Épocas de la literatura castellana

  • Period: 400 to 1499

    Edad Media S. V - XV

  • 1200

    El Mío Cid (anónimo)

    El Mío Cid (anónimo)
    La historia narra las batallas, tribulaciones y triunfos durante la reconquista del cabellero Rodrigo Díaz de Vivar "el Cid Campeador" ("Cid" es palabra de origen árabe que significa "señor"), un personaje histórico que murió en 1099. Comienza con su destierro y la deshonra con éste conlleva. Después conquista Valencia y consigue el perdón real, con lo que gana muchas riquezas y el señorío sobre Valencia.
  • 1260

    Los milagros de la Virgen (Gonzalo de Berceo)

    Los milagros de la Virgen (Gonzalo de Berceo)
    Se trata de una compilación de exempla, o cuentos morales y didácticos en verso, que relatan veinticinco milagros de la Virgen María. Están escritos hacia 1260 en estrofa de cuaderna vía, típica del Mester de Clerecía. Gonzalo de Berceo fue un escritor castellano, uno de los máximos representantes del mester de clerecía. Profesó como monje en el monasterio de San Millán de la Cogolla.
  • 1330

    El libro de buen amor (Arcipreste de hita)

    El libro de buen amor (Arcipreste de hita)
    El Libro del Buen Amor es una obra escrita con ánimo moralizante y de divertir, de manera que los amantes escarmienten en cabeza ajena. Para ello, adoptando el recurso de hablar en primera persona, su autor, el Arcipreste de Hita, nos cuenta una serie de aventuras amorosas enlazadas por los comentarios y digresiones del propio autor que prestan la suficiente cohesión para mantener la unidad del relato.
  • 1331

    El Conde Lucanor (Don Juan Manuel)

    El Conde Lucanor (Don Juan Manuel)
    El conde Lucanor empieza la conversación con su consejero Patronio planteándole un problema («Un hombre me ha hecho una propuesta…» o «Temo que tal o cual persona intenta…») y solicita consejo para resolverlo. Patronio siempre responde con gran humildad, asegurando no ser necesario dar consejo a una persona tan ilustre como el conde, pero ofreciéndose a contarle una historia de la que este podrá extraer una enseñanza para resolver su problema.
  • 1499

    LA CELESTINA (Fernando de Rojas)

    LA CELESTINA (Fernando de Rojas)
    Calisto, un joven noble apuesto y de preclaro ingenio, penetra persiguiendo a un halcón en la huerta donde se halla a Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina, para lograr por medio de ella el amor de Melibea. La alcahueta consigue mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto. Los criados de éste intentan explotar un beneficio propio la pasión de su amo.
  • Period: 1500 to

    Renacimiento S. XVI

  • 1501

    LAS COPLAS (Jorge Manrique)

    LAS COPLAS (Jorge Manrique)
    Se trata de una dolorosa elegía en la que lamenta sentenciosa y melancólicamente la inestabilidad de los bienes de la fortuna, la fugacidad de las vidas humanas y el poder igualatorio de la muerte. La virtud personal es lo único que desafía al tiempo y al destino. Tras una reflexión filosófica con la esperanza de una vida futura, hace el elogio fúnebre de su padre.
  • 1554

    El Lazarillo de Tormes (anónimo)

    El Lazarillo de Tormes (anónimo)
    Esta novela nos relata la vida de un joven de Salamanca que, debido a su humilde origen, se ve con la obligación de tener que trabajar para otros en calidad de sirviente o criado. Durante sus trabajos, Lázaro se verá con la necesidad de usar la picaresca y el ingenio para poder saciar su apetito y sobrevivir. El clérigo, el ciego o el escudero son algunos de los amos a los que tiene que servir Lazarillo y todos ellos terminan configurando su manera de vivir y su personalidad.
  • Period: to

    Barroco S. XVII

  • Poesía y prosa (Quevedo)

    Poesía y prosa (Quevedo)
  • El Quijote (Miguel de Cervantes)

    El Quijote (Miguel de Cervantes)
    La obra maestra de Cervantes cuenta las aventuras de viaje de un caballero viejo que piensa ser un caballero andante. Después de volverse loco por haber leído demasiados libros de caballería, deja su casa en busca de aventuras en las carreteras y en el paisaje rural de la España imperial. La primera parte de la novela lleva a don Quijote de su pequeño pueblo en la Mancha a los bosques de la Sierra Morena y de vuelta a su pueblo donde se recupera del cansancio y varias heridas.
  • SONETOS (Góngora)

    SONETOS (Góngora)
    Son poemas cultos que tratan cuestiones elevadas que, normalmente, se dirigen a amigos, reyes o grandes hombres.
  • LA VIDA ES SUEÑO (Calderón de la Barca)

