EQUIDAD DE GÉNERO

Timeline created by Vanessa Ávila Hernández
In History
  • Primera convención por los derechos de las mujeres

    Primera convención por los derechos de las mujeres
    Indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres (Nueva York). Juntas, exigen derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para las mujeres en una Declaración de Sentimientos y Resoluciones.
  • Un milagro sobre dos ruedas

    Un milagro sobre dos ruedas
    La bicicleta tal y como la conocemos hoy, facilita que las mujeres de algunas regiones puedan llevar ropa más cómoda y ganar movilidad.
  • Primer país en permitir el derecho al voto femenino

    Primer país en permitir el derecho al voto femenino
    32.000 es el número de firmas que recoge la interminable petición del sufragio femenino, de 270 m de largo, presentada ante el parlamento de Nueva Zelanda en 1893. Poco después, Nueva Zelanda se convierte en el primer país autónomo que permite votar a las mujeres, e inspira a sufragistas de todo el mundo.
  • Día Internacional de la Mujer: un día para las mujeres

    Día Internacional de la Mujer: un día para las mujeres
    El primer Día Internacional de la Mujer (1911) reunió a más de un millón de personas en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza a favor del sufragio y los derechos laborales de la mujer. Hoy se celebra cada año el 8 de marzo. En sus inicios, la conmemoración sirve de protesta contra la I Guerra Mundial. Por ejemplo, en Rusia, una gran manifestación liderada por mujeres exige “¡pan y paz!”. Cuatro días más tarde, el zar abdica.
  • La medicina contra la mutilación genital femenina

    La medicina contra la mutilación genital femenina
    En la primera campaña conocida de este tipo, la Sociedad de Médicos de Egipto se enfrenta a la tradición explicando los efectos nocivos para la salud de la mutilación genital femenina. Al menos 200 millones de mujeres y niñas vivas hoy en día han sufrido esta práctica. Hay que esperar a finales del siglo XX para que se adopte mundialmente el término y la práctica se clasifique explícitamente como forma de violencia.
  • La revuelta de las mujeres en Aba

    La revuelta de las mujeres en Aba
    Furiosas por su situación social bajo el gobierno colonial, las mujeres igbo envían hojas de palma a sus hermanas del sureste de Nigeria. Miles de ellas se unen a la protesta contra los jefes designados antidemocráticamente cantando, bailando, golpeando las paredes e incluso destrozando los tejados de sus casas. Aunque la represión de las protestas causa víctimas mortales, acaba obligando a los jefes a dimitir y eliminar los impuestos a las mujeres del mercado.
  • El mundo laboral en constante cambio

    El mundo laboral en constante cambio
    La I y la II Guerra Mundial hacen que las mujeres ocupen empleos “no tradicionales” mientras los hombres van a la guerra. Desde entonces, Rosie, la remachadora, icono cultural occidental de las trabajadoras en la guerra, ha sido reinterpretada mundialmente como símbolo del empoderamiento de la mujer.
  • En el trabajo y en la huelga, con fuerza

    En el trabajo y en la huelga, con fuerza
    Cansadas de la insalubridad en el trabajo, los bajos salarios, las horas extras y el poco tiempo libre, cerca de 1.500 lavanderas se sindicaron y fueron a la huelga
    Las lavanderías comerciales, un gran negocio en esa época, se resienten. Después de tres meses (y mucha ropa sucia), la huelga finaliza con éxito y todas las trabajadoras y todos los trabajadores irlandeses ganan una segunda semana de vacaciones al año por ley.
  • Nacen las Naciones Unidas

    Nacen las Naciones Unidas
    Tras la devastación de la II Guerra Mundial, se forman las Naciones Unidas en 1945 para fomentar la cooperación internacional. La Carta de las Naciones Unidas consagra la igualdad de género
    Es una de las muchas medidas que adoptan las Naciones Unidas para defender los derechos de las mujeres: en 1946, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se convierte en el primer órgano intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la igualdad de género..
  • A las mujeres del mundo

    A las mujeres del mundo
    En la sesión inaugural de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1946, la norteamericana Eleanor Roosevelt lee la famosa “carta abierta a las mujeres del mundo”. Insta a aumentar su participación en los asuntos nacionales e internacionales.
  • Derechos básicos y las libertades fundamentales

    Derechos básicos y las libertades fundamentales
    La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), traducida a más de 500 idiomas y dialectos, define por primera vez en la historia los derechos básicos y las libertades fundamentales que deben disfrutar todos los seres humanos — mujeres y hombres por igual.
  • Las mariposas inolvidables

