Escolástica, Humanismo y Renacentismo

By Angie92
  • 1210

    Rogerio Bacon (1210-1292)

    Rogerio Bacon (1210-1292)
    Sus principales obras son Opus maius, Opus minus y Opus tertium. Trazo un plan de las ciencias, pues concebía la metafísica como la ciencia que encierra los principios de todas las demás. Las ciencias filosóficas se dividen en tres grandes grupos: metafísica, física y moral. Considera que las fuentes del conocimiento son dos: la razón y la experiencia.
  • 1266

    Duns Escoto (1266-1308)

    Duns Escoto (1266-1308)
    Alimenta un ideal alto y riguroso de la ciencia, ciencia es únicamente aquello que se puede demostrar necesariamente. Escoto empieza por excluir del campo de la ciencia la teología entera, considerada por él como ciencia practica. Duns arranca de una distinción fundamental entre conocimiento intuitivo y conocimiento abstracto.
  • 1290

    Guillermo de Occam (1290-1348)

    Guillermo de Occam (1290-1348)
    Escribio obras de Física y lógica. su doctrina se basa en una teoría de la experiencia que se expone utilizando la teoría de Duns entre conocimiento intuitivo, que es aquel por el cual se conoce con toda evidencia si la cosa esta o no esta y cuales son sus caracteres o cualidades. Y abstracto que prescinde de la realidad o irrealidad de su objeto.
  • 1331

    Coluccio Salutati (1331-1406)

    Coluccio Salutati (1331-1406)
    Afirma la superioridad de las leyes sobre la medicina y sobre las ciencias de la naturaleza, porque aquellas atañen a los hombres, mientras que las segundas se refieren solo a cosas materiales.
  • 1359

    Gasparino Barzizza (1359-1431)

    Gasparino Barzizza (1359-1431)
    Fue profesor de Padua, al mismo tiempo que enseñaba públicamente en una universidad, mantenía por su cuenta pequeñas escuelas-pensión, donde aceptaban como pensionados a jóvenes a los que preparaban en los estudios clásicos del nuevo tipo y para los cuales no eran suficientemente propedéuticas las escuelas comunales atendidas por el clero o por modestos profesores municipales.
  • 1373

    Vittorino Rambaldoni da Feltre (1373-1446)

    Vittorino Rambaldoni da Feltre (1373-1446)
    Fue profesor de matemática y latín en casa de Barzizza. Mas tarde abrió un Contubernium, que gozaba ya de un prestigio porque enseñaba latín, griego y matemática. La razón principal de su perplejidad era la interdisciplinar y la anarquía reinante entre los estudiantes pavianos. Después creo una nueva escuela pensión denominada "la Zoiosa" donde hospedo a otros vástagos de familias nobles.
  • 1374

    Leonardo Bruni (1374-1444)

    Leonardo Bruni (1374-1444)
    En un escrito titulado Isagogicon moralis disciplinae demuestra que entre la filosofía antigua y el cristianismo existe una armonía fundamental.
  • 1374

    Guarino da Verona (1374-1460)

    Guarino da Verona (1374-1460)
    La escuela pensión guariniana se caracterizaba por la unión de una cordial atmosfera de familiaridad y colaboración y un estudio ordenado con método preciso. Guarini dividía su instrucción en tres cursos: elemental, gramatical; que comprendía la lectura de historiadores antiguos, y retorico; incluía lecturas de Cicerón, Platón y Aristóteles.
  • 1396

    Giannozzo Manetti (1396-1459)

    Giannozzo Manetti (1396-1459)
    La tarea dl hombre se define por la formula agere et itelligere, que quiere decir "saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre"
  • 1401

    Nicolas de Cusa(1401-1464)

    Nicolas de Cusa(1401-1464)
    El conocimiento es posible solo en cuanto existe una cierta proporción, es decir, homogeneidad o conveniencia entre lo que se conoce y lo que se quiere conocer. el conocimiento es tanto mas fácil cuanto mas se aproximan las cosas que se buscan a las que se conocen. por una razón análoga, el conocimiento humano no podrá jamás comprender el mínimo absoluto, es decir, lo infinitamente pequeño. el máximo absoluto y el mínimo absoluto coinciden en Dios.
  • 1404

    León Battista Alberti (1404-1472)

    León Battista Alberti (1404-1472)
    Alberti quiere una educacion activa y viril. Lo que teme sobre todas las cosas es la molicie, la pereza, la soledad ociosa, en que se anidan los vicios. Y si bien insiste en que no se debe desvitalizar al educando con excesivos vituperios y castigos. La preocupación fundamental es moral y social: a ella responde incluso la alta función que Alberti reconoce a los estudios literarios. Educacion de hombre libre e independiente y al mismo tiempo, educacion a la vida social, educacion de ciudadano.
  • 1433

