Esclavitud

Timeline created by marianam06
In History
  • 1501

    INICIOS DE LA ESLAVITUD: INDIGENAS

    INICIOS DE LA ESLAVITUD: INDIGENAS
    La esclavitud de los indígenas comenzó a principios del siglo XVI con la colonización por parte de los españoles, los pueblos indígenas conquistados eran sometidos a la esclavitud en su condición de prisioneros de guerra. La conquista fue un proceso difícil y hubo grandes cantidades de bajas humanas para los pueblos indígenas.
  • 1520

    COMERCIALIZACION DE ESCLAVOS

    COMERCIALIZACION DE ESCLAVOS
    Se inició el comercio de esclavos africanos ya que por las malas condiciones de vida y trato la población indígena estaba disminuyendo. Al llegar a Colombia los esclavos se asentaron en la region pacifico y Caribe del pais. Esta compra y venta de esclavos fue muy importante para la Corona española en Colombia, ya que al encontrarse con una insuficiente mano de obra, encontraron en el comercio de personas la solución para sus problemas económicos
  • 1520

    ¿POR QUE ESCLAVOS AFRICANOS?

    ¿POR QUE ESCLAVOS AFRICANOS?
    Gracias a sus países de origen, los esclavos resistían el clima y las enfermedades tropicales que abundaban en el Caribe, además los esclavos eran transportados en condiciones inhumanas; el viaje desde África hasta América se llevaba a cabo en buques plagados de enfermedades y hacinados.
  • 1520

    CARTAGENA DE INDIAS: PUERTO

    CARTAGENA DE INDIAS: PUERTO
    Cartagena de Indias en Colombia era el puerto principal para los esclavos que llegaban a América, cuando desembarcaban los exhibían al aire libre y eran presentados como mercancía disponible para la venta. Hacía 1620 la ciudad contaba con 6000 habitantes, de los cuales 1400 eran esclavos de origen africano. El uso de mano de obra esclava resultó ser imprescindible para la economía
  • 1521

    COSTA PACIFICA

    COSTA PACIFICA
    La gran mayoría de los esclavos africanos que eventualmente llegaría al pacífico entró por el puerto de Cartagena de Indias. La región se convirtió importante para los españoles por la riqueza mineral que poseía en sus selvas. La costa Pacífica fue el área colonial con mayor porcentaje de población esclava en territorio neogranadino.
  • 1530

    REBELION

    REBELION
    En Santa Marta en 1530, una rebelión esclava destruyó la localidad. La ciudad sería reconstruida sólo para sufrir una nueva rebelión en 1550.
  • SAN BASILIO DE PALENQUE : UN PASO A LA LIBERTAD

    SAN BASILIO DE PALENQUE : UN PASO A LA LIBERTAD
    la rebelión esclava más famosa en la Nueva Granada fue sin duda la de los esclavos de San Basilio de Palenque, dirigidos por Benkos Biohó. Por fines de 1599 comenzó un alzamiento y retiro de ciertos negros cimarrones, Benkos Biohó encabezó una expedición de treinta esclavos negros con dirección al arcabuco y ciénaga de Matuna.
  • TRATADO DE PAZ

    TRATADO DE PAZ
    el gobernador de Cartagena Jerónimo de Zuazo ofreció el 18 de julio de 1605 un tratado de paz a Benkos Biohó, pero no se concreto hasta 1613, cuando Diego Fernández de Velasco finalmente pudo acordar una tregua. Reconocieron la autonomía del Palenque de la Matuna y aceptando el libre tránsito de los cimarrones por la ciudad
  • MUERTE DE BENKOS BIOHO

    MUERTE DE BENKOS BIOHO
    El tratado fue violado por los españoles en 1619 cuando, Biohó fue apresado por la guardia de la muralla . El gobernador Don García Girón ordenó su ejecución, argumentando que era peligroso el respeto que Biohó generaba en la población. El rey Benkos Biohó fue finalmente ahorcado y descuartizado el 16 de marzo de 1621
  • LIBERTAD DE SAN BASILIO DE PALENQUE

    LIBERTAD DE SAN BASILIO DE PALENQUE
    San Basilio de Palenque fue un símbolo de independencia para los esclavos fugitivos, convirtiéndose en el primer «pueblo libre de América», por decreto real del rey de España del año 1713
  • MANUMISION DE ESCLAVOS

