Vittorino

Escolástica, Humanismo y Renacentismo. Lorena Jaimes Guadarrama

  • 1267

    Rogerio Bacon (entre 1210 y 1214-1292). Escuela de Oxford.

    Nació en Inglaterra, fue un fraile franciscano y discípulo de Roberto Grossatesta en Oxford. Oponía la experimentación a la escolástica. Consideraba que la fuente del conocimiento es la razón y la experiencia. Vió en las matemáticas el fundamento para dar certeza a las ciencias; en óptica postuló leyes de reflexión y refracción, dio una explicación teórica del arcoiris y proyectaba grandes inventos como coches, máquinas voladoras y barcos.
  • 1288

    Duns Escoto (1266 ó 1274-1308). Escuela de Oxford.

    Fue un filósofo y sacerdote franciscano escocés. Introdujo el concepto de la demostración científica y rigurosa. Pensaba que la ciencia es solo lo que necesariamente se puede demostrar; lo que no, queda en el dominio de lo que es arbitrario, que solo es producto de la voluntad y puede ser objeto de la fe; con esto hizo distinción entre teoría y práctica. Escoto consideraba que la fe “es un acto libre no determinado por motivos racionales” (Abbagnano y Visalberghi, 1996:187).
  • 1328

    Guillermo de Occam (1290-1348). Escuela de Oxford.

    Nació en Inglaterra. Fraile franciscano que terminó con la escolástica y dio paso a la indagación filosófica en la naturaleza y se abrió el camino para tener una nueva concepción del mundo. Tenía un empirismo radical: el conocimiento es solo el que se obtiene mediante la experiencia, que es lo que une a la causa con el efecto. Tenía la noción de infinito que es la base del cálculo infinitesimal que posteriormente fue una de las bases de las matemáticas modernas.
  • 1340

    Juan Buridán (1300-1358)

    Nació en Calais, Francia. Fue Occamista; retoma la teoría del "impetus" que había postulado Occam, que se refiere a la inercia en el movimiento, que es uno de los fundamentos de la mecánica de Newton. Esta teoría la aplica para explicar el movimiento de los cielos, pensaba que estos se movían por un "impetus" dado por Dios. Se afirma que con estas postulaciones nace la astronomía.
  • 1346

    Nicolás Autrecourt (1300-1369)

    Nació cerca de Verdun, Francia. Fue filósofo, uno de los principales seguidores del occamismo. Retomó la física de Occam, reconocía a los átomos y postula que lo que acontecía en el mundo se reducía al movimiento del átomo.
  • 1350

    Francisco Petrarca (1304-1374).

    Nació en Arezzo, Italia. Uno de los primeros humanistas italianos, se separa del pensamiento medieval pues afirmaba que la metafísica aristotélica era inútil para el hombre, pues el hombre no debiera indagar sobre los asuntos eternos, sino que debe hacerlo sobre sí mismo. No tuvo inclinaciones pedagógicas, sin embargo en su obra "Africano" representa a los personajes de la antigüedad evocando a la "humanitas", el ideal de educación de Roma.
  • 1369

    Nicolás de Oresme (1323-1382)

    Nació en la región de Normandía, Francia. Occamista que escribía en latín pero también en francés. Su obra "Livre du ciel et du monde", un comentario de la obra sobre los cielos de Aristóteles, lo coloca como el precursor de Copérnico, porque postulaba ideas cercanas al heliocentrismo ya que habló sobre el movimiento diurno de la Tierra. Utiliza las coordenadas geométricas que más tarde introduce Descartes y postula la ley de la caída de los cuerpos que concretiza Galileo.
  • 1375

    Coluccio Salutati (1331-1406)

    Nació en Stignano, Italia. Maestro accesible, afirmaba que las leyes eran superiores a las ciencias de la naturaleza porque les competían a los hombres, mientras que las otras se referían solo a cosas materiales; pensaba que el hombre debía tener un carácter activo en el mundo, darse cuenta de lo que pasa a su alrededor, conmoverse por el dolor ajeno o el destino de su patria. Pensaba que la historia era la educadora de la humanidad al encontrarse con hombres de todas las épocas.
  • 1411

    Guarino Da Verona (1374-1460)