    Marsilio Ficino (1433-1499)

    Marsilio Ficino (1433-1499)
    El objeto de la especulación de Ficino es renovar la unión entre religión y filosofía. La unión de la religión con la filosofía tiene por objeto renovar al hombre y a su mundo, y el hombre es el verdadero centro de su especulación. la realidad consta de cinco grados: el cuerpo, la cualidad, el alma, el ángel y Dios.
  • 1452

    Leonardo Da Vinci (1452-1519)

    Leonardo Da Vinci (1452-1519)
    Hecho bases de la moderna ciencia natural, que tiene como fundamento la experiencia sensible y procede por hipótesis elaboradas matemáticamente. Leonardo rechaza toda autoridad y toda especulación que no tenga como base la experiencia y el calculo matemático que revelan la necesidad de las operaciones naturales.
  • 1462

    Pomponazzi (1462-1524)

    Pomponazzi (1462-1524)
    Su propósito fundamental es demostrar que el mundo tienen un orden racional necesario. Pomponazzi considera innegable la libertad humana, atestiguada por la experiencia y aunque la estima conciliable con la presciencia, no la considera, en cambio, conciliable con la omnipotencia divina.
  • 1463

    Pico Della Mirandola (1463-1494)

    Pico Della Mirandola (1463-1494)
    El objetivo de la especulación de Pico es, la paz, la unión y la concordia entre los hombres, lo que solo es posible si los hombres armonizan y funden todos los elementos en apariencia heterogéneos de su saber y sus creencias religiosas. Acepta la astrología matemática o especulativa, que se preocupa en exclusiva de determinar las leyes matemáticas del universo, pero rechaza la astrología judiciaria.
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam (1466-1536)

    Erasmo de Rotterdam (1466-1536)
    La influencia de Erasmo fue extrema y benéfica en virtud de la humanidad, el equilibrio y la viva conciencia de la necesidad de respetar la progresiva maduración de la personalidad infantil. Recoge parte de los argumentos de la pedagogía humanística italiana en favor de la educacion literaria, que debe empezar tempranamente, en formas alegres y sencillas. Erasmo propone materias susceptibles de ser enseñadas en la primer infancia, sobre todo los idiomas.
  • 1467

    Nicolás Maquiavelo (1467-1527)

    Nicolás Maquiavelo (1467-1527)
    La educación tiene como objetivo fundamental preparar a los miembros de una comunidad en los conocimientos, habilidades, destrezas y competencias que son requeridos para la convivencia en sociedad.
  • 1478

    Baldesar Castiglione (1478-1529)

    Baldesar  Castiglione (1478-1529)
    Hace una síntesis entre el ideal de cortesía que informaba la educacion del caballero en sus mas refinadas manifestaciones y el ideal de perfecta cultura literaria propia del humanismo. Con esa síntesis Castiglione se propone formar el perfecto colaborador del príncipe.
  • 1478

    Tomás Moro (1478-1535)

    Tomás Moro (1478-1535)
    Con su obra De optimo reipublicae statu deque ova insola Utopía (1516), con la cual inauguro un nuevo genero literario, el de las utopías, es decir, representaciones de estados y situaciones inexistentes, construidos casi por el gusto de realizar experimentos metales.
  • 1483

    Lutero (1483-1546)

    Lutero (1483-1546)
    El proponía una educación escolar, obligatoria y gratuita, que ofrezca una nueva organización en relación al currículo, métodos, profesores, formas de financiamiento y mantenimiento de las
    escuelas. Asimismo, enfatizaba en la función del Estado, en el deber de las autoridades públicas y en la responsabilidad de los padres para contribuir a una educación reformada.
  • 1494

    Francois Rebelais (1494-1553)

    Francois Rebelais (1494-1553)
    El merito pedagógico reside en haber roto lanzas contra la educación formalista y libresca, y en vislumbrar con viva agudeza un tipo de educación real y práctico. Rabelais ofrece el ideal educativo de la época que era: el rechazo al conocimiento formal y dogmático, y el rechazo a la autoridad para estimular el juicio personal y la inquietud por el conocimiento de la realidad en todas las expresiones posibles.
  • 1533

    Michel de Montaigne (1533-1592)

    Michel de Montaigne (1533-1592)
    El educador o preceptor, deberá hacer que el alumno se empeñe en hacer pasar todo por un tamiz y evitar que le metan cosas en la cabeza con la pura autoridad y de fiado.