Escolástica, Humanismo y Renacentismo

  • 1200

    Escuela de Oford

    Escuela franciscana ligada a la Universidad de Oxford creada en el siglo XIII por Roberto Grosseteste, impulso al desarrollo de la ciencia y metodología científica en los siglos XIII y XIV, Pertenecen a ella Rogerio Bacón Juan Duns Escoto y Guillermo de Occam.
    •Introdujeron la interpretación matemática en la física aristotélica.
    •Desarrollaron estudios de semántica, lógica y física
    •Uso de material filosófico: textos de Aristóteles y obras neoplatónicas.
    •Impulsó el desarrollo de la ciencia
  • Period: 1200 to 1400

    ECOLÁSTICA

  • 1210

    Rogerio Bacón

    Rogerio Bacón
    Se considera precursor de la ciencia moderna.
    Sus principales obras son: Opus maius, Opus minus y Opus tertium. Considera que “las fuentes del conocimiento son dos: la razón y la experiencia de la cual contempla dos tipos: externa -a través de los sentidos-, que es la fuente de las verdades naturales e interna -por la iluminación divina- Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 184)
  • 1225

    Santo Tomas de Aquino

    Santo Tomas de Aquino
    "El único instrumento que tenemos los hombres tanto para perfeccionarnos como para vivir dignamente es la educación" Retoma el pensamiento aristotélico y lo adapta al cristianismo. Replantea la forma de ver la religión separando el aspecto teológico del filosófico. El conocimiento se da a través de la experiencia sensible.
  • 1274

    Juan Duns Escoto

    Juan Duns Escoto
    Estableció el concepto de ciencia totalmente demostrativa y por tanto absolutamente rigurosa, distinguiendo entre lo teórico y lo práctico, lo que le permite delimitar el campo de la ciencia y el del dominio práctico (el de la voluntad y el de la fe). Para él, ciencia es únicamente aquello que se puede demostrar necesariamente.
  • 1290

    Guillermo Ockham

    Guillermo Ockham
    Fraile franciscano estudió en la Universidad de Oxford, su teoría inductiva del conocimiento lo lleva a la imposibilidad de una demostración rigurosa de la ley moral e incluso de la existencia de Dios. De manera que su concepción teológica se fundamentaba en la fe en un Dios omnipotente inasequible por la razón (dando comienzo con ella la separación entre Teología y Filosofía).
  • 1300

    Humanismo

    *Rechazo al dogma religioso.
    *Visión antropocéntrica.
    *Rescate de los autores, obras y pensamiento clásicos.
    *Impulso a las ciencias basadas en la evidencia empírica.
  • Period: 1300 to 1500

    RENACIMIENTO

  • 1304

    Francisco Petrarca (Humanista Italiano)

    Francisco Petrarca (Humanista Italiano)
    Plantea que las letras pueden y deben constituir el núcleo de una educación verdaderamente humana.
  • 1331

    Coluccio Salutati (Humanista Italiano)

    Coluccio Salutati (Humanista Italiano)
    Considera que la historia es la educadora de la humanidad. “En un tratado, De nobilitate legum et medicinae, afirma la superioridad de las leyes sobre la medicina y, en general, sobre las ciencias de la naturaleza" (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 204). Defiende los estudios literario y la lectura de los clásicos, por lo que reivindica los derechos de la poesía y afirma el carácter predominantemente poético incluso de las Sagradas Escrituras.
  • 1374

    Leonardo Bruni

    Discípulo de Coluccio, revaloración del placer al que no se le contrapone la vida espiritual, que conlleva la revaloración del epicureísmo que reconocía en el placer la finalidad de la vida.
  • 1374

    Guarino da Verona (Humanista Italiano)

    Abre una escuela pensión en Padua, en 1414 abre una escuela en Venecia para jóvenes que deseaban perfeccionar el griego, entre ellos Vittorino.
    En 1429 acepta la invitación del marqués Niccoló d`Este para establecer en Ferrara una escuela pensión, y además se encargó de la educación de Leonello, hijo heredero del señor, dicha escuela se caracterizaba por hacer un ejercicio sistemático de lectura inteligente y graduada de los clásicos latinos y griegos.
  • 1380

    Bernardino de Siena (Humanista Italiano)

    La educación debe fundamentarse en los intereses de los niños, debe generar deleite, reprueba los castigos, sobre todo los corporales.
  • 1396

    Giannozzo Manetti (Humanista Italiano)

    Giannozzo Manetti (Humanista Italiano)
    “La tarea del hombre se define por la fórmula agere et intelligere, que quiere decir “saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre” (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 206)
  • 1400

    HUMANISMO Y RENCIMIENTO

    El Renacimiento es una renovación del hombre en sus capacidades y en sus poderes. Es la re-forma del hombre y su mundo, en el sentido de una vuelta a la forma original. El Humanismo es la formación espiritual del hombre culto.
    Es un momento o aspecto del Renacimiento.
  • 1404