    LA VIDA ES SUEÑO (Calderón de la Barca)
    La vida es sueño es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca y perteneciente al movimiento literario del barroco. El tema central es la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino.
  • Period: to

    La Ilustración S.XVIII

  • CARTAS ERUDITAS (Jerónimo Feijoo)

    CARTAS ERUDITAS (Jerónimo Feijoo)
    Mediante 163 cartas y con afán continuador respecto de su obra principal, el Teatro crítico universal, analiza gran cantidad de ciencias: Física, Matemáticas, Historia Natural, Medicina, Astronomía, Geografía, Filosofía, Economía, Derecho Político, Literatura, Filología, así como de creencias populares (supersticiones, milagros), personajes históricos coetáneos...
  • Period: to

    El Romanticismo S.XIX

  • EL SÍ DE LAS NIÑAS (Moratín)

    EL SÍ DE LAS NIÑAS (Moratín)
    Doña Irene ha concertado un matrimonio para su hija Doña Francisca, una joven de 16 años, con un burgués de 59 años, Don Diego. La muchacha se siente presionada a obedecer a su madre, pero está enamorada de un joven militar, don Carlos, y solo lo saben los criados. Cuando don Carlos descubre que su rival es su propio tío y se siente obligado a renunciar a su amor, pero cuando su tío se entera de que su sobrino y comprometida están enamorados..
  • ARTÍCULOS (Mariano José de Larra)

    ARTÍCULOS (Mariano José de Larra)
    Los artículos que Mariano José de Larra escribió entre 1828 y 1837, en una época convulsa de la historia de España, donde los absolutistas se oponían a los liberales y se desarrollaba la Primera Guerra Carlista.
  • EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA (José Espronceda)

    EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA (José Espronceda)
    Al comienzo del poema se hace una descripción de Salamanca y de don Félix de Montemar un hombre muy mujeriego el cual se enamoró entre otras muchas de Elvira una joven que cae rendida ante los encantos de este hombre. No obstante, el estudiante no tardará mucho en cansarse de ella y en abandonarle sin tener en cuenta los sentimientos de la joven, que tras mucho dolor acaba muriendo de pena y dejando una carta para su amado.
  • DON JUAN TENORIO (José Zorrilla)

    DON JUAN TENORIO (José Zorrilla)
    Don Juan Tenorio realiza una vil apuesta con don Luís Mejía que consiste en conquistar en un tiempo record a una ingenua novicia y también a la novia de su enemigo José Mejía. Don Juan Tenorio logra cumplir sus objetivos: engaña a la novia de su rival y rapta del convento a la noble muchacha doña Inés de apenas diecisiete años.
  • Period: to

    El Realismo S. XIX

  • Period: to

    La Generación del 98 S. XX

  • PEPITA JIMÉNEZ (Juan Valera)

    PEPITA JIMÉNEZ (Juan Valera)
    Pepita Jiménez y su madre vivían en Andalucía. Su madre estaba viuda y eran muy pobres. El tío de Pepita era viejo y rico y le pidió a Pepita que se casara con él. A Pepita no le quedo mas remedio que casarse con él. El matrimonio no duro mucho porque su tío, Gumersindo, se murió y Pepita se queda con todo su dinero. Al poco tiempo murió su madre. Pepita era muy guapa y todos los hombres estaban enamorados de ella. Pepita no quería casarse con ninguno y los descartaba educadamente.
  • Period: to

    El Naturalismo S.XIX

  • Period: to

    El Modernismo S.XX

  • Period: to

    El Novecentismo S.XX

  • LA CUESTIÓN PALPITANTE (Emilia Pardo Bazán)

    LA CUESTIÓN PALPITANTE (Emilia Pardo Bazán)
    La cuestión palpitante es una recopilación de artículos publicados inicialmente en el periódico La Época por la escritora española Emilia Pardo Bazán en 1882, sobre el realismo y el naturalismo y las ideas de Émile Zola. Los artículos, en los que defiende el realismo "a la española" de sus contemporáneos Galdós y Pereda.
  • LA REGENTA (Leopoldo Alas Clarín)

    LA REGENTA (Leopoldo Alas Clarín)
    En una ciudad de provincias, Vetusta, vive Ana Ozores, de familia noble venida a menos, casada con Don Víctor Quintanar, regente de la Audiencia, del cual le venía el nombre, la Regenta. Ana se casó con Don Víctor en un matrimonio de conveniencia. Bastante más joven que su marido, al que le une más un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor conyugal, su vida transcurre entre la soledad y el aburrimiento.
  • FORTUNATA Y JACINTA y los EPISODIOS NACIONALES (Benito Pérez Galdós)

