfermedad, la vejez, la muerte....
    Valores de lo agradable y lo desagradable. constituyen el estrato inferior y a el pertenecen todas las funciones y estados de la naturaleza sensible.