    Escuelas Humanistas Italianas

    Escuela pensión guariniana, establecida por Guarino de Verona (1374-1460), dividió su instrucción en tres cursos elemental, Gramatical y Retórica.
    Vittorino Rambaldoni Da Feltre y su Escuela pensión “Casa Giocosa”. Enciclopédica para formar integralmente la personalidad.
  • 1405

    Mateo Palmeri (Humanista Italiano)

    “Exhorta a emprender diversas actividades al mismo tiempo, de modo que no pierdas tiempo en recreos, sino que un arte te sirva de refrigerio del otro, y en esos mismos trabajos halles tu deleite” (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 206)
  • 1407

    Lorenzo Valla (Humanista Italiano)

    Lorenzo Valla (Humanista Italiano)
    En su obra De Voluptate es un dialogo en el que se defiende la tesis del placer como único bien del hombre. Todas las cosas persiguen la utilidad, y útil es aquello que procura placer. La virtud no es más que la ciencia de los placeres y consiste en elegir la mayor ventaja o la menor desventaja.
  • 1442

    Rodolfo Agrícola (Humanista Paises Bajos)

    Difunde en Alemania las nuevas corrientes humanistas
    En De inventione dialéctica combate la excesiva reverencia por Aristóteles y afirma le necesidad de evaluar libremente sus doctrinas confróntandolas con las de otros grandes autores clásicos.
  • 1452

    Leonardo D Vinci (Renacentista Italiano)

    Leonardo D Vinci  (Renacentista Italiano)
    Se autodenominó “hombre sin letras”. Sus ideas se adelantan a su tiempo en el área de anatomía, ingeniería civil, óptica e hidrodinámica.
    Confiere especial importancia a la matemática, “el error se puede evitar recurriendo e la matemática para entender y demostrar las razones de lo manifestado por la experiencia” (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 250)
  • 1455

    Johann Reuchlin (Humanista Aleman)

    Mantuvo un gran interés por el hebreo en cuanto a su carácter religioso “en sentido lato, pues cultivaba una especie de doctrina mágico-filosófica desarrollada en el seno del judaísmo, la “Cabalá”, que expuso con motivos místicos cristianos, en las obras De verbo mirifico y De arte cabalistica”
  • 1466

    Erasmo Desierio Rotterdam (Humanista Inlges)

    Erasmo Desierio Rotterdam (Humanista Inlges)
    Considera que la formación moral y cultural de la mujer es importante, pues es ella quien brinda la primera educación. Es
    filósofo, filólogo y teólogo holandés, en su tratado de “elogio de la locura” considera a la locura como una especie de fuego interior sagrado que lleva libremente a la búsqueda de la verdad. Retorno a las fuentes del cristianismo.
  • 1467

    Guillermo Bundé (Humanista Frances)

    Funda en Paris el Colegio de Francia de carácter universitario en el que se estudiaban lenguas clásicas, hebreo, filosofía, derecho, matemática y medicina de acuerdo a las nuevas tendencias humanistas. Obra más importante: Tratado De l´education du prince
  • 1467

    Nicolas Maquiavelico (Renacentista Italiano)

    Nicolas Maquiavelico (Renacentista Italiano)
    Fundador de la nueva ciencia humana de la política, establece el historicismo, el aprendizaje del pasado con referencia a los problemas actuales; es decir la vuelta a la historia para el aprendizaje y la reconstrucción.
  • 1478

    Tomás moro

    Tomás moro
    creador de un nuevo género literario; las utopías (país que no está en ninguna parte), en la que idealiza un lugar para vivir sin propiedad privada; es decir comunista, en la que rige la más perfecta igualdad, todos ejecutan los trabajos más duros; todos tienen la oportunidad de cultivarse y de gozar de la vida.
  • 1491

    Fracois Rabelais (Humanista Europeo)

    Humanista europeo originario de Francia, Su propuesta es un individualismo total, organizando la propia vida privada, volviéndola lo más placentera posible, mediante un continuo enriquecimiento cultural. Hace una crítica a la educación que se recibe durante los primeros años de vida, pues expresa que, únicamente se promueve la memorización.
    Su principal obra es Gargantua y Panta.
    Plantea una educación realista. Promueve el juicio personal y el gusto e inquietud por el conocimiento.
  • 1498

    Pier Paolo Vergerio (Humanista Italiano)

    “El primer paso hacia el saber es el poder dudar” (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 216). Desarrolla el primer tratado de pedagogía humanista De ingenius moribus ac liberalibus studiis adulescentiae.
  • 1533

    Michel de Montaigne

    Estudia la naturaleza humana, a partir de su conocimiento de las lecturas clásicas. Considera que el fin de la educación es el educar un espíritu ágil y crítico, para lo cual emplea un procedimiento autobiográfico, además de la experiencia y la práctica. Considera que el niño debe observar la naturaleza en todos sus aspectos.
    Desarrolla un nuevo género literario: el ensayo
    “Me estudio a mi mismo más que a ninguna otra cosa” (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 233).