    Las mariposas inolvidables
    Símbolo de la resistencia feminista popular, las hermanas Mirabal Minerva, María Teresa y Patria, conocidas como las Mariposas, forman un movimiento de oposición directa contra la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana. El 25/11/1960, son asesinadas. El clamor popular aviva el movimiento contra Trujillo, derrocando la dictadura en un año. El 25 de noviembre se recuerdan sus brutales asesinatos, para concienciar sobre la necesidad de poner fin a la violencia contra las mujeres.
  • Activistas, únanse

    Activistas, únanse
    El primer Año Internacional de la Mujer, el primer Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer y la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer en México potencian el discurso mundial sobre los derechos de la mujer.
  • Un largo camino hasta la cima

    Un largo camino hasta la cima
    Tras más de 100 años desde los inicios del movimiento sufragista de las mujeres y tras décadas de valiente activismo, en muchos países las mujeres logran votar en la década de 1980. Sin embargo, las mujeres siguen luchando por el liderazgo todavía hoy. ¿Cuánto hemos avanzado?
  • Para ahorrar tiempo

    Para ahorrar tiempo
    El “bidón rodante” es un medio más eficiente para transportar agua limpia, y facilita el trabajo de las mujeres en zonas rurales en todo el mundo, que suelen ser quienes recogen agua.
  • Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

    Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
    El primer instrumento internacional en abordar explícitamente y definir formas de violencia contra las mujeres.
  • Programa de acción de la CIPD

    Programa de acción de la CIPD
    Plan de acción que pone a las personas y sus derechos como protagonistas del desarrollo. Reconoce la salud sexual y reproductiva de la mujer como fundamental para el bienestar de todas y todos.
  • Declaración y Plataforma de Acción de Beijing

    Declaración y Plataforma de Acción de Beijing
    Marco integral aprobado en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Con acciones previstas en 12 esferas fundamentales para promover los derechos de la mujer.
  • Resolución 1325 del Consejo de Seguridad

    Resolución 1325 del Consejo de Seguridad
    Primer marco legal y normativo de las Naciones Unidas en reconocer que la guerra afecta de forma diferente a las mujeres. Insta a la participación de la mujer en la prevención y la resolución de conflictos.
  • Acción colectiva por la paz

    Acción colectiva por la paz
    Guerra civil empuja a miles de mujeres liberianas a organizarse. Dirigido por la activista Leymah Gbowee, el movimiento emplea varias tácticas, como una huelga de sexo para que los hombres participen en las conversaciones de paz; o una sentada ante las negociaciones de paz en la que las mujeres amenazan con desnudarse para denunciar.El éxito es rotundo: pone fin a la guerra civil de 14 años y culmina con la elección de la primera mujer jefa de Estado de África, Ellen Johnson Sirleaf
  • La Gulabi Gang: justicia para las mujeres

    La Gulabi Gang: justicia para las mujeres
    En el distrito pobre de Banda (norte de la India), un grupo de mujeres blandiendo troncos de bambú toma las riendas cuando oyen que un vecino maltrata a su mujer. Intervienen y obligan al marido a reconocer el maltrato y ponerle fin. Este modesto movimiento contra el maltrato doméstico crece hasta convertirse en uno estatal: hoy, decenas de miles de mujeres vestidas de rosa (gulabi) afrontan juntas las injusticias contra las mujeres en el estado e inspiran actos parecidos en el país.
  • Hacer frente al statu quo

    Hacer frente al statu quo
    Muchas mujeres protestan enérgicamente por sus derechos como parte de un movimiento más amplio: el movimiento panarábigo. La protesta otorga protagonismo mundial a las mujeres. Aunque esta determinación no es nueva, en Marruecos, las mujeres soulaliyates luchan por los derechos a la tierra; en Túnez, el activismo consigue que la igualdad de género se consagre en la constitución nacional; y, en el Líbano, las campañas hacen que se destierre la controvertida ley sobre la violación
  • Educación para todas y todos

    Educación para todas y todos
    Es un momento que sacude al mundo: el ataque a la estudiante y activista por la educación Malala Yousafzai en Pakistán. Sobreviviente de un disparo en la cabeza y el cuello, Malala aparece por primera vez ante el público en las Naciones Unidas en su cumpleaños numero 16, en 2013.
  • Marchas de las mujeres

    Marchas de las mujeres
    3,5-5,5 millones es la cifra estimada de personas en todo el mundo que asisten a la “marcha de las mujeres” el 21 de enero de 2017 por los derechos de la mujer. Es uno de los numerosos actos masivos que marcan la década, que también incluyen otros en la India, tras la violación en grupo de una estudiante; en América Latina tras los múltiples feminicidios; y, en Nigeria, tras el secuestro de casi 280 niñas.