800px angel appearing to zacharias (detail)   1486 90

Escolástica, Humanismo y Renacentismo

  • 1210

    Rogerio Bacon

    Rogerio Bacon
    Nación el el año 1210 aproximadamente y murió en el año 1292 en Inglaterra. Fue discipulo de Roberto Grossatesta en Oxford. Sus principales obras son opus maius, opus minus, opus tertium. Trazó un plan para una enciclopedia de las ciencias, pues para el la metafísica como la ciencia encierra los principios de todas las demás. Para Bacon las fuentes del conocimiento eran dos la razón y la experiencia.
  • 1260

    Juan Eckhart

    Juan Eckhart
    Nació en el año 1260 y murió en 1327, perteneció a la orden dominica, enseñó en las universidades de Estrasburgo y colonia. Eckhart habla sobre la fe en donde quiere comprobar la existencia de ella por medio del punto de unión en el hombre y dios. (Abbagnano, p. 195)
  • 1266

    Duns Escoto

    Duns Escoto
    Nació probablemente en 1266 o en 1274 Escocia. Murió el 8 de septiembre de 1308 en Colonia.
    Algunas de sus obras son De primo principio, Quaestiones in metaphysicam, Opus oxoniense y Reportata parisiensia.
    Para Escoto la ciencia es aquella que se puede demostrar y toda aquella que no tenga razonamientos rigurosos está fuera de la ciencia.
  • 1290

    Guillermo de Occam

    Guillermo de Occam
    Nació hacia 1290 en la ciudad de Occam, Surrey Inglaterra.
    Su obra principal fue comentario a las sentencias.
    Escribió también obras de Física y lógica, la última gran importancia titulada la summatotius logicae. Además de escribir vastos tratados, los más notables Dialogus intermagistrum el discipulum.
    La doctrina de Occam se basa en una teoría de la expericnia que se espone utilizando la distinción de Duns, entre conocimiento intuitivo y conocimiento abstractivo. (Abbagnano, p. 189)
  • 1304

    Francisco Petrarca

    Francisco Petrarca
    Nació en el año 1304 y murió en 1374. Este personaje se desprende del mundo medieval. Petrarca tenía pocos intereses pedagógicos pero describiría a los maestros como pobres infelices incapaces de aspirar a otra cosa. No obstante muchos humanistas se inspiraron en su pensamiento. (Abbagnano, p. 204)