    Guarino Da Verona (1374-1460)
    Nació en Venora, Italia. Puso su escuela-pensión en Venecia y luego en Verona. Combinaba un ambiente familiar y colaborativo con el estudio de los clásicos, utilizaba música, danza y cantos, así como ejercicios y juegos. Su plan de estudios se dividía en tres: curso elemental, curso gramatical y curso retórico. Leían a historiadores antiguos, prosistas y poetas del mundo clásico; estudiaban a la obra de Cicerón y Quintiliano, así como la filosofía de Aristóteles y Platón.
  • 1423

    Vittorino Da Feltre (1373 ó 1378 - 1446)

    Vittorino Da Feltre (1373 ó 1378 - 1446)
    Creó una escuela-pensión llamada la "Giocosa" que admitía estudiantes acomodados y pobres a los que no cobraba. Tenía maestros de equitación, natación, esgrima, pintura y canto. Con estas actividades lo que pretendía Vittorino era educar el carácter, desarrollar la socialización, aprender al autocontrol. Estas características de la educación vittoriniana serán la base de escuelas inglesas más tarde. De su escuela salieron eclesiásticos, teólogos, educadores, juristas y hombres de ciencia.
  • 1433

    Lorenzo Valla (1407-1457)

    Educador que nació en Roma, Italia. Defendió la idea de que el único bien del hombre es el placer, las cosas que sirven al hombre como las leyes y las ciencias procuran placer. Negó que la vida monástica sea la única con el privilegio de estar cerca de Dios, porque no es necesario pertenecer a órdenes religiosas para regular la vida inspirados en Dios; por lo tanto había ya una reivindicación de la libertad para llevar la vida religiosa afirmando la libertad del hombre.
  • 1441

    León Battista Alberti (1404-1472)

    Nació en Génova, Italia. En su obra Della famiglia, está su concepto de educación hace que los hombres aprendan que es la virtud y la quieran en sus vidas. Le gustaba la educación “activa y viril”; le disgustaba la pereza donde aparecen los vicios. Pensaba que corresponde a los padres el deber de enseñar a los hijos todas las virtudes que pueden poseer los hombres libres. La mejor herencia que se le puede dejar a los hijos es su educación, su firmeza de carácter.
  • 1448

    Nicolás Chrypffs o Krebs o Nicolás de Cusa (1401-1464)

    Nicolás Chrypffs o Krebs  o Nicolás de Cusa (1401-1464)
    Nació en Cusa, Tréveris, Alemania. Teólogo y filósofo. Siguió el platonismo. El hombre tiene que aceptar su ignorancia, “saber que no se sabe” es decir la "docta ignorancia". Postuló que el mundo no tiene fin, la Tierra no es el centro de todo, y su movimiento era circular. Decía que la Tierra era una estrella, lo mismo que el Sol, y los otros cuerpos celestes, ponía las bases del nuevo mundo físico, perfila la visón que tendrían Copérnico, Kepler y Galileo.
  • 1459

    Marsilio Ficino (1433-1499)

    Marsilio Ficino (1433-1499)
    Nació en Florencia, Italia. Encabezó la Academia Platónica florentina, difundiendo el platonismo. Se encargó de traducir al latín los "Diálogos de Platón", las "Enéadas" de Plotino y otras obras griegas. Revive el sistema neoplatónico, pero trae al centro al hombre, no a Dios y el amor es la justificación de esto; el universo encuentra en el hombre su unidad.
  • 1485

    Giovanni Pico Della Mirandola (1463-1494)

    Giovanni Pico Della Mirandola (1463-1494)
    Nació en Florencia, Italia. Se proponía unir la sabiduría oriental, la filosofía de Aristóteles y Platón, la sabiduría del medievo, principalmente la de Santo Tomás y Duns Escoto, así como la magia y la cábala, con la intención de regenerar la vida filosófica y la religiosa; pensaba que era necesario rescatarlas para llegar a la unión y la conciliación.
  • 1500

    Leonardo Da Vinci (1452-1519)

    Nació en Florencia, Italia. Sembró las bases de la ciencia moderna. Su método de investigar se basaba en la observación, luego en la experimentación y estas son bases del método científico actual.
    Entendió que los fenómenos naturales están interconectados, tienen un orden que puede medirse con matemáticas. Descubrió algunos principios de mecánica en Física; dejó estudios sobre plantas, agua, anatomía humana, arte militar, geometría, arquitectura y pintura.
  • 1511

    Desiderio Erasmo (1466-1536)

    Desiderio Erasmo (1466-1536)
    Nació en Róterdam, Países Bajos. Estaba a favor de la educación literaria que debía comenzar en edad temprana pero en forma agradable y sencilla. Consideraba que el castigo con azotes no era apropiado; proponía un estímulo positivo como el elogio o el sentimiento de honor. Hacía hincapié en poner atención en las diferencias de cada niño, adaptar la enseñanza a estas e impartir los conocimientos de manera gradual.
  • 1512

    Pietro Pomponazzi (1462-1524)

    Pietro Pomponazzi (1462-1524)
    Nació en Mantua, Italia. Le interesaba demostrar el orden necesario racional del mundo. Era aristotelista. Según Pomponazzi, incluso los hechos de magia, brujería y milagros se pueden explicar con el orden necesario que guarda la nauraleza, dada por los astros. El premio para la virtud es la virtud; el castigo para el vicio es el vicio. El orden necesario del mundo es la única manera de hacer posible la investigación científica.
  • 1513

    Nicolás Maquiavelo (1467-1527)

    Nació en Florencia, Italia. Puso las bases del historicismo y la ciencia política. En "El Príncipe", deja un compendio de enseñanzas para educar al político. Enseñó al mundo que los sucesos del pasado forman una conciencia histórica; si el hombre aprende de su historia, extrae lecciones para el futuro.
    Llega al análisis de que el hombre tiene una naturaleza egoísta que fácilmente lo lleva a la enemistad y a la guerra por el afán de tenerlo todo y miedo de perder lo que ha conseguido.
  • 1516

    Tomás Moro (1478-1535)

    Tomás Moro (1478-1535)
    Nació en Londres, Inglaterra. Fue teólogo y filósofo. Inauguró el género literario de las utopías. En su obra "Utopía", expone sus ideas de educación. Hombres y mujeres deben recibir una buena formación del Estado y de la Iglesia; contar con maestros preparados; crear un sistema escolar que atienda a los niños, pero también que prepare a los maestros. Estaba convencido que la mujer podía realizar estudios superiores en los clásicos y la filosofía.
  • 1526

    Juan Luis Vives (1492-1540)

    Nació en Valencia, España. Enseñó en Oxford, fue uno de los promotores de la nueva educación; observó el desarrollo psicológico de los niños y construyó una didáctica que consideraba sus intereses y los grados de la enseñanza. Se encargó de la educación de la mujer ya que pensaba que tenía la misma importancia que la del hombre. Luis Vives fue preceptor de María, la hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón, que después se hizo reina de Inglaterra.
  • 1528

    Baldesar Castiglione (1478-1529)

    Escribió "El cortesano" un diálogo que expone el ideal de cortesía, para la educación del caballero, y la educación literaria que debía abarcar. Se proponía formar a un buen cortesano. Un buen cortesano adquiere la virtud cultivando el estudio de la naturaleza humana. Debe ser recto y culto, dominar la práctica del ejercicio físico y militar, tener modales refinados, y tener actitud altiva e indiferente. De esta obra surge el ideal del caballero que inmortaliza después Locke.
  • 1532

    François Rabelais (1494-1553)

    François Rabelais (1494-1553)
    Nació en Chinon, Francia. Era literato y médico, se inclina por un enciclopedismo que comprende el estudio lingüístico, literario e histórico. Sus ideas de educación se condensan en su obra "Gargantúa y Pantagruel". Promovió una didáctica basada en el uso de la razón no en el memorismo y la educación libresca; da importancia a la educación física, intelectual, moral y religiosa. Pensaba que un buen maestro debe tener en cuenta los intereses y deseos de sus estudiantes.
  • 1543

    Nicolás Copérnico (1473-1543)

    Nació en Turun, Polonia. Logra destruir la cosmología de Aristóteles que dominó en la Edad Media, estableciendo la idea de un sistema heliocéntrico, pero no la asienta como cierta, porque no pudo demostrarla. Fue hasta Kepler y Galileo que demuestran con experimentos y matemáticas lo que Copérnico descubrió, que la Tierra gira en torno al sol en órbitas circulares, y que no era inmóvil.
  • 1572

    Michel Eyquem señor de Montaigne (1533-1592)

    Michel Eyquem señor de Montaigne (1533-1592)
    Nació en Périgueux, Francia. Innovó la forma de escribir con el ensayo que después retomarían los filósofos de la Ilustración. Sus concepciones sobre educación se encuentran en "De la educación de los hijos". La base de la educación es la forma de enseñar costumbres y hábitos que se implantan en la conciencia y se manifiestan en la conducta. La educación no es acumular datos en la memoria, sino desarrollar una conciencia que sepa pensar, formar al alumno para que aprenda a decidir.