Equipo 9 - Linea del Tiempo

By AxelR08
  • 605 BCE

    Tales de Mileto / Corriente: Antigüedad Clásica

    Tales de Mileto / Corriente: Antigüedad Clásica
    Enfoque principal:
    Fue el primero en plantear la naturaleza última del mundo, concebida sobre la base de un primer y último elemento: el agua. Conceptos:
    La fuente o principio de todas las cosas es el agua.
    La tesis del hilozoísmo. Es decir, que todas las cosas, incluso las aparentemente inanimadas, tienen vida: «todo está lleno de démones».
    Que el cambio y la generación se explican por medio de la condensación y de la rarefacción.
  • 580 BCE

    Pitágoras de Samos / Corriente: Antigüedad Clásica

    Pitágoras de Samos / Corriente: Antigüedad Clásica
    Enfoque Principal:
    Pitágoras no estableció realmente una estética, pero su posición ante la realidad y su comprensión, basada en el estudio de los números, ayudó a sentar las bases de lo que luego sería una clásica visión de la belleza y la bondad, características del mundo antiguo.
    Conceptos:
    Pitágoras es el creador de una forma de entender el mundo ligada a la "vida hermosa", siendo ésta una forma de apreciación de las abstracciones en la naturaleza.
  • 495 BCE

    Pericles / Corriente: Antigüedad Clásica

    Pericles / Corriente: Antigüedad Clásica
    Enfoque principa:
    Fue un importante e influyente abogado, magistrado, general, político y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad
    Pericles consolidó las instituciones democráticas y apoyó el desarrollo de su cultura, asegurando así la hegemonía de Atenas. Sus años de gobierno significaron el apogeo de las diversas manifestaciones culturares.
    Conceptos:
    El auto control y la calma proverbial fueron las características principales de la oratoria de Pericles.
  • 470 BCE

    Socrates / Corriente: Antigüedad Clásica

    Socrates / Corriente: Antigüedad Clásica
    Enfoque principal:
    Filósofo griego considerado como uno de los más importantes de la filosofía occidental y mundial, fundador de la filosofía moral.
    La belleza no depende solo de la proporción, también de la expresión del alma. La belleza socrática es más próxima al hombre; la pitagórica, al cosmos.
    Conceptos:
    También entendió que el arte no representa solo al cuerpo, también al alma. Puede ser seductor, dulce, amable, deseable y encantador
  • 460 BCE

    Demócrito / Corriente estética: Antigüedad Clásica

    Demócrito / Corriente estética: Antigüedad Clásica
    Enfoque principal:
    Desde el punto de vista filosófico se le asocia a los presocráticos por su temática (physis)
    Conceptos:
    Demócrito formula la teoría de que la materia se compone de partículas indivisibles, a las que llamó átomos (del griego átomos, indivisible).
    Demócrito fue uno de los pioneros en matemáticas y geometría. De hecho, escribió tratados sobre los números, las figuras, las tangentes, los números irracionales, entre otros.
  • 429 BCE

    Platón / Corriente estética: Antigüedad Clásica

    Platón / Corriente estética: Antigüedad Clásica
    Enfoque principal:
    En el Protágoras habló del arte como la capacidad de hacer cosas por medio de la inteligencia, a través de un aprendizaje. Entendía el arte como «destreza» o «habilidad»
    Conceptos:
    Su teoría más conocida es la de las Ideas o Formas. En ella se sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, y participan de otros entes, perfectos y autónomos (Ideas) de carácter ontológico muy super
  • 384 BCE

    Aristoteles / Corriente: Antigüedad Clásica

    Aristoteles / Corriente: Antigüedad Clásica
    Enfoque principal:
    Para Aristóteles, la belleza consistía en magnitud y orden, cuestiones puramente físicas, y se encuentra en las proporciones perfectas, en la justa medida, en la simetría.
    Conceptos importantes:
    Formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil.
  • 354

