Escuela Psicológicas y sus enfoques en la Creatividad

  • Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky

    Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
    Llamamos actividad creadora a toda realizacion humana de algo nuevo. Existen en la conducta humana dos tipos de impulsos basicos: el reproductor o reproductivo y el creador o combinador. Se cree que la creatividad es privativa de unos pocos. Existe creacion no solo alli donde se da origen a los acontecimientos historicos, si no tambien donde el ser humano imagina, combina, modifica y crea algo nuevo. (Vygotsky, 1934)
  • Creatividad en lo social ( J. P. Guilford con el nombre de Creatividad (creativity).

    Creatividad en lo social ( J. P. Guilford con el nombre de Creatividad (creativity).
    Durante más de cien años, la imaginación primero y la creatividad después han sido los términos más utilizados para explicar el fenómeno de las creaciones tanto artísticas y literarias como científica y tecnológica. La creatividad ha sido considerada durante décadas como una aptitud o cualidad humana personal e intransferible para generar ideas y comunicarlas, para resolver problemas, sugerir alternativas o simplemente ir más allá de lo aprendido.
  • Teoría Psicoanalista (Freud)

    Teoría Psicoanalista (Freud)
    El proceso creativo es una realización de las emociones estancadas y se desarrolla mediante asociaciones libres que se alimentan de la fantasía, de los ensueños y los juegos infantiles. Es energía libidinal por el artista, el investigador... El individuo creativo acepta y reelabora esas asociaciones mientras en lo no creativo las rechaza. Concepto Freudiano de "Sublimacion". Genesis de la creatividad en el "Conflicto interior" (Freud, 1940) (Kris, 1952).
  • Teoría Factorial.(Guilford, S. Rimm, Torrance, Getzel, Jackson, Berlyne, Harlow, Piaget y Witkin)

    Teoría Factorial.(Guilford, S. Rimm, Torrance, Getzel, Jackson, Berlyne, Harlow, Piaget y Witkin)
    El sujeto creativo esta motivado por el impulso intelectual de estudiar los problemas y encontrar soluciones. La creatividad es un elemento del aprendizaje y aprender es "Captar nuevas informaciones" , establecer relaciones nuevas con informaciones viejas. Pertenece a los aspectos generales del aprendizaje y es transferible por lo mismo a otros campos o cometidos.(Guilford, 1967)
  • Teoría Gestáltica ( Wetheimer, Khler, Mednick y Koestler)

    Teoría Gestáltica ( Wetheimer, Khler, Mednick y Koestler)
    La creatividad es una acción por la que se produce o moldea una nueva idea o visión. Esa novedad surge repentinamente pues es un producto de la imaginación y no de la razón y la lógica. En el proceso creativo se da la interacción equilibrada entre persona, proceso, producto y entorno. Individuos creativos caracterizados por: la abstracción, capacidad de calcular, sopesar, dinamismo.
    Wertheimer (1959) Kohler (1927) Mooney (1963)
  • Teoría Humanista (Maslow y Rogers y R. May)

    Teoría Humanista (Maslow y Rogers y R. May)
    La creatividad es un encuentro, es la satisfacción de la necesidad de comunicarse con el entorno,la tendencia del individuo a actualizarse y es el producto de la máxima salud emocional. La condición esencial es que el individuo perciba su entorno de una manera receptiva, abierta, sin prejuicios y en comunicación con dicho entorno. (Rolo may , 1959; Maslow, 1954; Rogers , 1959)
  • Teoría Asociacionista (Sarnoff A Mednick y Malzman)

    Teoría Asociacionista (Sarnoff A Mednick y Malzman)
    La creatividad es una transformacion de elementos asociativos creando nuevas conbinaciones que responden exigencias especificas o que resultan utiles. Cuanto mas alejados entre si estan los elementos de la nueva combinacion tanto como creativos son el proceso a la solucion. Propone tres tipos de asociaciones creativas y el test de la asociación remota que pretende pronosticar la creatividad. Mednick (1962) Malzman (1960)
  • Teoría Triarquica (Robert J. Sternberg)

    Teoría Triarquica (Robert J. Sternberg)
    Se basa en la concepción de éste de que los modelos tradicionales y jerárquicos de la inteligencia no son exhaustivos dado que no dan cuenta del uso que se hace de la inteligencia en sí, limitándose a conceptualizar su naturaleza y funcionamiento sin observar cómo se vincula y aplica en un contexto real. Sternberg plantea que no es suficiente con ver qué se hace, sino también cómo y por qué, a la hora de actuar.
  • Teoría de las Inteligencias Múltiples.(Gardner)

    Teoría de las Inteligencias Múltiples.(Gardner)
    Es imposible decir que la creatividad no está presente en los diferentes tipos de inteligencia, existe una combinación de algunas en un solo individuo, pero hay una que predomina y genera que esta persona destaque en áreas específicas.