-
Abraham es un personaje de la Biblia, su vida y obra se relata en el libro del Génesis cuya autoría se atribuye tradicionalmente a Moisés. Según los escritos sagrados; es el primero de los tres patriarcas del judaísmo, quien por mandato divino deja las tierras de sus padres para establecerse en la Tierra Prometida.
-
Isaac es el segundo de los patriarcas del pueblo de Israel; hijo del primer patriarca de los hebreos Abraham, que lideró la migración de los hebreos desde la Mesopotamia hacia el Levante Mediterráneo, y de su esposa Sara.
-
Cuando Isaac tenía cuarenta años se casó con Rebeca con la que tuvo dos hijos: Esaú y Jacob. Según narra la Escritura, los dos hermanos, estando aún en el seno materno, comenzaron a pelearse: el primero en nacer fue Esaú, y el segundo, Jacob; pero Jacob, nació agarrando con fuerza el talón de su hermano Esaú (Gn 25,19-26). La descripción de la lucha de los dos niños en el seno materno, simboliza, en el lenguaje bíblico, los conflictos que surcarían la vida de los dos hermanos.
-
Según el relato, Job es sometido a duras pruebas establecidas por Satán con permiso de Dios, para demostrar la fidelidad e integridad de Job ante Dios.
-
Moisés, llamado en la tradición judía Moshe Rabbenu, es el profeta más importante para el judaísmo, liberador del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto y encargado por Dios de entregar la Ley escrita y, según los rabinos, la Ley oral, codificada más tarde en la Mishná.
-
El Libro de los Jueces menciona doce líderes, jueces de Israel: Otoniel, Aod, Samgar, Débora, Gedeón, Tola, Jaír, Jefté, Ibzán, Elón, Abdón y Sansón. El Primer Libro de Samuel menciona a Elí y a Samuel, así como a Joel y a Abías