    San Agustín de Hipona / Corriente: Edad Media

    San Agustín de Hipona / Corriente: Edad Media
    Enfoque:
    En su obra De Pulchro et Apto distinguió entre una belleza de las cosas en tanto que forman un todo y otra belleza de las cosas en tanto que son partes de un todo.
    Conceptos:
    Una de las cuestiones más interesantes tocadas por San Agustín es la del juicio estético. En primer lugar la percepción de la belleza conlleva un juicio estético de carácter normativo. Es decir, percibimos los objetos y los juzgamos en funciónde que estos estén ordenados o desordenados.
  • 1225

    Santo Tomas de Aquino / Corriente: Edad Media

    Santo Tomas de Aquino / Corriente: Edad Media
    Enfoque Principal:
    El concepto de realidad que encontramos en Tomas de Aquino se encuentra expuesta desde una perspectiva metafísica acorde con los conceptos y categorías aristotélicas como materia, forma, acto, potencia, esencia y accidente.
    Conceptos:
    Sonios de Esencia y Existencia
    La esencia, lo que constituye un ser concreto es la sustancia de materia y forma.
    La existencia no es materia ni forma, o es una esencia ni parte de una esencia es el acto por el cual la esencia tiene ser.
  • Jean-Jacques Rousseau / Corriente: Ilustración

    Jean-Jacques Rousseau / Corriente: Ilustración
    Enfoque principal:
    Lo que caracteriza el modelo politico que Rousseau desarrollo en el contrato sociales la idea clave roussoniana de voluntad generla.
    Conceptos:
    El contrato: Lo considera como una guia del buen actuar qnte la sociedad.
    Voluntad general: Significa democracia y remplaza la nocion de vountad del rey. Se basa en un principio moral por el derecho y el deber.
  • Denis Diderot / Corriente: Ilustración

    Denis Diderot / Corriente: Ilustración
    Enfoque principal:
    Considerado el primer crítico de arte moderno por sus comentarios sobre las obras de arte de los salones parisinos, definió la belleza como la percepción de las relaciones, dependiente de la visión personal, negando una belleza absoluta, normativa.
    Conceptos:
    Su estética fluctuaba entre una búsqueda de reglas racionales y un sensualismo de valores subjetivos, basándose en las sensaciones, las emociones.
    La teoría de Diderot es el origen del concepto romántico de genio.
  • Arthur Schopenhauer / Corriente: Romanticismo

    Arthur Schopenhauer / Corriente: Romanticismo
    Enfoque prinicpal:
    Schopenhauer piensa el ser desde la experiencia, no desde la razón. Lo subjetivo ahora puede ser aprehendido por los sentidos, por nuestro ser estético; lo que ocurre en la contemplación estética es que el sujeto logra librarse del principio de razón suficiente, que es incapaz de comprender la realidad manifestada en la idea, y así lograr un grado de intuición que sí es capaz de hacerlo.
    Conc:
    El filósofo entiende a la belleza como la manera de escapar el sufrimiento de vivir.
  • Friedrich Nietzsche / Corriente: Romanticismo

    Friedrich Nietzsche / Corriente: Romanticismo
    Enfoque principal:
    Podemos considerar que Nietzsche es el precursor de un pensamiento moderno y pos-moderno.
    Conceptos:
    Nietzsche anuncia la irrupción del nihilismo y observa que por todas partes hay signos de su presencia.
    El superhumano se denomina por la falta de compasión, la fuerza, la acción, y el desprecio por los débiles.
    Nietzsche llama la moral de rebaño a una moral que se basa en en la creencia de ideas trascendentes que fomentan el desprecio por la vida.
  • León Tolstói / Corriente: Neoidealismo

    León Tolstói / Corriente: Neoidealismo
    Enfoque principal:
    Según él, el conocimiento lógico tiene por objeto la belleza. Esta es lo perfecto o lo absoluto reconocido por los sentidos. Y la bondad, por otra parte, es lo perfecto alcanzado por la voluntad moral.
    Concepto:
    Define la belleza como una correspondencia, es decir, un orden entre ambas partes, en sus relaciones mutuas y en su relación con el conjunto. En cuanto al fin de la belleza, es gustar y excitar el deseo.