ESCUELA PSICOLÓGICA Y SUS ENFOQUES EN LA CREATIVIDAD

Timeline created by patriciarojas
  • Teoría psicoanalista Freud

    Según freud el individuo se protege de sus instintos y del mundo exterior que no le proporciona la satisfacción de esos instintos, retirándose a procesos psíquicos internos. Según Freud , estos procesos se desarrollan en el inconsciente, donde subyacen las soluciones creativas y las neuróticas a los problemas.
  • Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky,

    Es una teoría emergente en la psicología que mira las contribuciones importantes que la sociedad hace al desarrollo individual. Esta teoría destaca la interacción entre el desarrollo de las personas y la cultura en la que viven.
  • Teoría Humanista Abraham Maslow y Carl Rogers

    La base de esta teoría es el concepto auto-actualización, impulso que motiva al ser humano a ser creativo. La perspectiva es persono-céntrica. No considera la creatividad como un medio para reducir tensiones, como lo fue considerado por Freud, sino algo en si misma.
    Los humanistas ven frecuentemente un lado optimista y positivo del hombre, considera que cada ser humano posee potencial creativo.
  • Creatividad en lo social. Guilford

    “La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente”.
  • Teoría Gestáltica Wertheimer

    El descubrimiento no es un resultado nuevo, sino más bien que una situación es percibida de una forma distinta y más profunda, ello implica un proceso de clausura en el cual un campo es reestructurado para restaurar la armonía y obtener el equilibrio.
    La creatividad, se percibe como el reflejo de una cultura de posibilidades, y de nuestra capacidad de imaginar, hacer y cambiar.
  • Teoría Asociacionista Sarnoff Mednick

    Esta teoría define el pensamiento creativo era el proceso por el cual elementos dispares se unen en nuevas combinaciones para elaborar una propuesta útil para el individuo o la sociedad. La combinación de los elementos más remotos se considera más creativa que la combinación de elementos más similares.
  • Teoría Triarquica Sternberg

    Esta teoría abarca tres partes: componencial, experiencial, y práctica.
    Sternberg asocia la subteoría componencial con la capacidad analítica, la cual permite separar problemas y ver soluciones no evidentes. Esta capacidad es la que más se evalúa, sin embargo para él, los individuos con sólo este tipo de capacidad no son tan aptos creando ideas nuevas por sí mismos.
  • Teoría de las Inteligencias Múltiples Howard Gardner

    Según el autor el individuo creativo es una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo, de un modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto.
  • Teoría Factorial.

    Existen una serie de estudios en los que se compara a individuos creativos, seleccionados a la vista de sus logros y entre los que hay arquitectos, científicos y escritores, con sus colegas menos creativos. La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en los test de inteligencia. El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad.