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Escolastica, Humanismo y Renacentismo

  • 1214

    Rogerio Bacon (Escuela Franciscana de Oxford)

    Rogerio Bacon (Escuela Franciscana de Oxford)
    Precursor de la ciencia moderna, pues le dio valor a la investigación experimental y reconoció en la matematica el fundamento y la guia de esa experimentación.
  • 1266

    Duns Escoto (Escuela Franciscana de Oxford)

    Duns Escoto (Escuela Franciscana de Oxford)
    Consideraba que Ciencia es unicamente aquello que se puede demostrar necesariamente.
    La voluntad es concebida como arbitrario de indiferencia, capacidad de decidirse en uno u otro sentido, independiente de cuaquier motivo. El dominio práctico es en consecuencia el dominio de lo que es arbitrario, de lo que no se deja demostrar ni entender y solo puede ser fruto de voluntad.
    Empieza por excluir del campo de la ciencia a la teología entera, considerada por él como ciencia práctica.
  • 1290

    Guillermo de Occam (Escuela Franciscana de Oxford)

    Guillermo de Occam (Escuela Franciscana de Oxford)
    Considera que el conocimiento humano se debe fundar sobre la experiencia y el mundo de la naturaleza todo lo que traspasa los limites de la experiencia humana no puede ser conocido ni demostrado por el hombre, por tanto las verdades teologicas quedan fuera de la especculaci{on filosófica.
  • 1304

    Francesco Petrarca (Italia)

    Francesco Petrarca (Italia)
    Arremete contra la ciencia aristotélica, pues la consideraba inútil para el hombre y su salvación, pues el homnbre más que indagar sobre las cosas eternas, tiene el deber de meditar sobre sí mismo.
    Lo caracterizo un constraste entre la exigencia del espíritu y la salvación eterna y por el otro lado el llamamiento del mundo, de la belleza, del amor, de la gloria.
  • 1331

    Coluccio Salutati. Canciller de la república de Florencia

    Coluccio Salutati. Canciller de la república de Florencia
    Afirma la superioridad de las leyes sobre la medicina y, en general sobre las ciecias de la naturaleza porque aquellas atañen a los hombres, mientras que las segundas se refieren solo a las cosas materiales.
    Reconoce al hombre la libertad ante la providencia divina, así como el deber de ser activo en el mundo. Defiende los estudios literarios y la lectura de los clásicos contra el ataque de los conservadores religiosos.
  • 1374

    Leonardo Bruni (Italia)

    Leonardo Bruni (Italia)
    Traduce al latín varias obras de Aristóteles.
    En sus obras demuestra que entre la filosofía antigua y el cristianismo existe una armonia fundamental.
    Tratadista que expresa "Pues si las letras sin conocimientos reales son estériles y hueras, tambien el conocimiento de los contenidos, por amplio que sea, si está desprovisto de la belleza de la forma literaria, aparece oscuro e inaccesible"
  • 1404

    Léon Battista Alberti (Italia)

    Léon Battista Alberti (Italia)
    Escribió el mas notable tratado de educación, donde sostiene que el hombre es arquitecto de sus destino. Para querer la virtud, el hombre tiene que aprender a amarla, cossa que no se puede hacer sin educación.
    Resalta la figura del padre de familia respecto a la educación y a la formación que deben dar a los hijos.
    Esta a favor de una educación activa y viril; le teme a la molicie, la pereza , la soledad ociosa donde se anidan los vicios.
  • 1407

    Lorenzo Valla (Italiano)

    Lorenzo Valla (Italiano)
    En su obra "De Voluptate" defiende la tesis del placer como único bien del hombre; útil es todo quello que produce placer (leyes, gobierno, ciencias). La virtud no es más que la ciencia de los placeres y consiste en elegir la mayor ventaja o la menor desventaja.
    Entro en batalla contra los discipulos de Aristóteles que aún juraban por las palabras del maestro, renunciando a toda libertad de crítica.
  • 1422

    Vittorino Da Feltre (Italia)

    Vittorino Da Feltre (Italia)
    Profesor de matemática y latín en casa de Barzizza.
    Es llamado como preceptor de las hijas del marqués Gianfrancesco Gonzaga de Mantua, donde aprovecha a crear una escuela pensión "la Giocosa"; donde hospedó a niños de la nobleza y de origen modesto con rigurosa igualdad de tratamiento. Se caracterizaba la escuela porque reinaba la libertad para abordar cualquier disciplina digna de estudio.
  • 1442

    Rodolfo Agrícola (Países Bajos)

    Rodolfo Agrícola (Países Bajos)
    Ayudó a difundir en Alemanía las nuevas corrientes culturales. En "De inventione dialectica" combate la excesiva reverencia aristótelica y afirma la necesidad de evaluar libremente sus doctrinas confrontandolas con las de otros grandes autores clásicos.
    Dedico algunos de sus trabajos al arte de extraer los metales de las minas y a trabajarlos.
  • 1452

    Leonardo Da Vinci (Italia)

    Leonardo Da Vinci (Italia)
    Gracias a sus descubrimientos e invenciones propone las bases de la moderna ciencia natural, que tiene como funndamento la experiencia sensible y procede por hipotesis elaboradas matemáticamente, reconociendo en la naturaleza un preciso orden mensurable y una perfecta necesidad.
    Considera que el arte y la ciencia tienen un único fin: el conocimiento de la naturaleza; entender la razón de la naturaleza significa entender esa proporción más alla de los números y las matemáticas.
  • 1455

    Johann Reuchlin (Alemán)

    Johann Reuchlin (Alemán)
    Promociono la importancia del estudio del hebreo. Su interes por el hebreo era de carácter religioso, pues cultivaba una especie de doctrina mágico-filosófica desarrollada en el seno del judaísmo, la Cabala, con motivos místicos cristianos.
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam (Países Bajos)

    Erasmo de Rotterdam (Países Bajos)
    Representa la plena madurez del humanismo. Da gran importancia a respetar la maduración de la personalidad infantil y a evitar los castigos corporales. Para él los maestros debian enseñar a un número reducido de alumnos para que pudieran poner a tención a todos.
    Da un lugar especial a la educación literaria y filosófica, así como a la función del latín.
  • 1467

    NIcolás Maquiavelo (Italia)

    NIcolás Maquiavelo (Italia)
    Fundador de la moderna ciencia política.
    Consideraba que la única forma como las comunidades pueden renovarse, evitando la decadencia y la ruina, consiste en volver a sus principios, puesto que los principios de la Roma antigua, encierran un elemento de eficacia que es uente de vitalidad y fuerza primitiva.
    En su obra "el Principe" reflejaba la necesidad de Italia, de un político capaz de reunificarla y reordenarla
  • 1478

    Tomás Moro (Inglaterra)

    Tomás Moro (Inglaterra)
    Fue la encarnación humanísima, sonriente y trágica del hombre de corte que se rehusa a traicionar la propia conciencia.
    Era defensor de la tesis que consideraba que la sociedad comunista (simpropiedad privada), podria ser mejor que la actual.
    En su obra "Utopia" describe como se vive con perfecta igualdad, donde todos tienen oportunidad de cultivarse y gozar de la vida.Existe la pariedad de los sexos y se resalta la unidad familiar.
  • 1494

    Francois Rabelais (Francia)

    Francois Rabelais (Francia)
    Se inclina por una especie de enciclopedismo naturalista que comprende un amplio estudio linguistico literario e historico del pasado.
    Admiraba sin reservas todos los progresos culturales de los nuevos tiempos; muestra una sed de saber ya sin ninguna prevención contra los conocimientos térnico-artesanales.
  • 1509

    Luis Vives (Español en Inglaterra)

    Luis Vives (Español en Inglaterra)
    Observo atentamente el desarrollo Psicólogico, a partir de lo cual trató de construir una didáctica que tomara en consideración los intereses, que respetara la gradualidad, que no se perdiera en pedanterías y que hablara al corazón y al sentimiento no menos que al intelecto.
    Se ocupó de la educación de la mujer, pues la consideraba igual de importante que el varón.
  • 1533

    Michel de Montaigne (Francia)

    Michel de Montaigne (Francia)
    Estaba en contra de la pedantería y el nocionismo, aunque reafirmó la concepción de la cultura como patrimonio de una élite intelectual.
    Para él, la vida humana es un continuo experimento que no se concluye jamás; desacredita a priori toda verdad impuesta autoritariamente y contrapone criterios de juicio y conducta recabados
  • 1534

    Guillermo Budé (Francia)

    Guillermo Budé (Francia)
    Obtiene de Francisco I la fundación en París del College de France en 1534 institución universitaria donde se estudiaban lenguas clásicas, hebreo, filosofía, derecho, matemáticas y medicina, de acuerdo con las nuevas tendencias humanísticas
  • 1534

    Pierre de la Ramée (Francia)

    Pierre de la Ramée (Francia)
    En su "Dialecticae institutiones" intentó formular las reglas de una lógica que no fuese aristotélica, sino que siguiese el procedimiento natural del razonar humano.
    Intento simplificar y reordenar las diversas materias de estudio, volviéndolas más asimilables y fieles a la vida real, al igual que escribió manuales escolares que tuvieron gran difusión en Europa y las colonias Inglesas.