    FORTUNATA Y JACINTA y los EPISODIOS NACIONALES (Benito Pérez Galdós)
    La novela Fortunata y Jacinta (1886-1887) es considerada la obra maestra de Benito Pérez Galdós (1843-1920), y suele ser nombrada junto a La Regenta de Leopoldo Alas, pues ambas constituyen la cima narrativa de la novela decimonónica española. Es más, existe un amplio consenso crítico respecto al hecho de que esta obra es después de El Quijote la ficción más importante escrita en España. El escenario de la obra galdosiana es Madrid.
  • AZUL (Rubén Darío)

    AZUL (Rubén Darío)
    El rey tenía un palacio soberbio donde había acumulado riquezas y objetos de arte maravillosos. Llegaba a él por entre grupos de lilas y extensos estanques, siendo saludado por los cisnes de cuellos blancos, antes que por los lacayos estirados. Buen gusto. Subía por una escalera llena de columnas de alabastro y de esmaragdita, que tenía a los lados leones de mármol como los de los tronos salomónicos.
  • LA BARRACA (Vicente Blasco Ibáñez)

    LA BARRACA (Vicente Blasco Ibáñez)
    En los alrededores de Valencia existía una finca considerada maldita, la barraca de Barrer, abandonada hacía más de diez años porque en ella el colono que la trabajaba asesinó al dueño. Los aldeanos de la comarca, solidarios con el homicida y en represalia contra los herederos, se han unido para que nadie vuelva a habitar la finca ni a cultivar sus tierras.
  • Period: to

    Las Vanguardias S. XX

  • LA BUSCA

    LA BUSCA
    La busca" es la primera novela de la trilogía barojiana" La lucha por la vida" . Su protagonista, Manuel Alcázar, llega a Madrid siendo un adolescente, desempeña diversos oficios, cae en la compañía de los golfos de las afueras de la ciudad y vive como un delincuente entre ellos, hasta que logra salir adelante como un trabajador de vida ordenada, aunque con alguna recaída en la golfería (como se constatará en la segunda y la tercera novela).
  • ZALACAÍN EL AVENTURERO

    ZALACAÍN EL AVENTURERO
    Es la historia de Martín Zalacaín, un joven vasco natural de Urbía, un ejemplo de héroe rural encumbrado por su forma de vivir y su singular persona. Pronto quedó huérfano de padre y después también de madre. Fue educado de una manera especial por su tío abuelo, Miguel de Tellagorri, que se encargó de él y de su hermana Ignacia a la extraña muerte de su madre tras un espectáculo de titiriteros, en el que conoció a Linda, una joven que se volvería a cruzar más tarde en su vida.
  • GREGUERÍAS (Ramón Gómez de la Serna)

    GREGUERÍAS (Ramón Gómez de la Serna)
    Si la modernidad, entendida como la tendencia más adelantada de la vanguardia en los años veinte, ha podido ser considerada, aunque sea hiperbólicamente, como patrimonio de Gómez de la Serna, no debe cabernos la menor duda de que la reflexión sobre lo más característico de su obra sigue siendo pertinente.
  • LAS INQUIETUDES DE SHANTI ANDÍA

    LAS INQUIETUDES DE SHANTI ANDÍA
    Este libro habla de cómo su propio titulo dice, de las inquietudes que le transmiten los hechos que le ocurren a un joven marinero llamado Santiago Andía. Este libro se divide en las diferentes etapas por las que pasa el protagonista denominándolas “LIBRO PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, CUARTO, QUINTO, SEXTO Y SEPTIMO.
  • EL ARBOL DE LA CIENCIA (Pío Baroja)

    EL ARBOL DE LA CIENCIA (Pío Baroja)
    El árbol de la ciencia es ciertamente una novela de protagonista. Los hechos se van sucediendo a través del eje central de Andrés Hurtado, el cual va evolucionando a través de sus vivencias y experiencias. Así es como la novela nos centra en ambientes madrileños de final de siglo, y nos va enseñando una dolorida concepción del mundo a través del proceso de formación de su protagonista, Hurtado.
  • PLATERO Y YO (Juan Ramón Jiménez)

    PLATERO Y YO (Juan Ramón Jiménez)
    Platero y yo es una historia escrita por Juan Ramón Jiménez un escritor español, fue publicada por primera vez en el año 1914 nos relata una fuerte amistad entre un burro y su dueño, una historia llena de momentos felices también algunos muy triste que vale la pena leer.
  • Period: to

    La Generación del 27 S.XX

  • Period: to

    La generación de la posguerra (años 40-50) S.XX

  • LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE (Camilo José Cela)

    LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE (Camilo José Cela)
    En la familia de Pascual Duarte el narrador-protagonista, es un pobre campesino extremeño de nombre Pascual Duarte, durante la historia narra desde la cárcel las calamidades que la vida le deparó y todas las anecdotas y experiencias vividas allí.
  • HIJOS DE LA IRA (Dámaso Alonso)

    HIJOS DE LA IRA (Dámaso Alonso)
    Habíamos pasado por dos hechos de colectiva vesania, que habían quemado muchos años de nuestra vida, uno español y otro universal, y por las consecuencias de ambos. Yo escribí Hijos de la ira lleno de asco ante la estéril injusticia del mundo y la total desilusión de ser hombre.
  • EL ALEPH (Jorge Luis Borges)

     EL ALEPH (Jorge Luis Borges)
    El cuento El Aleph es relatado por un narrador en primera persona llamada "Borges", nombre que solo se descubre hasta la mitad del texto. Este Borges ficcional comienza relatando el estado de la cosas tras la muerte de Beatriz Viterbo, a la que había amado sin ser correspondido. A Borges solo le quedaba mantener intacto, lo más posible, el mundo y las costumbres asociadas a su relación con Beatriz.
  • EL CAMINO (Miguel Delibes)

    EL CAMINO (Miguel Delibes)
    El Camino cuenta la historia de Daniel el Mochuelo, un niño que tiene que dejar su pueblo natal para mudarse a Madrid y acabar allí sus estudios. Durante la noche antes a la partida, Daniel recuerda todo lo que le ha ocurrido en ese lugar, sus amigos, sus peripecias y descubre que su camino está en esa aldea, no en la capital, que ese pueblo es su vida y no puede dejarlo.
  • Period: to

    TIEMPO DE SILENCIO (Luis Martín Santos)

    La sociedad española en el Madrid de la posguerra civil española. La indigencia de la investigación científica de la época y la pobreza de las clases más humildes.
  • TIEMPO DEL SILENCIO (Luis Martín Santos)

    TIEMPO DEL SILENCIO (Luis Martín Santos)
    La sociedad española en el Madrid de la posguerra civil española. La indigencia de la investigación científica de la época y la pobreza de las clases más humildes
  • LA CIUDAD Y LOS PERROS (Vargas Llosa)

    LA CIUDAD Y LOS PERROS (Vargas Llosa)
    cuenta la historia de dos despertares: Alberto, cadete del colegio Leoncio Prado y del teniente Gamboa. La acción sucede en la ciudad y en los interiores del colegio.
  • RAYUELA (Julio Cortazar)

    RAYUELA (Julio Cortazar)
    Rayuela” relata la historia de los amores frustrados de un intelectual argentino y una muchacha uruguaya en París de los años cincuenta. Al perder a su amada, el protagonista debe volver a Argentina, donde la nostalgia lo vuelve loco.
  • CIEN AÑOS DE SOLEDAD (Gabriel García Márquez)

    CIEN AÑOS DE SOLEDAD (Gabriel García Márquez)
    desarrollo, esplendor, declive y desaparición de Macondo, una localidad inventada por García Márquez, pero que, dados su descripción y contexto, se podría situar perfectamente en la Colombia de principios de siglo XX. En esa villa irreal sucede la vida de varias generaciones de la familia Buendía. El personaje que sirve para dramatizar ese eje narrativo es el de Úrsula Iguarán, el único miembro de la familia que vivirá prácticamente durante todas las generaciones de los Buendía.
  • Period: to

    El Posmodernismo S. XX

  • La verdad sobre el caso Savolta (Eduardo Mendoza)

    La verdad sobre el caso Savolta (Eduardo Mendoza)
    Gira alrededor de los Savolta, una familia de industriales de Barcelona que se enriquece extraordinariamente con la guerra que está asolando Europa. La llegada de Paul André Lepprince, un francés de origen oscuro y modales exquisitos que se introduce enseguida en las altas esferas económicas de la capital catalana, y que un año después de su llegada ocupa un cargo directivo en la empresa más próspera, la de Savolta, despierta la curiosidad de unos y la inquietud de otros.
  • Period: to

    De los 80 a la actualidad S. XX

  • SONETOS (Góngora)

    SONETOS (Góngora)
    Góngora empleó este tipo de composición poética durante toda su vida y ya en 1582 podemos encontrar treces sonetos atribuidos a su pluma que tratan el tan célebre tema del carpe díem y entre los que se encuentra el conocido “Mientras por competir con tu cabello”. El primer soneto que se podría considerar auténticamente gongorino sería uno del año 1585 en el que expresa un sentimiento de nostalgia de la ciudad de Córdoba.