    MANUMISION DE ESCLAVOS
    En la invasión napoleónica de España se comenzó a plantear desde 1809 la manumisión de los esclavos para que ellos no la tomaran de forma violenta
  • CAMINO A LA LIBERTAD

    CAMINO A LA LIBERTAD
    Simón Bolívar durante la guerra de independencia de Colombia propuso en 1816 otorgar la libertad a los esclavos que participaran en la causa independentista
  • LIBERTAD DE VIENTRES

    LIBERTAD DE VIENTRES
    José Félix de Restrepo logró ante el Congreso de Cúcuta que se decretara la libertad de vientres, la cual declaró como libres a los hijos de esclavas nacidos a partir del 21 de julio de 1821.
  • PARO AL COMERCIO DE ESCLAVOS

    PARO AL COMERCIO DE ESCLAVOS
    en 1825 el comercio de esclavos fue prohibido de manera definitiva
  • LEY DE 1842

    LEY DE 1842
    La ley de 29 mayo de 1842, prolongó la dependencia de los esclavos otros 7 años por algo llamado "el aprendizaje" , es decir que los esclavos de 18 años debían servir a su antiguo amo o a otra persona que pudiera «educarlo e instruirlo» en un oficio o profesión.
  • "LIBERTAD ABSOLUTA"

    "LIBERTAD ABSOLUTA"
    El Congreso de Colombia dictó la ley de 21 de mayo de 1851 por la cual los esclavos quedarían libres a partir del 1 de enero de 1852 y los amos serían indemnizados con bonos.
  • ESCLAVITUD MODERNA

    ESCLAVITUD MODERNA
    La esclavitud evolucionó a lo que hoy se conoce como esclavitud moderna, esta se refiere a las condiciones de trabajo precarias a las cuales millones de personas están expuestas. Algunos ejemplos son: El trabajo domestico forzoso, la explotación sexual, la servidumbre por deudas ,etc.
  • TODO EL MUNDO

    TODO EL MUNDO
    Las organizaciones mundiales llegaron a la conclusión de que este es un delito que afecta a todo el mundo, encabezando la lista están África, Asia y el Pacifico, según el informe, pero ni los colombianos ni los demás habitantes del planeta nos hemos liberado .
  • ESCLAVITUD MODERNA EN AUMENTO

    ESCLAVITUD MODERNA EN AUMENTO
    Cerca de 40,3 millones de personas fueron víctimas de esclavitud moderna en el 2016, una cuarta parte de las cuales eran niños, según las autoridades mundiales. La investigación también revelo que muchos trabajadores forzados denunciaron haber sufrido violencia o amenazas y la mayoría son explotados a través de la servidumbre por deudas o con el impago de salarios.
  • ESTIMACIONES

    ESTIMACIONES
    El informe 'Estimaciones sobre Esclavitud Moderna 2017' mostró que de los 24,9 millones de víctimas de trabajo forzado, se cree que 16 millones están en la economía privada, 4,8 millones sufren explotación sexual y 4,1 millones están en trabajos forzados patrocinados por el Estado, incluyendo el reclutamiento militar obligatorio y los trabajos agrícolas.
  • ACTUALMENTE

    ACTUALMENTE
    El Informe Mundial sobre esclavitud moderna denuncia, que en la actualidad, seres humanos son comprados y vendidos en mercados públicos, obligados a casarse en contra de su voluntad y proporcionar mano de obra gratis bajo el disfraz de un matrimonio , los obligan a trabajar en fábricas clandestinas, o en barcos de pesca donde hombres y niños laboran bajo amenazas de violencia y actualmente Indonesia es el principal centro de este tipo tráfico humano.
  • 2020 - ?

    2020 -  ?
    Todo ese dolor y servidumbre humana no solo nos debe sorprender sino indignarnos y alertarnos, debemos hacer un cambio, todos somo hermanos no se distingue sexo, razas, edad, o religión y todos debemos reaccionar, denunciar y ayudar a acabar con este enemigo silencioso que muchos no se dan cuenta ya que muchas veces se disfraza de propuestas de trabajo muy buenas y alguien cercano puede estar pasando por esto y nosotros no sabemos.